BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL "PRONÓSTICOS, SUPERVISIÓN E INDICADORES FINANCIEROS"

García Santillán Arturo y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (202 páginas, 2.55 Mb) pulsando aquí

 

 

Costos y beneficios del mejoramiento del pronóstico

El valor de la eliminación del error en los pronósticos es únicamente uno de los puntos que se deben tener en cuenta al evaluar los procedimientos de pronósticos. Un segundo punto obliga al pronosticador a ponderar las probables mejoras en la precisión, como una función de los gastos en pronósticos. Expresándolo en otros términos, la mayor precisión es una función de los gastos que se efectúan para el pronóstico (con la esperanza de que la precisión vaya en aumento), en tanto que el beneficio que se obtiene del pronóstico, también es una función de la mayor precisión.

Este argumento conduce al axioma de que existe un tope para las inversiones rentables en la elaboración de pronósticos. También destaca lo que le gustaría a uno saber: la relación entre gastos y precisión, y entre precisión y beneficios. Por fortuna, el elemento de costos de los pronósticos de una organización es relativamente fácil de calcular por cualquier enfoque que se elija.

El último elemento de la ecuación es la estimación de los probables beneficios derivados de las mejoras en la precisión. Esto se hace mediante el cálculo de las consecuencias que tendría diversos niveles de error de pronósticos, comparando el resultado con lo que hubiera obtenido si se hubiera contado con la información exacta.

Si bien éstas no son las únicas consideraciones, tanto el pronosticador como el que toma las decisiones tienen sus preferencias personales por un enfoque específico. Con mucha frecuencia, estas preferencias parecen dominar sobre las razones económicas, ignorándose con ello al análisis más racional descrito antes. Esta omisión puede ser costosa. Es importante que las organizaciones estimen las consecuencias económicas de pronósticos inexactos y caso necesario, que traten de cambiarlo por un sistema de pronósticos más rentable. (Makridakis y Wheelwright, 1991)

Evaluación de los Pronósticos

Teniendo en cuenta la amplia gama de modelos de pronósticos disponibles, es fundamental tener la capacidad para evaluar la utilidad de estos modelos. El propósito en esta sección es exponer el criterio general que considera tres interrogantes pertinentes en la evaluación del modelo:

1. ¿Cuáles son las medidas disponibles para la exactitud del pronóstico?

2. ¿Debe modificarse un modelo dado para mejorar la exactitud del pronóstico?

3. ¿Qué otros criterios ---además de la exactitud--- hay que tener en cuenta en la selección de un modelo de pronóstico?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet