BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA. ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

Sara Martinez García


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí

 

 

2.3 LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS EN EL CIDMUC

La conservación de los documentos en el CIDMUC no ha sido científicamente concebida, sólo se han realizado acciones aisladas. En el año 2002 se participó en el taller realizado en la Casa de las Américas sobre la conservación de los documentos sonoros, impartido por el especialista Steve Weis de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).

Para priorizar la conservación de las cintas magnéticas en relación con el resto de los documentos sonoros se tiene en cuenta los siguientes aspectos:

• Las características del documento y los requerimientos para su consulta: Las grabaciones in situ, por ser documentos con características especiales por la información patrimonial que posee, tienen otros requisitos para su uso, sólo se consultan en la Sala de Lectura a los investigadores del Centro, y no se realiza préstamo externo; son ejemplares únicos. Esto justifica la necesidad apremiante del uso de copias para el servicio bibliotecario y conservar la cinta original.

• Almacenamiento de las cintas: Las cintas magnéticas están separadas en los depósitos de los soportes de papel. El depósito actual carece del control de la temperatura y la humedad, por no tener los instrumentos de medición que corresponden en estos casos.

• El valor del material bibliográfico: Se tiene en cuenta el valor intrínseco del soporte, tanto como objeto, como portador de una información que representa el patrimonio musical de la Institución y de la nación cubana, y sirve de referencia para los estudios musicológicos presentes y futuros. Los estudiantes y musicólogos de otros países, y que reciben entrenamientos y asesorías en el centro, también son usuarios que solicitan mucho este tipo documento.

2.4 DIAGNÓSTICO DE CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS DEL CIDMUC

En general toda la colección está afectada por factores de deterioro internos y externos. Para conocer el estado de conservación de las cintas se someten a un diagnóstico.

Según León:

El diagnóstico, constituye una herramienta de primer orden para evaluar las necesidades de conservación preventiva de las instituciones de información y el estado físico de conservación en que se encuentran las colecciones al poner de manifiesto los daños ocasionados por las diferentes causas de deterioro...

Y continúa…

...permite conocer la situación objetiva existente y recoger datos pertinentes para la formulación de una política de conservación documental preventiva que sea efectiva”. [2001:23]

Existen varios modelos de diagnóstico de conservación de documentos (ver anexo 7) pero el que se elige en esta investigación es el propuesto por León, que está diseñado para una tipología bastante amplia de documentos, entre los que se incluyen las cintas magnéticas. Los epígrafes que se proponen en este diagnóstico son:

 AMBIENTE

 MANIPULACIÓN

 CICLO DE VIDA

 GESTIÓN

No obstante, para la presente investigación se hizo necesario adicionar el epígrafe OTROS para incluir variables muy específicas de este soporte, como: bobinado de las cintas, desmagnetización, refrescamiento y tiempo de aclimatación.

2.4.1 REFERENTE AL AMBIENTE

En este epígrafe se contemplan las siguientes variables:

• Ubicación geográfica

• Clima exterior

• Clima interior (temperatura y la humedad relativa)

• Condiciones de almacenamiento

• Mobiliario

• Luz

• Control de higiene

• Condiciones ambientales en los depósitos

• Iluminación

2.4.1.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La instalación está ubicada en un lugar muy céntrico, donde los gases contaminantes producto del tráfico (dióxido de carbono, el amoníaco) intervienen de manera negativa en la conservación de todos los documentos. El polvo y los gases corrosivos son muy dañinos para las cintas.

2.4.1.2 CLIMA EXTERIOR

En Cuba los niveles de humedad relativa son muy altos, lo mismo en el verano como en el resto del año. Esta variable incide directamente en la conservación de todos los documentos.

2.4.1.3 CLIMA INTERIOR

El área donde se encuentra la colección de cintas magnéticas está climatizada y tiene un deshumificador, pero carece de instrumentos de monitoreo de la temperatura y humedad relativa: no se controlan los cambios bruscos de temperatura, el equipo para la climatización se apaga al concluir la jornada laboral y los fines de semana. Toda la instalación presenta niveles de humedad relativa altos. Esto es muy dañino para las cintas porque se exponen al deterioro físico y mecánico. Existen fluctuaciones en la temperatura y humedad entre las áreas de almacenamiento y acceso, no obstante, la ventilación y la circulación de aire en los estantes es adecuada, lo que evita la existencia de microclimas.

Para conocer los valores de humedad relativa y temperatura que tienen actualmente los depósitos donde se almacenan las cintas magnéticas en el CIDMUC, contamos con la valiosa colaboración de especialistas de otras instituciones, que nos facilitaron el equipo registrador para hacer las mediciones adecuadas, para obtener los parámetros reales esbozados en la investigación. Las mediciones se realizaron en un periodo de 7 días (11-17 noviembre/ 2005), se tuvo en cuenta los parámetros de temperatura y humedad relativa ( ver Anexo 6)

2.4.1.4 CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO

Las cintas se encuentran en un local separadas de los documentos de papel y en un ambiente limpio, auque no todo lo limpio que debería estar. La limpieza no se realiza con los requerimientos establecidos para ello. Las cintas no están expuestas a contaminantes ni a cenizas de cigarro; están almacenadas verticalmente, sobre su pie. Los estuches que protegen las cintas no tienen polvo, pero son de cartón, y algunos no están en buen estado. Hasta el momento actual las dimensiones del depósito están en correspondencia con el volumen de la colección.

En los depósitos donde se almacenan las cintas, hay 3 que están infectadas porque presentan el Síndrome del Vinagre, las cuales están separadas de las cintas sanas para evitar la contaminación del resto de la colección.

2.4.1.5 MOBILIARIO

La estantería es tradicional. Los estantes están construidos de una combinación de madera y hierro; tienen una pintura anticorrosiva; los entrepaños son de madera cartón de bagazo y son susceptibles a la proliferación de insectos. No se encuentran deformados por el peso de las cintas. Los estantes están separados de la pared entre 7-10 cm, aproximadamente. Actualmente, se hacen los cálculos para comprar estantes de aluminio.

2.4.1.6 LUZ

En el depósito donde permanecen las cintas, la iluminación es artificial. Se utilizan lámparas fluorescentes, sin filtros para la protección de las cintas. En los depósitos las luces permanecen todo el día encendidas, se apagan al finalizar la jornada laboral y los fines de semana. La luz natural no incide directamente sobre las cintas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet