BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA. ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

Sara Martinez García


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí

 

 

Objeto de estudio

Las cintas magnéticas que se atesoran en el Dpto. de Documentación e Información del CIDMUC que contienen las grabaciones in situ que se realizaron para cumplimentar las principales líneas de investigación del Centro. Las grabaciones in situ tienen como objetivo estudiar el fenómeno musical en el lugar que se producen, de ahí su nombre, estas son portadoras de información primaria y única, sobre fenómenos musicales muy valiosos, en algunos casos irrepetibles; que representan una cultura, una religión, una música, en fin el modo de actuar y de vivir de determinados grupos de personas conocedores de nuestra música y portadores de una tradición musical de generación en generación. Las grabaciones de campo permitieron además, la permanente ampliación del fondo de imágenes y grabaciones in situ del CIDMUC, donde quedan los testimonios visuales y sonoros de las múltiples formas de conocimiento musical.

Justificación de la investigación

Esta investigación se justifica por la importancia que tienen las grabaciones in situ para el desarrollo de la música cubana, pues las mismas contienen testimonios muy valiosos de especialistas e informantes que sirven de elementos identitarios de nuestra cultura, reflejan el quehacer investigativo de varias generaciones de musicólogos, desde los graduados por Argeliers León, el gran maestro, hasta los graduados de las generaciones actuales.

Estos trabajos de campo llegaron a los lugares más recónditos desde el Caribe hasta África (Cuba, Granada, Guyana, Sierra Leona y Angola) buscando los diferentes asentamientos culturales que influyeron en nuestros orígenes. Eli, investigadora principal en esa etapa de trabajo planteó “en las grabaciones in situ se registraron día a día los hechos más significativos de cada jornada, la descripción pormenorizada de cada toque, cada bembé, cada fenómeno musical, etc.” [Eli, 1990: 5]

Una cita de Linares justifica, efectivamente porque hay que conservar estas cintas magnéticas, que contienen las grabaciones in situ del CIDMUC, cuando expresa:

Para un lingüista, para un etnólogo, es importantísima esa grabación, porque en el momento actual es la más veraz que se pueda conseguir de toda una tradición que abarca por lo menos 300 años, porque estos cantos no fueron de dominio público hasta quizás a principios del siglo XIX. Eran algo vedado para determinados grupos, y entre los grupos había discriminación. Los negros venidos de África no querían que sus hijos cubanos, criollos se enteraran de lo que ellos cantaban, ni de lo que ellos hacían. Sin duda fue una tradición muy resquebrajada en su transmisión oral desde sus orígenes, de ahí, repito, lo importante de estas grabaciones. [Linares, 2000: 19]

Metodología o diseño metodológico

• Búsqueda de información sobre la conservación de documentos y de las cintas magnéticas.

• Entrevistas a musicólogos del CIDMUC que participaron directamente en las investigaciones de campo, donde se realizaron las grabaciones in situ.

• Entrevista al grabador principal y a la especialista del Dpto. de investigación y Documentación, que organizó y catalogó el archivo sonoro del CIDMUC.

• Procesamiento de los ficheros de trabajo, que identifican el contenido de las grabaciones, libros de registro, catálogos de materia de las cintas.

• Entrevista al director de la Institución y a especialistas de otras

Instituciones (Casa de las Américas y SONOCARIBE)

• Consulta a expertos sobre este tema.

• Observación directa de la colección de cintas magnéticas.

• Redacción del informe final con los resultados obtenidos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet