BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA. ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

Sara Martinez García


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí

 

 

1.2.8 CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS EN PAÍSES TROPICALES

En los países tropicales hay tres factores que inciden negativamente en el logro de una adecuada conservación de los documentos: la humedad, el calor y el polvo. Para prolongar la vida de las colecciones es necesario controlar las condiciones medioambientales de almacenamiento. El requisito básico es lograr temperaturas y niveles de humedad estables. Las variaciones bruscas de cualquiera de estos parámetros aceleran los procesos de deterioro.

Las temperaturas altas precipitan el deterioro; las temperaturas más frescas lo retardan. Lo mismo ocurre con la humedad relativa los niveles altos de humedad en las áreas del almacenamiento provocan la hidrólisis y, si son superiores al 65 % RH, propician el crecimiento de mohos y hongos. Es de suma importancia controlar la temperatura y la humedad simultáneamente. La acción de refrescar el ambiente sin control de humedad puede elevar la humedad relativa provocando el florecimiento de mohos y hongos.

Lograr los equipos necesarios para el control de la temperatura y la humedad relativa en nuestras realidades es difícil, porque estos equipos son muy costosos. Si le adicionamos dos factores que inciden en contra de la conservación, uno de ellos es que cada tipo de soporte debe tener su propio régimen de preservación, en cuanto a temperatura y humedad; por otro lado, el reducido espacio nos obliga a almacenar varios tipos de documentos en la misma habitación, tornándose cada vez más difícil cumplir los requerimientos para la conservación.

Por esto se recomienda crear condiciones medio ambientales comunes para todos los soportes. En aquellas instituciones que no se cuente con el equipamiento idóneo para mantener la humedad relativa en niveles inferiores al 65 % evitando grandes fluctuaciones, y las condiciones de temperatura lo más frescas posible con una buena circulación de aire evitando sobrepasar los 28º C, existen algunas experiencias con buenos resultados que es la combinación de ventiladores en constante movimiento y extractores de aire.

Otro factor importante pero muy costoso y de difícil acceso es la filtración del aire. El aire que entra a los depósitos de almacenamiento debe ser filtrado y purificado para eliminar los gases y las partículas suspendidas en él. Un sistema de filtros bien diseñado incluye filtros de celulosa y fibra de vidrio para remover las partículas y un sistema de filtros químicos para la absorción de los contaminantes gaseosos. Los filtros de aire deben ser cambiados periódicamente para que sean efectivos. La circulación del aire también debe ser revisada periódicamente. No debe haber rincones de aire estancado, o ranuras por donde se filtre el aire de afuera (sin filtrar) en las áreas de depósito.

Las áreas de almacenamiento deben:

• Estar localizadas en el Centro de los edificios sobre el nivel de suelo.

• Tener aislamientos termales (climatizadas).

• Evitar la radiación directa del sol.

• Establecer una correspondencia apropiada entre airear y la prevención del polvo.

Para cualquiera de nuestras instituciones de información obtener las condiciones ideales de almacenamiento para toda la colección es muy difícil. Por lo tanto, cada institución, como es regla, debe hacer su propia lista de prioridades y decidir a cuáles documentos se les daría la protección apropiada según su categoría e importancia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet