BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL "PRONÓSTICOS, SUPERVISIÓN E INDICADORES FINANCIEROS"

García Santillán Arturo y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (202 páginas, 2.55 Mb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 4 diseño del estudio

Podemos definir el diseño de la investigación, tal y como ha sido propuesto por Arnau (1998) como un plan estructurado de acción que, en función de unos objetivos básicos, está orientado a la obtención de información o datos relevantes a los problemas planteados. De acuerdo con esta definición, el diseño de la investigación se caracteriza por dos aspectos fundamentales:

• En primer lugar, por los objetivos o propósitos a que obedece el plan de trabajo para responder a las interrogantes del estudio.

• En segundo lugar, por la clase de información o datos utilizados en la investigación

En este capítulo presentaremos las variables que han guiado esta investigación, así como los criterios y decisiones metodológicos que hemos ido adoptando para encontrar el camino más idóneo en el análisis, a partir de las sugerencias de autores y estudios previos. Es por ello que esta investigación se define como no experimental y de tipo ex post-facto, es decir, se realiza un estudio de documentos en base a los métodos disponibles para investigar acontecimientos que cumplan con las condiciones y variables generadas en el fenómeno de estudio.

En esta investigación el grupo de variables que integran el planteamiento del problema, aborda principalmente la disciplina de Administración (Administración de Operaciones, Control estadístico de procesos, Administración de procesos). Es así, que con esta perspectiva se describe lo siguiente:

Tipo de investigación

Por sus características, es una investigación básica, tanto en la revisión de los fundamentos, como en la propia construcción del enfoque teórico particular del estudio. Así mismo, ha quedado estructurada una fase de diseño metodológico en el capítulo V, quedando descrita la población, muestra e instrumento de obtención de información, por lo que es necesario llevar la investigación al campo en donde es observado el fenómeno, siendo en este caso, el sector de la industria refresquera, en la empresa GEUSA.

Nivel de estudio

Es una investigación no experimental, en su modalidad transeccional, que inicia como descriptiva, para concluir como explicativa. En primer término no se manipulan variables, el fenómeno es observado en la investigación de campo, tal cual se presenta en su contexto natural, esto es, teniendo en observación el comportamiento y resultados de los pronósticos de ventas, haciendo especial énfasis en la exactitud que este proporcione.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet