BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL "PRONÓSTICOS, SUPERVISIÓN E INDICADORES FINANCIEROS"

García Santillán Arturo y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (202 páginas, 2.55 Mb) pulsando aquí

 

 

Resultados de Análisis de Series de Tiempo en periodos semestrales

Del análisis de series de tiempo de la información semestral, relacionando las asesorías con cada uno de los indicadores técnicos en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2008, podemos observar la tendencia y una notable mejoría cuando se tiene mayor supervisión de parte de los Asesores Técnicos en cada uno de los indicadores.

Se puede observar en este análisis semestral, que se tiene una disminución en el número de reclamaciones y en el costo de las mismas, considerando el incremento en el número de asesorías. De manera particular se puede observar una disminución considerable en el número de reclamaciones en el primer semestre del 2008 en comparación contra todo el periodo de análisis del primer semestre de 2004 al segundo semestre de 2007.

De igual forma se puede apreciar la tendencia a la disminución del costo de las reclamaciones que si proceden, como se muestra en el periodo comprendido entre Enero y Junio de 2008 (primer semestre), en comparación con los periodos del primer semestre de 2004 al segundo semestre de 2007, aun considerando un par de decrementos en el costo de las reclamaciones en el segundo semestre del 2004 y el primer semestre del 2006, mejorando el beneficio para el 2008.

En los gráficos 3 y 4: “consumo de cemento y resistencia vendida” por metro cúbico de concreto, se nota el incremento de la resistencia promedio de venta entre el periodo del primer semestre del 2004 y el primer semestre del 2008, así como la disminución del consumo de cemento en el mismo periodo para lograr la resistencia solicitada. En el segundo semestre de 2004 se observa un decremento en la resistencia de venta, en consecuencia en el consumo de cemento debido a proyectos que así lo demandaron, sin embargo en el gráfico de factor de uso de cemento se ve reflejado en un incremento, en este caso en particular lo que se puede apreciar es que la resistencia es un valor que depende de los consumidores en el mercado y del tipo de proyecto al que se suministre concreto.

Es importante que el consumo de cemento se disminuya, ya que esto además de optimizar la calidad del concreto, trae como consecuencia la disminución en los costos de producción del área de concreto premezclado, específicamente en el cemento, que como se menciono con anterioridad, resulta ser la materia prima de más alta participación en el costo del concreto premezclado, por lo que además se vuelve de suma importancia su control a través de una constante supervisión de su desempeño en el concreto.

Como dato adicional, en los gráficos 3 y 4 se puede observar que la demanda del mercado exige cada vez mayores resistencias, lo que va de la mano de un mayor consumo de cemento, esto también se debe al mayor número de asesorías por parte del área de Servicios Técnicos que permiten ofrecer a los clientes de “Corporativo de Cementos” mejores soluciones en cuanto a desarrollo de mayores resistencias, a menor tiempo, lo cual les permite realizar sus procedimientos constructivos de manera más rápida. Todo ello da un beneficio a las operaciones de concreto premezclado, ya que ese tipo de concretos con mayor resistencia permite obtener mejores ingresos a la compañía, volver eficiente la producción y en consecuencia obtener mayores utilidades.

Ahora se presentan las gráficas de los principales indicadores técnicos. (FUC, FUA, PQI)

Como resultado de la relación entre el consumo de cemento y la resistencia promedio vendida se obtiene el factor de uso de cemento (FUC), en el análisis de tiempo relacionado con el factor de uso de cemento vs el número de asesorías de Servicios Técnicos al área de concreto premezclado, se puede observar la disminución de este indicador en el primer semestre de 2008, en comparación con todo el periodo de análisis del primer semestre del 2004 al segundo semestre del 2007, precisamente cuando se incrementan las asesorías técnicas al área de concreto premezclado.

El indicador de factor de uso de agregado (FUA) ha tenido un decremento con un comportamiento muy homogéneo, esto es, por un lado controlando el rendimiento del concreto vendido, obteniendo un control en el volumen suministrado, sin dejar de cumplir con cada metro cúbico suministrado, tal como se aprecia en el primer semestre de 2008.

El indicador que permite agrupar cuatro indicadores estadísticos (desviación estándar, sobre diseño, correlación y porcentaje de fallas) de la producción de las plantas de concreto es el PQI, este se ha visto con una tendencia a la alza, del primer semestre de 2004 al segundo semestre de 2007, sin embargo se ha incrementado en el primer semestre de 2008 de manera significativa, tal como se muestra en el gráfico 7 con la aplicación de más asesorías en el último periodo analizado.

Todos los indicadores analizados relacionados con el número de asesorías a través de la serie de tiempo, nos permiten inferir que se mejoran de acuerdo a la tendencia que se observa en cada gráfico, en virtud de lo anterior se puede determinar que la supervisión permanente de un Asesor Técnico si influye en la optimización de la calidad del concreto y en consecuencia en la optimización en el costo de producción del mismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet