BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA. ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

Sara Martinez García


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí

 

 

1.2.3.1 FACTORES DE DETERIORO INTERNOS

Los factores de deterioro interno de la cinta magnética están relacionados, en su totalidad, con su composición química (aglutinante, partícula magnética, lubricante, substrato). Dentro de ellos tenemos:

• Deterioro del aglutinante de la cinta: Este fenómeno es ocasionado por ablandamiento, pérdida de cohesividad o pérdida de lubricación, lo que trae como consecuencia que la cinta no pueda reproducirse. Para describir este fenómeno, comúnmente se utilizan términos como cinta pegajosa y residuo pegajoso.

Los polímeros usados como aglutinante en la elaboración de cintas magnéticas están sujetos al proceso de hidrólisis, el cual puede conducir a este fenómeno de cinta pegajosa. ¿Qué es la hidrólisis? Es una reacción química mediante la cual un éster, como la resina cementante de la emulsión, consume agua obtenida de la humedad del aire para liberar ácido carboxílico y alcohol.

En este proceso químico las moléculas grandes se rompen y se producen otras más pequeñas a causa de una reacción con el agua. Estas moléculas más pequeñas no ofrecen el mismo grado de integridad al aglutinante como lo hacen las moléculas más grandes. Mientras mayor sea la cantidad de agua en la reacción de hidrólisis, mayor es la posibilidad de que las cadenas de poliéster se rompan.

Los desechos del aglutinante de la cinta, resultantes de su deterioro, producen obstrucciones del cabezal y ocasionan una reproducción deficiente, con traba y deslizamiento de la cinta sobre el cabezal, y en casos extremos puede llegar a detener el transporte de la cinta.

El “síndrome de cinta pegajosa” da como resultado chillido en las señales de audio que ocurre cuando la cinta se pega y despega del cabezal del equipo reproductor con mucha rapidez.

• Pérdida de lubricante: Normalmente se añaden lubricantes al aglutinante para reducir la fricción del recubrimiento magnético de la cinta. La superficie de una cinta magnética es realmente bastante porosa. En algunas cintas, se agrega un lubricante líquido al aglutinante. El lubricante es expulsado hacia la superficie de la cinta cuando pasa por el cabezal, y proporciona una interfase deslizante entre la cinta y la clavija de la guía. Después de pasar por la guía, el exceso de lubricante en la superficie es reabsorbido por la cinta.

Con el tiempo, el nivel del lubricante en la cinta disminuye. Los lubricantes se consumen parcialmente cada vez que la cinta se usa. Se consumen y gastan cono sacrificio para proteger la cinta.

En las cintas archivadas que no se usan los niveles de lubricante también decrecen producto de la evaporación y la degradación, algunos lubricantes usados son líquidos aceitosos volátiles que se evaporan con el tiempo, y otros se degradan producto de la oxidación y la hidrólisis como mismo ocurre con el polímero aglutinante.

• Inestabilidad de la partícula magnética: Es importante destacar que de existir algún cambio en las propiedades magnéticas del pigmento, las señales grabadas pueden perderse irremediablemente.

La fuerza de la señal grabada de forma magnética en una cinta está directamente relacionada con la remanencia magnética del pigmento, la cual se refiere a la cantidad de señal que permanece después de un proceso de grabación. La disminución en la remanencia magnética trae como resultado la disminución de la señal de salida y una potencial pérdida de la información. La pérdida de la señal se manifiesta en una reducción de la claridad y el volumen en la grabación sonora, y como una pérdida de matiz y reducción en la saturación en la grabación de video.

La coercitividad caracteriza la habilidad del pigmento de resistir la desmagnetización, o sea, es la fuerza del campo magnético que debe aplicarse a una partícula magnética de manera de forzarla a cambiar la dirección de su campo magnético.

• Deformación del substrato: El soporte de la cinta o substrato le da a la capa magnética el apoyo necesario para ser transportada a través del equipo reproductor. Desde principios de los años sesenta del siglo pasado, las cintas de audio y video han usado una película de poliéster como material de substrato.

El poliéster ha mostrado ser estable químicamente, lo que hace que la película sea altamente resistente a la oxidación y a la hidrólisis. Pero su problema radica en que la excesiva presión del rollo de la cinta, el envejecimiento y una mala calidad de bobinado pueden dar como resultado distorsiones y fallas de lectura cuando son reproducidas.

La deformación de la cinta ocurre cuando existe una deformación no lineal causada por una presión no uniforme en el rollo. Normalmente, esto ocurre cuando la calidad de enrollado de la cinta es deficiente como lo indica el término “cinta sobresaliente”, una o varias vueltas de la cinta sobresalen del borde del rollo bobinado.

En las cintas antiguas se usaban otros materiales como soporte, por ejemplo las películas de acetato, que se usaban como soporte de las cintas de audio. Este substrato es objeto de hidrólisis y no es tan estable como la película de poliéster.

Este tipo de cintas estaba limitado por la degradación del soporte más que por el deterioro del aglutinante. La degradación del soporte se hace evidente cuando la cinta presenta el síndrome del vinagre. Este es un problema que afecta la cinta y se caracteriza por la emisión de un olor a ácido acético (vinagre), producto de la ruptura de los enlaces de acetato en la cinta. Este proceso se acelera por la presencia de humedad y de partículas ferromagnéticas. Cuando el acetato se degrada y emite ácido acético, el consumo de humedad es mayor. El procesamiento autodestructivo es autocatalítico, una vez que comienza, continúa aceleradamente. El proceso autodestructivo por el Síndrome del Vinagre contamina las cintas sanas. No se ha encontrado todavía solución alguna para interrumpir este proceso.

Posteriormente, comenzaron a usarse otros materiales como soporte, tal es el caso del poliéster (años 60), que reemplazó rápidamente al acetato de celulosa como base de cintas magnéticas. Pruebas realizadas de envejecimiento acelerado han concluido que el poliéster es un material estable y que, de hecho, es capaz de experimentar la degradación hidrológica a un ritmo mucho más lento que la emulsión a base de poliuretano de poliéster, con la cual se combina. Sin embargo, la cinta con base de poliéster tiene una enorme resistencia a la tensión, que puede hacerla estirarse sin que haya luego posibilidad de reparación, al contrario de la cinta con soporte de acetato, que se rompe limpiamente y de manera reparable. Cualquier cinta valiosa que presente este problema debe transferirse de inmediato.

Los factores externos, al igual que los factores internos de deterioro, influyen en la calidad y la esperanza de vida de este soporte magnético.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet