BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL "PRONÓSTICOS, SUPERVISIÓN E INDICADORES FINANCIEROS"

García Santillán Arturo y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (202 páginas, 2.55 Mb) pulsando aquí

 

 

CapÍtulo 4 Resultados y discusión

El análisis de las series de tiempo para la prueba del supuesto, correspondiente a los años 2004 a 2007 y de Enero a Junio de 2008, refiere a los conceptos:

• Tiempo dedicado a las operaciones de concreto premezclado

• Reclamaciones de calidad (cantidad y costo)

• Tendencias de indicadores técnicos (consumo de cemento, resistencia promedio, factor de uso de cemento, factor de uso de agregados y performance quality index)

• Análisis entre el tiempo de asesoría técnica y la optimización de la calidad

La información que se presenta a continuación corresponde al promedio mensual de cada uno de los conceptos descritos anteriormente, incluyendo el primer semestre de 2008, con excepción del costo de las reclamaciones que considera el total acumulado del año. Para el análisis de series de tiempo entre los conceptos, tal como se ha establecido en el estudio, se desglosa toda la información para cada año de manera mensual, con el afán de tener mayor confiablidad en el análisis y en los promedios semestrales, que permita ver el comportamiento y la tendencia de dichos indicadores, más claramente.

La presentación de la información resumida por año, muestra entonces, las tendencias del comportamiento de cada uno de los indicadores y desde luego podrán ser evaluados de manera detallada con el análisis estadístico que se realice.

Asesorías a las operaciones de concreto premezclado

A continuación se presenta el tiempo dedicado a las operaciones de concreto premezclado en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2008.

Así mismo el desglose del periodo comprendido de Enero a Junio de 2008.

En ambos casos estos datos son el promedio mensual de asesorías a operaciones concreto por Asesor Técnico. Se puede verificar el tiempo que le dedica cada Asesor en cada periodo a supervisar y asesorar los aspectos relacionados con el concreto. Se puede observar que durante el periodo comprendido entre 2004 y 2007 se le dedicaba menor atención (15% aproximadamente) a las actividades de operaciones concreto con respecto a lo que se realiza en el periodo comprendido entre Enero y Junio de 2008, debido a que a partir de Enero de 2008 se dio la indicación de dedicar más apoyo a estas operaciones con el respaldo del área de Servicios Técnicos, buscando que se mejoren: la calidad del concreto premezclado y en consecuencia los costos de producción, esto último con la intención de optimizarlos tal como se podrá apreciar en los siguientes indicadores.

Reclamaciones de calidad

Las reclamaciones de calidad son un aspecto fundamental para la imagen de la compañía, por lo que con la intención de evaluar la importancia de mejorar en la optimización de la calidad de los productos, se realiza una evaluación de las reclamaciones de calidad en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2008.

Particularmente el concepto de promedio mensual de reclamaciones no es representativo de la calidad del concreto premezclado, debido a que existen otros factores que influyen en la calidad del mismo como puede ser la colocación o los cuidados posteriores a esta, es decir pueden reclamar infinidad de veces, pero no en todas las ocasiones procede por la mala calidad del concreto, sin embargo esto trae como consecuencia una mala percepción de la calidad del concreto y de la imagen de la compañía.

De las reclamaciones se deriva un concepto que es el costo de las mismas, en este caso ese costo representa las reclamaciones que si proceden desde el punto de vista de calidad del concreto premezclado como deficiente. Este concepto si está afectado por el grado de supervisión que se le dedique a las operaciones de concreto, ya que con la supervisión permanente de un asesor técnico se puede garantizar que el producto esté bien desde la identificación de los requerimientos del cliente para proporcionarle lo más adecuado de acuerdo a sus necesidades y a la gama de productos de la compañía, al diseño de la mezcla de concreto, a la producción y el transporte hasta el lugar de su colocación, a la supervisión durante la colocación y a los cuidados posteriores a esta, así como la evaluación correcta del concreto mediante los métodos establecidos por las normas mexicanas de calidad.

A continuación se presenta el promedio mensual y costo de las reclamaciones en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2008.

Así mismo el periodo comprendido de Enero a Junio de 2008.

Se puede verificar la cantidad promedio de reclamaciones que se presentan en cada periodo evaluado mensualmente, así como el costo acumulado de las mismas. En cuanto al promedio mensual de reclamaciones se puede observar un decremento drástico del orden del 50%, así mismo la disminución del costo de las reclamaciones procedentes, representando hasta el mes de Junio de 2008 un 30% con respecto al promedio del periodo de 2004 al 2007, se considera esto como un buen resultado de la supervisión de los Asesores Técnicos en los aspectos de las operaciones de concreto, para que al momento del suministro del producto vaya con una inspección más detallada y con un menor riesgo de obtener mala calidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet