BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA. ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

Sara Martinez García


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo II - LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA (CIDMUC). DIAGNÓSTICO

2.1 Caracterización general del CIDMUC

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, como unidad científico-técnica del Ministerio de Cultura, centraliza las investigaciones científicas en el campo de la Música Cubana.

El CIDMUC es una institución subordinada al Instituto Cubano de la Música, perteneciente al MINCULT y es asesorado metodológica y científicamente por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”. A nivel nacional es el único centro de su tipo y tiene como objeto social propiciar y estimular el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la información general acerca de la música cubana, tomando en cuenta sus diversas raíces culturales y las relaciones que en cada momento la misma ha tenido con las expresiones artísticas de otros pueblos. En fecha reciente se le otorgó la categoría de Centro de investigación de primer nivel, que confiere el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente,

La institución tiene una “misión” que se expresa en desarrollar investigaciones que aporten información y conocimiento sobre la música cubana que reafirmen su identidad propia, como uno de los valores fundamentales de la cultura nacional. Como “visión”, crear los campos propicios para el desarrollo de las investigaciones musicales, que generen cambios hacia niveles cualitativamente superiores en la apreciación, conocimiento y disfrute de la música cubana, así como en su proyección internacional.

Desde su fundación se han logrado importantes resultados en las investigaciones musicológicas, sobre todo en aquellas comprendidas dentro del campo de la Etnomusicología, la Sociología de la Música y la Psicología de la Música, en general.

2.1.1 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MÁS IMPORTANTES

El CIDMUC se caracteriza por una fértil labor investigativa. Las investigaciones más importantes se realizan en dos perfiles; uno, encaminado a abordar las investigaciones hacia el estudio de la cultura musical popular-tradicional de Cuba y sus interrelaciones con las culturas musicales de antecedentes hispánicos-africanas y con la música del área latinoamericana y caribeña, las cuales se desarrollan y se proyectan en un espectro diverso del conocimiento musicológico que incluye la etnomusicología, la organología, la historiografía y la acústica musical. El otro perfil está encaminado al estudio de la problemática actual de la música cubana y su proyección hacia el futuro, creación, interpretación difusión y consumo, en todas sus formas de expresión. Esta labor se orienta a realizar estudios diagnósticos y pronósticos de toda la actividad musical del país en sus instituciones rectoras. Para acometer estas investigaciones se integran equipos multidisciplinarios de especialistas en musicología, psicología, sociología, física acústica y cibernética. Estas investigaciones se generan y realizan en dos departamentos, el denominado de Investigaciones Fundamentales y el Departamento de Desarrollo.

2.1.2 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL CIDMUC

Los objetivos estratégicos que se ha trazado el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana son los siguientes:

• Contribuir al mejor conocimiento de los valores de la música en Cuba, así como de la música en su conjunto.

• Definir y estudiar los problemas que afectan el buen desarrollo de nuestra música. así como aportar los elementos teóricos e históricos necesarios en la búsqueda de sus soluciones.

• Colaborar en la preservación y difusión de nuestras tradiciones culturales más auténticas.

• Propiciar campos favorables para el surgimiento y desarrollo de nuevas tradiciones que enriquezcan el acervo cultural de nuestro pueblo.

• Incrementar los volúmenes de información en todos y cada uno de los diversos campos de la música cubana.

• Contribuir con la información obtenida en nuestra institución a la mejor promoción de nuestros valores musicales, sobre todo los más jóvenes.

• Crear un archivo de información, grabaciones de música, fotografías y otros documentos, que preserven la música de este período histórico para futuras generaciones.

• Contribuir, mediante cursos impartidos en el Centro y asesoramientos a extranjeros, la participación de sus especialistas en eventos y organismos internacionales, a la mejor comprensión de la música cubana y su aporte a la evolución de los acontecimientos novedosos surgidos en Cuba.

• Como institución rectora de música en el país el Centro pertenece a determinadas filiaciones y colabora con Instituciones importantes, así como se destaca en la docencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet