BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD DE UN NUEVO MODELO DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EN LA E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

Fundación Universidad del Norte


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 3.72 Mb) pulsando aquí

 

 

4.8. Análisis comparativo entre la capacidad potencial y la participación actual en el mercado

Para cerrar la fase analítica del estudio financiero de la capacidad productiva de la ESE Hospital Universitario del Caribe es conveniente revisar comparativamente la relación que existe entre la participación potencial del mercado y la brecha entre la producción actual de ingresos. Este análisis reflexivo nos llevara a la cuantificación de los recursos que podrían ayudar a estabilizar la operación de la institución en el corto plazo, así mismo a evaluar la eficiencia del actual modelo de producción de servicios y finalmente dimensionar el alcance de los ajustes que podrían ser necesarios para equilibrar la relación de rentabilidad, sea por la vía del medidas sobre el modelo de operación actual o combinando este con el fortalecimiento de los servicios de mayor impacto resolutivo y financiero.

En este cuadro se resume la dimensión del mercado, la situación de maximización de ingresos y la situación actual de la empresa en este proceso productivo. Encontramos que entre la capacidad máxima y la tendencia actual de la facturación por venta de servicios hay una brecha del 7,6% que equivale a la no despreciable suma de 15 mil 975 millones de pesos anuales.

Basta con comparar los ingresos proyectados en la facturación 2008 y la brecha de eficiencia productiva para tener claro que estamos frente al 50% de los ingresos actuales, recursos que pueden accederse revisando muchos de los aspectos ya comentados respecto de la planeación y gestión de los servicios, así como de mejorar las condiciones de contratación para la venta de servicios.

En las graficas de pastel la comparación de la participación de ambas situaciones frente a los recursos del mercado potencial no muestran a la vista una variación representativa, pero en la realidad esto no es cierto ya que estamos en un escenario que cuenta con más 208 mil millones de pesos y la diferencia del 7,6% equivale a dejar de percibir ingresos mensuales superiores a los 1.330 millones de pesos.

A manera de conclusión podemos afirmar que el HUC bajo el actual modelo de operación, teniendo en cuenta el nivel de explotación de los servicios tiene grandes limitantes de internos relacionada con su capacidad instalada y planeación de los servicios actuales, para aumentar significativamente los niveles de ingresos respecto de la disponibilidad de recursos del mercado.

Ya la última parte de nuestro análisis financiero nos lleva comparar los niveles de ocupación y de la actual capacidad instalada frente a los niveles de generación de ingresos por servicios.

La interpretación del cuadro nos induce a evaluar rápidamente los proceso de planeación y gestión de servicios en el actual modelo administrativo de la empresa al observar que a excepción de la congruencia entre los servicios de consulta externa y la unidad de cuidados intensivos, los demás servicios nos dicen que hay problemas de eficiencia en los procesos de producción y organización internos.

CONCLUSIONES PRELIMINARES

Para formular un nuevo modelo de operación de los servicios del Hospital sobre la base del fortalecimiento de su capacidad de atención y resolución, se plantean unas conclusiones preliminares que aportan una importante guía al ejercicio del rediseño del portafolio de los servicios de mediana y alta complejidad del futuro Hospital.

1. Se requiere ampliar los servicios de urgencias para mejorar la calidad de la atención y equilibrar el nivel actual de operación.

2. El fortalecimiento de los servicios quirúrgicos representa en el nuevo portafolio un importante renglón de ingresos.

3. Muy a pesar de encontrar un equilibrio entre el nivel de ocupación y la explotación de servicios de consulta externa, la ampliación de estos servicios en las diferentes especialidades dependerá mucho de los servicios quirúrgicos y de la demanda efectiva observada en campo.

4. Los servicios de Hospitalización de plano son insuficientes para atender la demanda actual, el tamaño de su ampliación depende también de los servicios de consulta externa y cirugía que se definan.

5. Dada la necesidad que tiene el mercado en los servicios maternos infantiles y de cuidados críticos, se ha planteado la posibilidad de habilitar estos servicios que podrían convertir al Hospital en el centro de referencia de la Región Caribe.

1. CAPACIDAD INSTALADA DE LOS SERVICIOS FUTUROS

A continuación se estima la capacidad de producción de servicios de las áreas que se habilitarán desde el piso 1 hasta el 10:

4.9. Capacidad instalada Piso 1

4.10. Capacidad instalada 2º piso: Consulta Externa, Unidad Hemato Oncológica, Unidad de Rehabilitación.

4.11. Capacidad instalada en el 3º piso: Cirugía, Nefrología, Patología, Laboratorio Clínico, Imagenología, Cardiología, Hemodinamia y UCI Infectados.

4.12. Capacidad instalada 4º piso: Unidad Materno Infantil y Endoscopía

4.13. Capacidad Instalada 5º piso: Cirugía Cardiovascular, Transplante y Cuidados Críticos.

4.14. Capacidad Instalada 6º piso: Consulta Externa y Hospitalización.

4.15. Capacidad Instalada 7º piso: Hospitalización.

4.16. Capacidad Instalada 8º piso: Hospitalización Medicina Interna.

4.17. Capacidad Instalada 9º piso: Infectología.

4.18. Capacidad Instalada 10º piso: Hospitalización General.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet