BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA. ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

Sara Martinez García


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí

 

 

1.5 La digitalización de grabaciones sonoras

Los sistemas informáticos ofrecen muchas posibilidades para la conservación y restauración de documentos sonoros en general, y musicales en particular. La utilización de computadores para la conservación del patrimonio musical supone la trascripción de la música a una forma de representación digital.

Básicamente, la digitalización de material sonoro consiste en pasar una señal en estado analógico (disco, cilindro, cinta...) a un formato digital (disco compacto). A través de conversores AD (analógico-digital).

Para realizar esta misión con garantías de éxito se requiere una sólida formación en el ámbito de la ingeniería de sonido, aunque esto no es suficiente si no va acompañado de un profundo estudio documental de cómo se realizaron las grabaciones que tratamos de digitalizar.

1.5.1 VENTAJAS

La digitalización de grabaciones sonoras permite:

• La audición de grabaciones cuyos soportes están actualmente en desuso (discos de pizarra, cilindros de cera).

• La correcta conservación del documento sonoro, pues se reduce la manipulación física de los mismos, y se traslada para un soporte de menor fragilidad.

• Facilitar el estudio y el análisis del documento sonoro, pues se amplían las posibilidades de tratamiento del mismo.

• El almacenamiento en un soporte de reducidas dimensiones, lo que ofrece una gran estabilidad y duración.

El trabajo de digitalización de cualquier colección constituye un aspecto de gran peso en la actividad informativa, pues permite transferir toda esta información valiosa a otro soporte, para así brindar servicios de información y ser utilizadas en crear nuevos productos con valor añadido en el campo de las investigaciones musicológicas.

Puede concluirse que no existe un código de ética internacionalmente aceptado para todos los campos de la actividad de digitalización, sin embargo la actividad de conservación de los archivos es fundamental.

La conservación permite a nuestros sucesores proveerlos de la información contenida en nuestras colecciones en las mejores condiciones posibles que se puedan alcanzar en un contexto de trabajo profesional. Es responsabilidad de un archivo satisfacer las necesidades de los usuarios, tanto las actuales como las futuras, y equilibrar aquellas contrarias a las condiciones de éste.

Con estos elementos teóricos estamos en condiciones de identificar en la organización objeto de estudio, la problemática de la conservación de las cintas magnéticas a través del diagnóstico de las mismas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet