BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA. ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

Sara Martinez García


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí

 

 

3.2 ACCIONES ESPECÍFICAS PARA LAS CINTAS MAGNÉTICAS DEL CIDMUC

Estas acciones serán desarrolladas de forma gradual y escalonada. La institución necesita evolucionar en los recursos tecnológicos, infraestructura, alternativas financieras, así como que el personal gane en conocimientos y prácticas para realizar estos procesos.

La mayoría de las acciones de conservación comienzan desde la construcción del edificio, en el caso específico de esta investigación, debe comenzar por la remodelación y acondicionamiento de las áreas del Dpto. de Información y Documentación que favorezca la salvaguarda de sus colecciones patrimoniales.

Pero estas no son suficientes, es importante además tener en cuenta aspectos referentes al régimen de acceso a las grabaciones in situ, los depósitos, el ambiente, la luz, la temperatura y humedad relativa, que inciden directamente en la duración de este soporte.

3.2.1 REFERENTE AL AMBIENTE

3.2.1.1 CONDICIONES AMBIENTALES EN LOS DEPÓSITOS

• Aunque las cintas están ubicadas en un depósito separadas del resto de la colección, se deben controlar de forma permanente las condiciones adecuadas de almacenamiento en este depósito, y hacer especial énfasis en la temperatura y humedad relativa adecuadas.

• Las dimensiones del depósito deben estar en correspondencia con el volumen de la colección.

• Tener una ventilación natural creada a base de corrientes de aire que circulen en el depósito.

• Prevenir la humedad, situando los estantes por encima de la rasante y evitando que pasen conductos hidráulicos. Además paredes, techos y suelos deben tener un revestimiento impermeable.

• Utilizar estanterías adecuadas para el almacenamiento, preferiblemente las metálicas, que no son atacadas por insectos ni roedores. Deben tener un revestimiento anticorrosivo y estable. No deben poseer aristas ni salientes que produzcan daños. Los estantes de metal que se adquieran deben estar certificados con los parámetros adecuados para evitar que se volatilicen.

• Las estanterías deben estar separadas de la pared para evitar riesgos de condensación.

3.2.1.2 ALMACENAMIENTO

• El personal del Dpto. que se encarga de almacenar las cintas debe tener presente que se guarden verticalmente en estuches antiácidos y en un ambiente limpio y controlado, o en recipientes que las protejan contra el polvo y los desechos, acción de vital importancia teniendo en cuenta el lugar donde se encuentran ubicadas. Deben aislarse del contacto con otros documentos para evitar rozaduras o cualquier otro daño físico, etc.

• Guardar las cintas lejos de campos magnéticos y de fuentes de vibración, para así evitar daños a su pigmento magnético.

• Antes de guardar las cintas en los depósitos del Dpto. de Información hay que cerciorarse de que las mismas estén enrolladas en el carrete de forma pareja, esta operación hay que hacerla suavemente para no dañar la cinta.

• Tanto los trabajadores del Dpto., como el personal encargado de maniobrar las cintas originales o las copias del archivo, deben usar guantes de algodón; las huellas digitales pueden dañar las cintas.

• Las cintas no deben retirarse de las condiciones de almacenamiento de archivo para reproducirse inmediatamente, es decir, para pasar del depósito donde se almacenan al Dpto. de audio donde se reproducen, se debe dejar transcurrir un tiempo prudencial para que éstas se adapten a la temperatura y humedad del ambiente donde se encuentra el equipo de grabación.

• En nuestro caso, en el que todas las cintas son de carrete, se deben enrollar sin que existan ondulaciones.

3.2.1.3 LUZ

• Los especialistas encargados del servicio al usuario deben mantener apagada las luces del depósito el mayor tiempo posible, encenderlas solo en caso necesario.

• Se recomienda utilizar iluminación con bombillos fluorescentes que producen radiaciones ultravioletas bajas, o de lo contrario, las fuentes de luz ultravioleta que afecten el depósito donde están las cintas, deben tener filtros y controlarse severamente.

• Aunque el depósito donde se almacenan las cintas no tiene incidencia directa de la luz natural, los especialistas deben conocer que las cintas no deben exponerse directamente a la luz del sol. En caso que las cintas sean cambiadas a otro local en un futuro, se recomienda, si así lo requiere, poner cortinas, persianas o vidrios teñidos con el fin de atenuar la luz solar y con ello disminuir los efectos nocivos que la misma produce.

• Las líneas eléctricas que incidan directamente sobre el depósito deben estar colocadas independientes de las demás.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet