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LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA. ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

Sara Martinez García


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Paradigma metodológico a utilizar

Investigación Cualitativa Descriptiva no experimental.

Demostrar la necesidad de conservar las cintas magnéticas del CIDMUC que contienen las grabaciones in situ y aplicar una estrategia que en acciones de conservación que en buena medida retarden el deterioro de la colección sonora y con ello salvar el patrimonio musical cubano.

Determinación de la metodología

Las técnicas de investigación aplicar son:

• Análisis documental clásico: Se realizó un estudio de documentos, donde se definen aspectos teóricos y conceptos básicos con la finalidad de sistematizar un marco teórico que permita respaldar la aplicación de este proyecto.

• Entrevista-Cuestionario: Para los musicólogos del CIDMUC y especialistas que participan directamente en estos procesos para tener un mayor dominio de los objetivos propuestos.

• Observación directa: Para las actividades que sirven como fuentes directas con el fin de obtener mayor información del objeto de estudio.

Población comprendida en la investigación

La población seleccionada comprende 889 cintas magnéticas, y de estas se identifican 715 grabaciones in situ, considerando algunos aspectos a saber: diagnóstico del estado de conservación de las mismas, identificación de contenido.

El tema abordado se estructura en tres capítulos que son los siguientes:

Capítulo I - Marco teórico conceptual.

Capítulo II – Conservación y Diagnóstico de las cintas magnéticas del CIDMUC.

Capítulo III – Propuesta de la estrategia de conservación del CIDMUC para las cintas magnéticas.

Conclusiones.

Recomendaciones.

Beneficios o resultados esperados

Con esta investigación se espera instrumentar una estrategia de conservación que en varias acciones generales y específicas contribuya a mejorar los problemas de conservación de los documentos del CIDMUC y de las cintas magnéticas que contienen las grabaciones in situ. Se espera además que este trabajo sirva de referente teórico y práctico para todas las instituciones de información que atesoren en sus fondos este tipo de soporte. El resultado de la investigación se puede extender también a la Empresa de Grabaciones Musicales (EGREM) que atesora en sus fondos una colección de cintas muy extensa y valiosas de la PANART y la RCA Victor2, que datan desde los inicios de la utilización de este soporte en Cuba, para las escuelas de música, el Instituto Superior de Arte (ISA), y los Departamentos Provinciales de Música que contienen importantes archivos sonoros que no poseen las condiciones idóneas de conservación.

Límites del trabajo

La no disponibilidad de Internet en la Institución retardó las búsquedas de información que había que realizar en otros centros, así como las escasas investigaciones sobre este tema en nuestra especialidad en el ámbito cubano, lo que confirma que hay que seguir investigando sobre este particular.


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