BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA. ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

Sara Martinez García


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí

 

 

1.2.2 PROCESO DE FABRICACIÓN

Como resultado del proceso de fabricación, anteriormente era más común encontrar cintas de acetato de celulosa. En la actualidad se están fabricando las cintas de poliéster porque las de acetato de celulosa son más sensibles al calor y absorben más la humedad que las de poliéster.

Para desarrollar este proceso primero se funden los componentes de la cinta, y se lamina el poliéster; esto hace que no quede ninguna irregularidad en la superficie, después la cinta se estira en sus dos dimensiones para evitar que posteriormente existan variaciones en la misma.

La sustancia magnética que es depositada sobre la cinta necesita un proceso de preparación que consiste en formar, con los metales que se van a utilizar, pequeñas porciones muy finas. El principal metal utilizado es el óxido de hierro, éste se mezcla con un aglutinante y un disolvente.

Posteriormente se deposita esta mezcla en forma de capa sobre el plástico y antes de que se seque el aglutinante se pasa por la acción de un imán. Esto se hace con el objetivo de que cuando la cinta se utilice el ruido de fondo sea menor.

Definitivamente se procede al secado de la cinta. Este proceso se debe realizar de manera moderada, el mismo permite evaporar el disolvente, por lo que el aglutinante toma el tamaño deseado. Luego se le añade una sustancia lubricante, se alisa y se pulimenta la superficie, después se corta según el uso que tendrá y finalmente se pone en la bobina o en el cartucho.

En dependencia del proceso de fabricación las cintas se diferencian según sus características, por ejemplo: tiempo de duración, y en dependencia de este el espesor de la cinta varía. Mientras mayor es el tiempo de duración mayor es el espesor de la misma.

1.2.3 FACTORES DE DETERIORO

Todos los documentos en cualquier tipo de soporte envejecen y se deterioran al pasar los años, y la cinta no queda exenta de ello. Este es un proceso inevitable, que solo puede aminorarse o retardarse si se conocen las causas que lo provocan.

Los factores de deterioro de los documentos se catalogan en:

• Factores internos o intrínsecos

• Factores externos o extrínsecos

Tabla 1 Factores de deterioro de la cinta magnética

Se refieren a: Por ejemplo:

Internos Materia prima que se utiliza en el proceso de fabricación. Partícula magnética, aglutinante y soporte

Externos Factores físico-químicos luz, humedad, temperatura, contaminación ambiental

Factores físico-mecánicos Manipulación incorrecta, catástrofes naturales o provocadas, agentes biológicos (la acción de roedores, insectos y microorganismos).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet