BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL "PRONÓSTICOS, SUPERVISIÓN E INDICADORES FINANCIEROS"

García Santillán Arturo y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (202 páginas, 2.55 Mb) pulsando aquí

 

 

Marco Contextual

Posterior a las consideraciones conceptuales, ahora se hace necesario darle un enfoque contextual al estudio, a efecto de situar el objeto de la investigación en el contexto en que se desarrolla la investigación. De ahí que es necesario que recordemos que “La Cementera” es una empresa fundada en el Municipio de Apaxco, Estado de México, en 1928. En 1964, el grupo suizo “Corporativo de Cementos” (antes Cement) se convierte en el accionista principal de la empresa. Entre los años 70 y 80, “La Cementera” adquiere Cementos Veracruz, nace y se expande la división de concreto premezclado, e inicia operaciones la planta cementera de Macuspana, Tabasco.

En los años ’90, “Corporativo de Cementos” adquiere Cementos Acapulco, inician operaciones las plantas de Ramos Arizpe, Coahuila y Tecomán, Colima, y comienza a operar el Centro Tecnológico del Concreto en Toluca, Estado de México. Durante la primera mitad del año 2002, comienza a operar la segunda línea de operación de la planta cementera de Ramos Arizpe.

En el 2003, “La Cementera”, como parte del Grupo “Cement”, se integra a su estrategia de unificación de imagen en todo el mundo y aparece en la imagen del grupo el logotipo de Cement, integrado al tradicional (perro de raza inglesa), con la intención de garantizar la identificación de la imagen que se tiene en el país hasta el momento.

Como ya se mencionó “La Cementera” se ha dividido en cuatro regiones (Centro, Sureste, Norte y Occidente) con la misma estructura organizacional en cada Región, por lo que en este estudio nos enfocaremos particularmente al análisis de la Región Sureste del país.

La Región Sureste abarca desde el Estado de Puebla hasta la Península de Yucatán, pasando por los Estados de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se tiene presencia con 20 plantas de concreto premezclado en las principales ciudades de los Estados de la región, así como un área comercial que realiza la venta del producto, un área de operaciones que se encarga de la producción y entrega del mismo y diferentes áreas de apoyo para la comercialización del producto, entre las que se encuentra el área de Servicios Técnicos con la participación de cuatro asesores y un coordinador.

Como ya se definió, el concreto premezclado es básicamente la mezcla de dos componentes; agregado (grava y arena) y pasta (agua y cemento Portland). La pasta normalmente une los agregados creando una masa similar a una roca, en este negocio una de las fases más importantes es el servicio, ya que no sólo basta con entregar la calidad del producto, sino que además es importante la entrega oportuna del mismo, a través de una logística bien establecida de programación de entregas.

Cabe mencionar que el concreto premezclado es un producto perecedero, que tiene un duración de aproximadamente tres horas y media en estado plástico, después de ese tiempo empieza su fraguado inicial o endurecimiento, posterior a ello, ya no es posible contar con la plasticidad que permita su colocación, por lo que si aún no se ha colocado, se tiene que desalojar del equipo de transporte para no deteriorarlo.

Para brindar el servicio de entrega y comercialización, se cuenta en la Región Sureste con el siguiente personal y equipo:

Personal encargado de la producción y entrega del concreto premezclado.

Personal encargado de la comercialización del concreto premezclado.

Personal de las áreas de apoyo para la producción y comercialización del concreto premezclado.

Instalaciones y equipo para la producción, distribución y verificación de la calidad del concreto premezclado.

Con esta capacidad instalada de equipo y de personal para la producción, distribución y comercialización de concreto premezclado, así como el considerado por las áreas de apoyo, se ha producido en el periodo comprendido de Enero a Junio de 2008, el volumen de concreto descrito en la Tabla No.8 Los indicadores que se obtuvieron, parten de la base de volumen y resistencia comercializada mensualmente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet