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LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA. ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

Sara Martinez García


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1.2.9 ESPERANZA DE VIDA DE UNA CINTA MAGNÉTICA

La cinta magnética se degrada por procesos químicos. Cuando la cinética de estos procesos se entiende completamente, los mecanismos de la degradación pueden ser modelados y la esperanza de vida de la cinta puede ser estimada.

Desafortunadamente, no se cuenta con suficiente documentación sobre la esperanza de vida media de este soporte; el método estándar para determinar la duración de los medios magnéticos aún no se ha establecido.

Las estimaciones de la esperanza de vida de la cinta pueden ser elaboradas. Bogart plantea al respecto: “existen actualmente los comités de estándares tales como la Comisión Técnica de la American National Standards Institute (ANSI) para determinar los procedimientos por los cuales la esperanza de vida de los materiales de la cinta magnética puede ser determinada.” [Bogart, 1995: 35].

Las cintas que son usadas con frecuencia pueden tener una esperanza de vida menor. Cuanto más se manipula una cinta, más se contamina con las huellas digitales. También se exponen a las condiciones menos ideales, especialmente si los materiales se sacan del edificio en el cual se almacenan normalmente. La vida de los medios no se puede determinar por tarifas de error de los datos, pero sí por la vida del soporte de la información reducida debido al desgaste.

Según Bogart: “los datos proporcionados por los fabricantes y otras publicaciones técnicas, treinta años parece ser el límite máximo (de vida) para los productos en cinta magnética, con inclusión de cintas de video y audio”. [1998: 19].

Se dice que el tiempo de vida de una cinta equivale al tiempo que esta puede ser archivada hasta que deja de funcionar. Darle a una cinta magnética la clasificación de “fin de vida” equivale a una pérdida irreparable de información.

Las tecnologías de grabación y reproducción sobre cinta consisten en dos componentes independientes, la cinta y el equipo de reproducción, pero ninguno de estos está diseñado para durar eternamente. Por lo que en el caso de los archivos de audio la trascripción es inevitable. En vez de tratar de preservar formatos de grabación viejos y obsoletos, puede ser más práctico transcribir la información regularmente, cada diez o veinte años. La copia vieja podría preservarse hasta que la nueva copia fuese transcrita a la próxima generación de sistemas de grabación.


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