BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL "PRONÓSTICOS, SUPERVISIÓN E INDICADORES FINANCIEROS"

García Santillán Arturo y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (202 páginas, 2.55 Mb) pulsando aquí

 

 

La Supervisión permanente en los procesos operativos

Capitulo 1 Introduccion

Antecedentes

“La Cementera” es una empresa de clase mundial internacional del ramo de la construcción, comprometida con el desarrollo de México, que se dedica a la producción, comercialización y distribución de productos relacionados, esencialmente Cemento, Concreto y Agregado ,.

“La Cementera” es una empresa fundada en el Municipio de Apaxco, Estado de México, en 1928. En 1964, el grupo suizo “Corporativo de Cementos” (antes Cement) se convierte en el accionista principal de la empresa. Entre los años 70 y 80, “La Cementera” adquiere Cementos Veracruz, nace y se expande la división de concreto premezclado, e inicia operaciones la planta cementera de Macuspana, Tabasco. En los años 90, “Corporativo de Cementos” adquiere Cementos Acapulco, inician operaciones las plantas de Ramos Arizpe, Coahuila y Tecomán, Colima y comienza a operar el Centro Tecnológico del Concreto en Toluca, Estado de México. Durante la primera mitad del año 2002, comienza a operar la segunda línea de operación de la planta cementera de Ramos Arizpe. En Centroamérica, “La Cementera” y “Corporativo de Cementos” crean la empresa “Cement” (Centroamérica) B.V., que hoy tiene presencia en compañías cementeras de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá. En el 2003, “La Cementera”, como parte del Grupo “Cement", se integra a su estrategia de unificación de imagen en todo el mundo. El resultado es una nueva imagen, que sintetiza el prestigio, la excelencia mundial, el reconocimiento, la experiencia y el valor de la marca “Cement”.

Algunas de las áreas que realizan las actividades dentro de la empresa son:

• Operaciones Cemento y Concreto (producción).

• Logística y Distribución (entrega).

• Comercialización (venta).

En el área de Comercialización se encuentra la Dirección de Clientes Especializados, de la que depende la Gerencia de Servicios Técnicos, esta gerencia se encarga de dar apoyo para la comercialización y correcta aplicación de los productos de la empresa, así como de dar asesoría a las operaciones de concreto premezclado del grupo, realizando tareas de supervisión a las plantas y optimización de mezclas de concreto. A continuación se muestra el organigrama de “La Cementera”.

Figura 1. Organigrama

Fuente: Tomada de “La Cementera” (2008)

Como todas las empresas globalizadas, “La Cementera” ha buscado la optimización de sus procesos para lograr mayor eficiencia y mayor rentabilidad en el negocio, esto ha traído como consecuencia un limitado equipo de personal en todas las áreas.

Para dar una buena atención a sus clientes la empresa ha dividido el país en cuatro regiones (Centro, Sureste, Norte y Occidente) con la misma estructura organizacional en las cuatro regiones, particularmente la Región Sureste que abarca desde el Estado de Puebla hasta la Península de Yucatán, se tiene presencia con 20 plantas de concreto premezclado, ubicadas en las principales ciudades enfocadas hacia el crecimiento de los mercados, buscando tener la mejor presencia en la Región.

Así mismo cuenta con cinco integrantes del área de Servicios Técnicos, cuatro Asesores Técnicos (AT) y un Asesor Técnico Coordinador (ATC) para dar apoyo a la optimización de los diseños de mezcla de concreto.

Figura 2. Identificación de Región Sureste

Fuente: Tomado de la distribución geográfica de la Región Sureste (2008).

Dentro de “La Cementera” la actividad de los AT se ha enfocado además de la atención a los clientes externos, a la supervisión de las actividades del concreto premezclado (clientes internos), que incluye no sólo las observaciones y mediciones de campo sino también las pruebas de laboratorio, con obtención y análisis de sus resultados.

Estas personas tienen un perfil profesional de Ingenieros Civiles o Arquitectos, con experiencia en el ámbito del cemento, concreto y agregados, así como en procedimientos constructivos que les permite conocer el uso y aplicación de los productos que comercializa “La Cementera”, como parte de su preparación dentro del grupo se capacitan y establece como obligatorio la certificación profesional ante el American Concrete Institue (ACI), para garantizar la actualización del mismo.

Esta actividad que realizan los AT de supervisión tiene una seria connotación con las teorías de calidad, como la de Kaoru Ishikawa que considera la producción a bajo costo estableciendo que la calidad debe ser una revolución de los puestos gerenciales o la de Edward W. Deming que considera que la alta dirección es la responsable de la mejora continua en la calidad. Así mismo la de Phillip B. Crosby que considera a la prevención como la clave para la calidad total y la teoría de Armand V. Feigenbaum que considera que la calidad es responsabilidad de toda la compañía no solamente del área de producción.

De la misma manera considera al control del proceso, como una de las etapas fundamentales de la administración ya que se necesita además de planes, estructura organizacional y excelente dirección, las herramientas para que se verifique la situación real de la organización y mecanismos que verifiquen el avance respecto a los objetivos. Estableciendo una relación con teorías como la de Frederick Winlow Taylor enfocado a aumentar la eficiencia mediante la racionalización del trabajo y la de Henri Fayol también enfocado a aumentar la eficiencia a través de su organización y principios generales de la administración, las cuales permiten optimizar los procesos de producción y en consecuencia controlar los costos de la misma y la calidad del producto.

Es una constante la evaluación de los Directores de cada Área, realizando revisiones mensuales de los principales indicadores financieros y técnicos:

• Volumen de venta

• Precio de venta

• Resistencia promedio de venta

• Costo de distribución

• Costo de producción

• Rentabilidad

• Participación de mercado

• Consumo de cemento

• Consumo de agregados

Observando el cumplimiento de los indicadores versus los objetivos establecidos por el grupo, se logra mantener en equilibrio el negocio aportando la utilidad esperada por los inversionistas. Para este estudio se considera relevante, comentar que existe variación en los costos de producción, en particular los de materia prima, ya que se han visto incrementados por el alza de los energéticos que se utilizan para su elaboración, así el dato de la utilidad se ha visto disminuida ante la ardua competencia en el mercado del concreto premezclado.

Por otro lado, es importante comentar que se ha observado un incremento en el volumen de ventas de concreto premezclado en los últimos años, debido al crecimiento y desarrollo de proyectos de infraestructura que consumen el producto, en particular en la región sureste del país, al incrementar el desarrollo tecnológico en los procedimientos constructivos de las diferentes obras en donde se suministra concreto premezclado.

Al aumentar beneficiosamente el volumen de las ventas en la región, también aumenta la necesidad de atención de ese volumen de ventas por cada Asesor Técnico. Así como la posibilidad del aumento en las reclamaciones de calidad del producto, relacionadas fundamentalmente con la importancia de mantener en un nivel óptimo la calidad del mismo.

Existen diversos indicadores técnicos, que permite tener un control sobre la calidad del concreto y en función de sus resultados se pueden realizar los ajustes necesarios para lograr las mejores condiciones de optimización en el aspecto técnico y como consecuencia en el de costo de producción.

Esta condición está ligada concretamente con los conceptos y herramientas estadísticas para el aseguramiento de la calidad establecidos en el “Manual para Supervisar Obras de Concreto del ACI”

A continuación se muestran los diferentes indicadores técnicos en donde se puede observar su comportamiento en los últimos años:

El consumo de cemento (CC) significa los kilogramos de cemento que se utilizan en la fabricación de un metro cúbico de concreto, la resistencia (F’C) significa la capacidad de carga del concreto en kilogramos por centímetro cuadrado, el factor de uso de cemento (FUC) es un índice que relaciona el consumo de cemento y la resistencia es dimensional, el factor de uso de agregado (FUA) es la cantidad de grava y arena que se utiliza para la fabricación de un metro cúbico de concreto, el Performance Quality Index (PQI) es un índice que califica la calidad de la producción del concreto, considera cuatro variables estadísticas; la desviación estándar (variación del proceso), el sobre diseño (resistencia por encima a la solicitada), la correlación de pronósticos de resistencias con datos reales y el porcentaje de fallas en la resistencia.

Como dato relevante para la comprensión de esta investigación, resulta de carácter obligatorio conocer la composición de un metro cúbico de concreto premezclado, en el aspecto de los materiales que lo conforman y en el aspecto económico ya que tiene un diferente peso específico cada componente, para comprender la importancia del control de calidad en la optimización de la calidad del mismo.

La composición de materia prima del concreto por metro cúbico está dada por la siguiente combinación de materiales:

La composición del costo de la materia prima del concreto por metro cúbico está dada por la siguiente combinación de materiales:

El cemento que se utiliza en la fabricación del concreto es el componente de menor participación porcentual, sin embargo en la parte de costos es el que participa en un mayor porcentaje (del orden de un 75%), desde ese punto de vista resulta ser la materia prima que más impacta y más se debe controlar para lograr la eficiencia en la resistencia del concreto, además de que es la que permite disminuir con mayor facilidad los costos de producción.

Desde el punto de vista del control de calidad, dentro del cual se considera la optimización de las mezclas de concreto, en “La Cementera” se produce el mismo apegándose a las Normas Mexicanas del Cemento, del Concreto, de agregados, de agua y de aditivos, además de tener una Certificación ISO 9000 que garantiza tener control sobre el proceso de dosificación del concreto premezclado.

Esta certificación es del Sistema de Calidad del grupo que permite garantizar a los consumidores la calidad del producto e incluye desde la recepción de la materia prima (incluye verificación de la calidad), proceso de dosificación, verificación de la calidad del producto, durante su fabricación y como producto terminado y entrega del mismo a pie de obra para su aplicación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet