BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA. ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

Sara Martinez García


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí

 

 

3.2.3 REFERENTE A LA MANIPULACIÓN

La correcta manipulación de las cintas es un aspecto muy importante a tener en cuenta para alargar la vida de este soporte. El daño que sufren las cintas es causado también, por su inadecuada manipulación. Este daño es acumulativo y no siempre es obvio para el usuario.

Los especialistas del Dpto. de Información y Documentación, quienes se encargan de prestar el servicio a los usuarios, deben tener presente los siguientes aspectos:

• Las cintas deben manipularse en un área limpia donde no se ingiera alimentos, ni tampoco se fume.

• No se debe tocar la superficie de la cinta, o el borde lateral del rollo, a no ser que sea estrictamente necesario.

• Cuando las cintas no se están usando deben regresarse a sus estuches protectores.

• Las cintas no se deben amontonar sobre el equipo de reproducción.

• Se emplearán los guantes adecuados y los insumos recomendados en el capítulo anterior, guantes de algodón que no tengan hilachas que puedan adherirse a las cintas.

• Para limpiarlas se utilizarán las sustancias que estén aprobadas a ese efecto. Se emplearán telas con funciones limpiadoras recomendadas. Se utilizan las telas “fabric” que están formadas por un tipo de tejido que retienen las esporas del moho.

El cuidado en la manipulación reducirá la necesidad de costosos trabajos de conservación. El propósito debe ser ir creando una cultura generalizada del buen manejo, transmitiéndola a todos los usuarios y a los investigadores y generadores de estos productos.

3.2.4 OTROS ASPECTOS IMPORTANTES

3.2.4.1 ACCESO A LAS COLECCIONES Y PRÉSTAMO

Un elemento imprescindible que no se puede obviar en la política de conservación de las cintas magnéticas con valor patrimonial es el acceso a la colección. En este caso la estrategia a seguir será la siguiente:

• El préstamo de documentos se realizará sólo con las copias, cumpliendo los requerimientos que se explican en el reglamento del Servicio al Público que se encuentra en Dpto. de Información y Documentación.

• El acceso será limitado. Las personas que tendrán acceso al depósito serán los especialistas del Dpto. de Información y Documentación.

3.2.4.2 ÁREAS DE SERVICIO

En estas áreas hay que crear las condiciones idóneas de temperatura y humedad relativa, en la medida de lo posible, semejante a la de los depósitos.

Se propone dividir estas áreas en:

• Área para recepción de las cintas. En el Dpto. de Información y Documentación se procesarán para hacerle el registro y catalogación.

• Áreas para el tratamiento y la limpieza manual: Habilitar un área para la limpieza manual de la cinta, ya que hasta este momento este proceso se realiza en la sala de lectura y estos procesos deben llevarse a cabo alejados, tanto del área de consulta como del área de almacenamiento. Este trabajo requiere de condiciones idóneas, tanto para las cintas, como para el personal que realizará esta labor.

• Sección de audio y tecnología digital: En esta área se realizarán los procesos técnicos de copiado de la información, restauración del sonido, rebobinado y horneado (en el caso que lo requieran). Las cintas originales se devolverán a los depósitos una vez que estén listas para el servicio al usuario, este se ofrecerá sólo con las copias en formato digital. Los procesos de restauración y conservación que se proponen en el modelo se realizarán en esta sección con el equipamiento requerido para estos fines. (Ver anexo 4)

• Servicio de audición en la Sala. En la sala de lectura están todas las condiciones creadas para dar los servicios de audición con las (copias) de las cintas. Se realizaran audiciones a todos los usuarios que soliciten este servicio, con la debida atención especializada del personal bibliotecario destinado para ello. Para trabajos especiales o investigaciones de primer orden, se realizaran préstamos externos con la previa autorización de la máxima gerencia de la institución.

Para la realización de las labores manuales de preservación, se contratará el servicio de personal capacitado, hasta que los trabajadores del Dpto. de Documentación y la Biblioteca adquieran los conocimientos necesarios para asumir esta tarea.

Como parte de la estrategia para la conservación de las cintas magnéticas, además de las acciones ya mencionadas, hay que tener en cuenta lo siguiente:

• Mantener las cintas y los equipos de reproducción en condiciones adecuadas de almacenamiento, una temperatura y humedad relativa adecuadas.

• Verificar los daños físicos de las cintas, teniendo en cuenta los aspectos teóricos desarrollados en el capítulo I-; en caso de que exista alguno proponer la solución inmediata.

• Realizar periódicamente la limpieza del equipo reproductor.

• Rebobinar y desenrollar las cintas a intervalos regulares (aproximadamente cada tres años.)

• Mantener las cintas alejadas de los transformadores para que no se desmagneticen.

• Los cabezales de los equipos de reproducción deben limpiarse para evitar daños en la cinta.

• Para la degradación del aglutinante, procedimientos como el respaldo de cinta (el horneado) pueden mejorar, temporalmente, la integridad de este.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet