BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL "PRONÓSTICOS, SUPERVISIÓN E INDICADORES FINANCIEROS"

García Santillán Arturo y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (202 páginas, 2.55 Mb) pulsando aquí

 

 

Determinación, cálculo y evaluación de indicadores técnicos

A continuación se describe la forma de llevar a cabo la metodología para la determinación, cálculo y evaluación de los indicadores técnicos que permitirán conocer la necesidad o no de la supervisión permanente de un Asesor Técnico, para mejorar la calidad del concreto premezclado y en consecuencia los costos de producción.

Elaboración de muestras para obtener indicadores técnicos

La primera fase es el establecimiento de la toma de muestras en cada una de las plantas de concreto que permiten calcular los indicadores técnicos. Así que se comenzará por describir lo que se refiere a una muestra de concreto y la forma de obtención y cuidados, hasta el ensaye de la misma para obtener la información de resistencia que permitirá realizar la evaluación de los indicadores técnicos.

Dato importante: Una muestra está conformada por 4 probetas de concreto de 30 cm de altura por 15 cm de diámetro. La toma de las muestras para la evaluación del concreto se realiza considerando lo establecido en la Norma Mexicana NMX-C-155 “Concreto premezclado” y en el plan de calidad del “Sistema de Aseguramiento de Calidad” de “La Cementera”, en el cual establece una frecuencia de muestreo del concreto de la siguiente manera:

Una muestra al inicio de la producción en cualquiera de las 3 primeras entregas, después por lo menos a cada 70 m3 de producción, sin ser limitativa esta frecuencia, es decir se pueden tomar muestras en intervalos menores.

Una vez obtenidas las muestras se mantienen bajo un proceso de curado (saturación por inmersión en agua) durante los 28 días, este periodo de tiempo se considera la edad en que se alcanza la madurez total del concreto para lograr su máxima resistencia. Durante ese periodo de tiempo se determina la resistencia del concreto a 3, 7 y 28 días, la intención de verificar la resistencia a edades tempranas de 3 y 7 días, es verificar el pronóstico de resistencia a 28 días, ya que no se considera prudente esperar el resultado a los 28 días. Las resistencias prematuras nos permiten conocer el comportamiento final del concreto, para tomar decisiones sobre ajustes o correcciones sobre los diseños de mezclas de concreto.

Análisis estadístico de las muestras de concreto

En una segunda etapa con los resultados obtenidos de la resistencia del concreto, se establece un análisis estadístico que nos permite controlar la calidad de la producción del concreto premezclado, estableciendo el procedimiento de cartas de control como la forma de llevar el control estadístico de calidad del concreto.

Para llevar este control, se siguen las recomendaciones establecidas por la Norma Mexicana NMX-C-155 “Concreto premezclado”, la cual establece un mínimo de 30 muestras para calcular los indicadores estadísticos que a continuación se describen:

• Sobre diseño.- Es la cantidad promedio de resistencia por arriba de la solicitada, medida en kilogramos por centímetro cuadrado de acuerdo a las recomendaciones de control de calidad de la producción de concreto premezclado, se recomienda que sea mayor o igual a 1.28 veces la desviación estándar y menor o igual a 1.65 veces la desviación estándar.

• Desviación estándar.- Es la variación de los resultados de resistencia del concreto, particularmente ésta determina la variación del proceso, se mide en kilogramos por centímetro cuadrado, de acuerdo a políticas de la empresa la recomendación es que sea menor o igual a 25 kilogramos por centímetro cuadrado, para obligar a tener un mejor control sobre el proceso de producción del concreto premezclado.

• Correlación del pronóstico de resistencia inicial con la final.- Es la relación que existe entre el pronóstico de resistencia a 3 y 7 días con el resultado a los 28 días, la recomendación es que este valor sea por lo menos de 0.90.

• Porcentaje de fallas.- Es la relación de muestras que cumplen con respecto al total de las muestras analizadas, de acuerdo a la Norma Mexicana NMX-C-155 “Concreto premezclado” se considera un 10% de fallas como aceptación, en particular por políticas de la empresa se busca obtener un rango de porcentaje de fallas entre 7.5 y 10%.

A continuación se presenta un resumen de los valores que se consideran como aceptables para los indicadores estadísticos:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet