BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL "PRONÓSTICOS, SUPERVISIÓN E INDICADORES FINANCIEROS"

García Santillán Arturo y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (202 páginas, 2.55 Mb) pulsando aquí

 

 

Consideraciones Finales

Los resultados permiten inferir que se cumple con el supuesto de estudio, esto es, la supervisión permanente de un Asesor Técnico, permite optimizar la calidad de la producción del concreto premezclado y en consecuencia la optimización de los costos de producción del mismo, obteniendo como resultado una mejor percepción de la calidad del producto suministrado y en consecuencia una mejor aceptación de la compañía por parte del mercado consumidor.

En cada análisis de las series de tiempo, se observó la tendencia a la mejoría aún en el caso de las reclamaciones que como se mencionó en el desglose del estudio, se pueden presentar infinidad de reclamos, pero no todos proceden debido a diferentes circunstancias, incluso en algunos casos ajenas a la calidad del concreto.

En función de los cambios que se buscan en la organización, ----uno de ellos se relaciona directamente a la supervisión permanente de apoyo a las operaciones de concreto premezclado----, es que se vuelve de vital importancia contar con un equipo permanente de Asesores Técnicos que logre mantener de manera estable la tendencia de los indicadores como se logra apreciar en los análisis de las series de tiempo llevados a cabo. Esto significa que se es recomendable contar con un grupo de expertos que permita de manera permanente, trabajar en la optimización de la calidad del concreto.

Indudablemente las expectativas de los consumidores de concreto premezclado seguirán cambiando, ya que en todo momento querrán obtener mayores beneficios del producto, esto último, en función de los resultados obtenidos. El cliente demanda mayor resistencia del concreto con el afán de optimizar sus procesos constructivos, lo que conlleva a mejorar necesariamente este indicador. Es aquí donde reviste singular importancia de contar con un equipo experimentado que esté supervisando de manera permanente la calidad en el concreto y en la producción del mismo. Este hecho quedó demostrado con el factor de uso de cemento que relaciona el consumo de cemento y la resistencia promedio vendida, el indicador mejora cuando más resistencia se vende con un menor consumo de cemento.

Así mismo, un control en la producción del concreto premezclado permite tener mejores rendimiento, tal como se observa en el análisis del factor de uso de agregados, en el cual se concluye que con la participación del equipo de Asesores Técnicos se logra optimizar el indicador de rendimiento del concreto, que además permite hacer entregas completas del producto sin perjudicar al consumidor por algún faltante del mismo y lograr con ello, un beneficio para la compañía al reducir al mínimo la entrega en exceso de concreto.

El indicador que engloba la calidad de la producción del concreto premezclado es el Performance Quality Index (PQI) el cual como se explicó en su momento está constituido por la desviación estándar del proceso de producción, el sobre diseño del concreto, la correlación del pronóstico de resistencias de 3 y 7 a 28 días y el porcentaje de fallas establecido por la norma mexicana del concreto y reconocido por “La Cementera” para cumplir con la calidad requerida por los consumidores de concreto premezclado.

Al tener un proceso controlado durante las etapas que conforman el PQI se puede lograr una optimización en la calidad del concreto premezclado y en consecuencia la optimización del mismo durante su producción, trayendo como resultado la optimización del costo de producción.

Finalmente se concluye a partir de los resultados obtenidos, que es recomendable contar con un equipo de especialistas que permita dar el seguimiento de manera constante a las actividades de supervisión a las operaciones de concreto premezclado.

La evidencia de los resultados, permitieron observar que los indicadores se ven favorecidos y en consecuencia se obtienen mejores resultados para los consumidores del producto y para la compañía, esto permite cumplir el concepto del “ganar-ganar”, en el que ganan, como se mencionó anteriormente, los consumidores al recibir un mejor producto y la compañía al verse favorecida con mayores consumos de concreto

Futuras líneas de investigación.

Con un afán de lograr una mejora continua en el grupo “La Cementera”, se considera recomendable establecer algunas líneas de investigación relacionadas con:

1.- Control en el proceso de dosificación del concreto premezclado.

2.- Identificación y selección de materia prima para la elaboración de concreto premezclado.

Estos temas pueden resultar convenientes para mejorar la calidad del concreto premezclado, en aras de volver más eficiente la producción del concreto premezclado en el grupo, ya que previendo el desarrollo tecnológico en los diferentes procesos constructivos, el concreto premezclado desplazará tal como se ha venido observando en los últimos años, al concreto hecho en obra, cada vez los consumidores aprecian más la homogeneidad y facilidad de colocación del concreto premezclado, en comparación con el almacenamiento de materias primas y la dudosa calidad al elaborarlo de manera rudimentaria en las obras.

Este tipo de investigaciones aportará experiencia y conocimiento a la industria del concreto en el país, ya que los conocimientos vertidos en la misma son de aplicación para cualquier productor de concreto premezclado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet