BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL "PRONÓSTICOS, SUPERVISIÓN E INDICADORES FINANCIEROS"

García Santillán Arturo y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (202 páginas, 2.55 Mb) pulsando aquí

 

 

CapÍtulo 2 Marco referencial, conceptual y contextual

Con la intención de optimizar y realizar más eficientes sus procesos, en el año 2004 se realizó una reestructuración en “Corporativo de Cementos”, la cual consistió en la integración de las áreas comerciales de cemento y concreto, como resultado de esta integración, desapareció el área técnica del concreto premezclado y en consecuencia una falta de control en los aspectos relacionados con la misma al asignar la responsabilidad al área de producción, la cual no contaba con la experiencia para desarrollar las actividades cotidianamente.

Después de 4 años se revisó y evaluó la estructura planteada, dando como resultado la necesidad de dar apoyo con el área de Servicios Técnicos a las operaciones de concreto premezclado del grupo, con el afán de mejorar los aspectos de calidad del concreto y en consecuencia los costos de producción, a partir de Enero de 2008 se inicio con un plan de asesorías al área de operaciones de concreto, las cuales consisten en apoyar a las mejoras que les permitan optimizar la calidad del producto y en consecuencia sus costos de producción, a través de la verificación constante de una serie de indicadores que les permite tener un control sobre la calidad y producción del concreto premezclado, de la mano a la optimización de los costos de producción.

La intención de esta valoración en el presente estudio nos permite identificar que el control de calidad (optimización de mezclas) es una inversión que permite obtener beneficios de carácter económico y de percepción del producto en el mercado, no es un gasto y puede ser considerado como un área de mejora continua.

Conceptualización

Es necesario puntualizar en las definiciones conceptuales de algunos términos que se estarán utilizando permanentemente en este estudio, lo anterior a efecto de tener un claro entendimiento de lo que se estará hablando. Ejemplo de ello es:

Concreto Premezclado: Básicamente es la mezcla de dos componentes; agregado (grava y arena) y pasta (agua y cemento Portland). La pasta normalmente une los agregados creando una masa similar a una roca. Esto ocurre por el endurecimiento de la pasta en consecuencia de la reacción química del cemento con el agua.

Cemento: Material con propiedades tanto adhesivas como cohesivas, las cuales dan la capacidad de aglutinar fragmentos minerales para formar un todo compacto, para efectos de construcción el significado del término cemento se restringe a materiales aglutinantes utilizados con piedras, arena, ladrillos o bloques de construcción.

Agregado: Los agregados naturales para el concreto premezclado son una mezcla de rocas y minerales que frecuentemente se lavan y se gradúan en la mina o en una planta y que forman una buena parte del volumen del concreto.

Control de calidad: Es una estrategia o programa para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. En el ambiente del concreto premezclado se relaciona con los programas y funciones para la obtención de la calidad de los materiales del concreto y en el concreto mismo, con el fin de proporcionar un servicio satisfactorio de las estructuras de concreto.

Calidad: Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad de satisfacer necesidades implícitas o explicitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

Supervisión: La supervisión en el ámbito de la construcción y el control de calidad de producción del concreto premezclado, es dar el visto bueno después de examinar las materias primas, los procesos y los productos terminados. Es decir la supervisión es la actividad de apoyar y vigilar la coordinación de actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria.

Control del proceso: Tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de la infraestructura, para evaluar su eficacia es imprescindible realizar un seguimiento de los procesos relacionados y evaluar su rendimiento.

Indicadores técnicos: Son conceptos que ayudan a determinar las características del concreto premezclado y tienen un objetivo que cumplir, el cual se evalúa regularmente con los resultados obtenidos en ciertos periodos de tiempo.

De manera particular en este proyecto se utilizan los que a continuación se describen:

• El consumo de cemento (CC) significa los kilogramos de cemento que se utilizan en la fabricación de un metro cúbico de concreto.

• La resistencia (F’C) significa la capacitad de carga del concreto en kilogramos por centímetro cuadrado.

• El factor de uso de cemento (FUC) es un índice que relaciona el consumo de cemento y la resistencia del concreto, es dimensional.

• El factor de uso de agregado (FUA) es la cantidad de grava y arena que se utiliza para la fabricación de un metro cúbico de concreto.

• El Performance Quality Index (PQI) es un índice que califica la calidad de la producción del concreto, considera cuatro variables estadísticas.

• La desviación estándar que mide la variación del proceso en kilogramos por centímetro cuadrado.

• El sobre diseño que mide la cantidad de protección de resistencia para absorver la variación del proceso, en kilogramos por centímetro cuadrado.

• La correlación de pronósticos (a 3 y 7 días) con datos reales (a 28 días).

• El porcentaje de fallas en la producción, de acuerdo a la Norma Mexicana del Concreto, 10%.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet