BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA. ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

Sara Martinez García


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí

 

 

1.2.4 CONSERVACIÓN DE LA CINTA MAGNÉTICA

1.2.4.1 CALIDAD DEL BOBINADO Y ELECCIÓN ADECUADA DE LA CINTA

Respecto a la conservación de la cinta magnética es de vital importancia la calidad del bobinado y la elección adecuada de la cinta (en la medida de lo posible).

En este proceso interviene no solo la persona a cargo de estas funciones, sino también el equipo reproductor y la bobina utilizada durante el último enrollado, antes de guardarse en la zona de almacenamiento.

Es indispensable que las vueltas de la cinta sean perfectamente regulares. La cinta magnética destinada a conservarse no debe contener segmentos unidos con adhesivo en el interior del bobinado, salvo los trozos del principio y del fin. Con algunas vueltas de cinta virgen al inicio y al final, se protegen eficazmente las partes interiores y exteriores.

Los aparatos que permiten ajustar fácilmente la velocidad y la tensión del bobinado son escasos y caros, pero siempre se puede cuidar de enrollar la bobina sin ninguna detención, tanto en dirección hacia adelante como hacia atrás; así se atenúan los defectos de magnetización, además de que el rebobinado antes de la lectura siguiente resulta beneficioso. El control visual de la regularidad del enrollado de las cintas que van en bobina libre es fácil, pero se torna mucho más delicado en las cintas que van en casetes. Todas las cintas presentan irregularidades (salientes laterales, ondulaciones en el bobinado), por eso deben desenrollarse y enrollarse con un equipo en perfecto estado mecánico. Las cintas deben rebobinarse así cada tres o cinco años, según las condiciones climáticas de almacenamiento.

La cinta magnética se mueve sobre un conjunto de cabezales que si no están en perfecto estado pueden rayar la frágil capa de la cinta, además el mecanismo de tracción de la cinta debe ser capaz de enrollarla en las mejores condiciones.

1.2.4.2 EQUIPOS DE GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN

A la hora de hablar de la conservación de la cinta magnética los equipos de grabación y reproducción no pueden dejar de mencionarse. Estos deben mantenerse en excelentes condiciones para que puedan producirse grabaciones de alta calidad y para prevenir daños a las cintas al usarse. Los equipos sucios pueden arruinar la cinta pues distribuyen la suciedad en toda su superficie y la rayan. Si no están mecánicamente alineados pueden rasgar y rayar la cinta, producir rollos de cinta deficientes y trazar pistas en lugares inapropiados. Los que estén alineados eléctricamente en forma inadecuada pueden causar problemas de señal que darán como resultado una reproducción de mala calidad. Es conveniente seguir las instrucciones del fabricante para proporcionarle un buen mantenimiento al grabador y proteger así las grabaciones.

1.2.4.3 CONDICIONES AMBIENTALES DE ALMACENAMIENTO

Otro factor a tener en cuenta en la conservación son las condiciones ambientales y los métodos de almacenamiento, los cuales ejercen una gran influencia en la preservación de los documentos. Las condiciones de descuido, desorganización y amontonamiento, producen daños a las colecciones, por lo que el control ambiental y las buenas condiciones de almacenamiento constituyen la primera de todas las medidas preventivas.

El control de la temperatura y la humedad relativa es también de vital importancia en la preservación de colecciones de bibliotecas y archivos, debido a que niveles inaceptables de estos valores contribuyen significativamente a la desintegración de los documentos. En el caso específico de la cinta magnetofónica, para evitar el deterioro magnético, se recomienda almacenarlas a temperaturas muy bajas, así se minimiza la degradación del pigmento magnético.

La instalación de controles adecuados de clima y su capacidad para mantener las normas estándar de conservación retardarán considerablemente el deterioro de las colecciones.

Existen diferentes equipos para controlar el clima; estos varían en complejidad, desde un simple aire acondicionado de sala con su humidificador y/o deshumidificador hasta un sistema central que filtre, enfríe, caliente, humecte y deshumecte el aire.

Para vigilar la temperatura y la humedad relativa, existen equipos como el higrotermógrafo, que registra estos parámetros durante las 24 horas, además están los termómetros y desumificadores. Se ha de buscar también un aislamiento adecuado del depósito de estos materiales, pues contribuye a ahorrar energía y hace posible el mantenimiento de condiciones climáticas constantes, cuando se produce un fallo de energía eléctrica. Una alternativa al almacenamiento de cintas en un entorno de humedad controlada consiste en almacenar cada unidad en bolsas de plástico de sellado rápido, tras someter a las cintas a un proceso de desecación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet