BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL "PRONÓSTICOS, SUPERVISIÓN E INDICADORES FINANCIEROS"

García Santillán Arturo y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (202 páginas, 2.55 Mb) pulsando aquí

 

 

Consideraciones teóricas

A partir de la problemática planteada en este estudio relativo a la optimización de la calidad del concreto premezclado y en consecuencia la disminución de los costos de producción, se vuelve de suma importancia considerar algunos referentes teóricos relativos a las variables:

o Supervisión permanente del Asesor Técnico (variable independiente).

o Optimización de la calidad del concreto premezclado y en los costos de producción (variable dependiente).

Debido a que la supervisión y la optimización de la calidad del concreto premezclado y en consecuencia de los costos de producción son los factores principales de este estudio, se parte del referente teórico de la calidad de Kaoru Ishikawa que señala “Producción a bajo costo estableciendo que la calidad debe ser una revolución de los puestos gerenciales”, esto es, que debemos partir de la premisa que el área gerencial debe permear en todo momento la cultura de la calidad hacia los niveles operativos, siempre en apego a políticas previamente establecidas en la compañía. Esto se relaciona seriamente con el aporte de Deming al definir que “La alta dirección es la responsable de la mejora continua en la calidad”, de Crosby “La prevención como la clave para la calidad total” y Feigenbaum “La calidad es responsabilidad de toda la compañía no solamente del área de producción”. Por otro lado tomamos el referente teórico de Taylor quien establece que la eficiencia en el trabajo puede incrementarse, cuando este se racionaliza. Además este incremento en la eficiencia debe estar basado en los principios generales de la Administración como lo señala Fayol.

Partiendo de estos referentes teóricos, se llevará a cabo la evaluación de los indicadores técnicos, para determinar de qué manera coadyuva la supervisión permanente de un Asesor Técnico, en la optimización de la calidad del concreto premezclado y en consecuencia los costos de producción. Con estos datos se justificará la necesidad de la presencia de Asesores Técnicos en estos procesos ya que además del análisis a los indicadores técnicos, se identificarán los rangos óptimos para tener una optimización de la calidad del concreto premezclado y en el ahorro en la producción del mismo.

Una forma de participación en la reducción de costos es la que contempla la optimización de diseños de mezclas de concreto, como una consecuencia de la optimización de la calidad del concreto premezclado, particularmente lo que corresponde a la materia prima (cemento), es relevante señalar que la supervisión intensa y enfocada al control de la calidad del producto, permite mantener en el control deseado los indicadores técnicos que facilitan el control de calidad y en consecuencia el control del costo de la producción, manteniendo una calidad solicitada al menor costo, con los beneficios que esto implica.

De la misma manera se establece la importancia de las actividades de supervisión para no sólo lograr obtener la optimización de la calidad del concreto y en consecuencia del costo de producción, sino además para mantener como un control del proceso de producción y de las evaluaciones correspondientes en cada una de las etapas del mismo.

Las actividades para la optimización de la calidad del concreto premezclado y en consecuencia del costo de producción, así como la supervisión, se basan primordialmente en las recomendaciones teóricas de los distintos autores plasmadas en los diferentes manuales de diseño y control de mezclas de concreto, manuales para supervisar obras de concreto, documentos sobre tecnología del concreto y las normas mexicanas que aplican a este producto.

A nivel corporativo se ha implementado una metodología llamada Concrete Operation Review (COR) en el que se establecen las características que deben tener las unidades de negocio (plantas de concreto) para lograr una eficiencia en la rentabilidad del negocio. Este proyecto tiene como antecedente su inicio en Junio del 2005, con una reunión preliminar entre Holcemen Group Review Souport para establecer los objetivos del proyecto, los cuales son:

• Mantener la participación de mercado objetivo para cada plaza

• Apoyo en el cumplimiento de objetivos regionales e incremento de la rentabilidad (EBITDA)

• Mejorar el nivel de servicio y disponibilidad

• Reducir costos de producción y distribución

• Identificar las herramientas adecuadas para la mejora de la operación

• Intercambio de las “Mejores Prácticas”

La metodología utilizada es mediante la evaluación de bloques que se conjuntan en una pirámide modelo de operación, se llegan a determinar acciones e iniciativas con ahorros potenciales para la operación del negocio y el cumplimiento de objetivos planteados, los bloques incluyen la parte correspondiente a la gestión de calidad en la que se contempla la parte correspondiente a los Servicios técnicos.

Estos bloques son analizados para las áreas de Producción, Distribución y Diseño de Mezclas (Tecnología de Materiales y Control de Calidad), en este último bloque se fijarán los esfuerzos para este estudio lo que ayudará para poder determinar la importancia de la supervisión de un Asesor Técnico y como éste, puede incidir para lograr la optimización de la calidad del concreto premezclado y en consecuencia la disminución del costo de la producción.

Es importante considerar que existen políticas de la compañía que se deberán cumplir de manera conjunta con la aplicación de la metodología que se pretende establecer en este proyecto de investigación, lo cual permitirá tener un apego a la organización y sus bases.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet