BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA. ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

Sara Martinez García


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí

 

 

1.2 La cinta magnética. Definición y estructura

La cinta magnética difiere en sus características de los documentos de papel y otros tradicionales que comúnmente se encuentran en nuestras bibliotecas. Para entender sus problemas de conservación hay que tener en cuenta su naturaleza.

La cinta magnética está constituida por un soporte de plástico recubierto por partículas microscópicas que generalmente son de óxido de hierro con un aglutinante resinoso. El ancho varía entre 1 y 50 mm y de 25 a 125 milésimas de mm de grosor.

A continuación se muestra el esquema de los componentes principales de la cinta magnética.

Figura 1: Esquema de una cinta magnética. (Tomado de: John W. C. Van Bogart. Magnetic Tape Storage and Handling. A Guide for Libraries and Archives.)

1.2.1 ESTRUCTURA FÍSICA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CINTA

Para entender los problemas de conservación de las cintas magnéticas hay que conocer su estructura física y composición química.

1.2.1.1 ESTRUCTURA FÍSICA

Las cintas magnéticas de audio y video tienen una estructura física similar, y están compuestas por una capa de poliéster y una serie de capas superpuestas, de distinta composición química y de diversa flexibilidad y resistencia a la tracción. Su estructura consiste en una capa delgada capaz de grabar una señal magnética. Como esta capa es demasiado delgada y frágil para constituir por sí sola la película, está soportada por una película más gruesa o soporte. La estructura de revestimiento superior de una cinta magnética consiste en un pigmento magnético suspendido dentro de un polímero aglutinante, el cual es el responsable de mantener unidas las partículas magnéticas, adheridas al soporte de la cinta; proporciona una superficie lisa que facilita así el transporte de la cinta a través del sistema de grabación durante los procesos de grabación y reproducción.

La capa magnética o recubrimiento superior es la responsable de la grabación y almacenamiento de las señales magnéticas registradas sobre ella. De existir algún cambio en las propiedades magnéticas del pigmento, las señales grabadas pueden perderse irremediablemente. Los pigmentos magnéticos difieren en cuanto a su estabilidad, algunas partículas retienen sus propiedades magnéticas por más tiempo que otras, es por ello que la información contenida en algunas cintas no se almacena magnéticamente por igual período de tiempo.

Los materiales más utilizados para albergar la capa magnética son:

• El acetato de celulosa (en las primeras cintas de audio).

• El cloruro de polivinilo (PVC) (para cintas de audio).

• Y el poliéster, que es el material que se utiliza en la actualidad para las cintas de audio, video y de datos digitales.

Al aglutinante se le agregan otros componentes que ayudan a la transportación de la cinta y a su reproducción, tal es el caso del lubricante, que ayuda a reducir la fricción y disminuye el desgaste de la cinta al pasar por el equipo reproductor. También se le añade un agente limpiador de cabezales para reducir la obstrucción del cabezal que puede traer como resultado la pérdida de información, que puede ser, en muchos casos irreparable. Se le agrega además carbono negro, con el objetivo de reducir las cargas estáticas que atraen desechos a la cinta.

En la figura que se muestra a continuación se representa la estructura de la partícula magnética de la cinta.

Figura 2: Corte transversal de la cinta. (Tomado de: John W. C. Van Bogart. Magnetic Tape Storage and Handling. A Guide for Libraries and Archives.)

Si los componentes de la cinta (partícula magnética, aglutinante y soporte), no se tratan adecuadamente, se convierten en fuentes potenciales de falla para la durabilidad del soporte. La cinta en condiciones normales de almacenamiento, está controlada por el aglutinante más que por las partículas magnéticas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet