BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA. ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

Sara Martinez García


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí

 

 

2.1.3 COLABORACIÓN INTERNACIONAL Y DOCENCIA

El CIDMUC es miembro del Consejo Internacional para la Música Tradicional de la UNESCO, de la Asociación Internacional para los Estudios sobre la Música Popular y mantiene, además, colaboraciones con diferentes Universidades y Conservatorios Internacionales de Música. Ha realizado proyectos de trabajo conjunto con diferentes países e instituciones musicológicas internacionales, como la Universidad Estatal de California y el Conservatorio de Música de Copenhagen, entre otras.

El CIDMUC ha desarrollado de forma permanente la docencia, a través de cursos, conferencias y grupos de expertos, que le ha permitido promover su trabajo, tanto a nivel nacional como internacional. Es sede permanente de cursos sobre temas y perfiles de la música popular y tradicional cubana, donde sus investigadores, a su vez, son los profesores. Estos cursos están dirigidos, fundamentalmente, a extranjeros, lo cual permite la gestión económica y financiera del Centro.

2.1.4 DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

El Departamento de Información y Documentación realiza un conjunto de tareas organizadas con la misión fundamental de gestionar, procesar y brindar servicios de información a los investigadores de los departamentos de la Institución y todos los usuarios interesados en conocer sobre música cubana y otras disciplinas afines. Estos servicios de información, tanto bibliográficos como informativos, tienen diseñados servicios de información tradicionales para satisfacer a todo el universo de usuarios que concurre al mismo.

2.1.4.1 OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO

• Aplicar sistemas de procesamiento, almacenamiento y recuperación de informaciones (grabadas o impresas), que sean obtenidas por los dos departamentos anteriores.

• Desarrollar bases de datos y otros productos informativos que satisfagan las necesidades de información de usuarios e investigadores y que constituyan productos con valor añadido.

• Brindar servicios de información a investigadores cubanos y extranjeros estudiantes, especialistas, músicos y funcionarios de otros organismos e instituciones y demás interesados en la música cubana y otras disciplinas afines.

• Facilitar a los investigadores la información que estos requieran, tanto con documentos propios del Departamento, como la localización de documentos fuera del Centro.

• Desarrollar diferentes vías de adquisición de documentos, mediante donativos, canje nacional e internacional, compras de libros, partituras, discos y otros documentos que contengan información sobre la música y otras disciplinas afines.

• Velar por la preservación y buen uso del patrimonio bibliográfico de la institución.

El Departamento de Información y Documentación, para desarrollar estas actividades cuenta con un personal integrado por:

• 1 jefe de departamento.

• 1 especialistas de Información

• 1 técnico en Información.

• 1 operador de computadora

No se contempla en la plantilla del departamento un especialista en conservación.

2.1.4.2 COMPOSICIÓN DEL FONDO

El Dpto. de Información y Documentación cuenta con valiosos fondos en múltiples soportes y su colección está representada en la siguiente tabla.

El universo documental del CIDMUC está representado en su mayoría por los documentos sonoros, las cintas magnéticas representan el 19,53 % de esta colección. Así se muestra en la figura siguiente.

De la colección de 889 cintas magnéticas, 715 son grabaciones in situ, para un 80.23 % del total de cintas.

Dentro de las cintas magnéticas, no sólo se encuentran las grabaciones in situ. La siguiente tabla muestra otras identificaciones de cinta, de acuerdo a su contenido.

2.1.4.2.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS GRABACIONES IN SITU POR MATERIAS

Se identifican 715 grabaciones in situ, distribuidas en 12 grupos de materias fundamentales, para esta identificación se utiliza el catálogo de materia elaborado sólo para las grabaciones in situ y los libros de registro que se encuentran en el Dpto. de Información y Documentación. (Ver anexo 2).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet