BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL "PRONÓSTICOS, SUPERVISIÓN E INDICADORES FINANCIEROS"

García Santillán Arturo y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (202 páginas, 2.55 Mb) pulsando aquí

 

 

Análisis y discusión de la variable generación del pronóstico

Según Makridakis y Wheelwright (1991) se debe contar con un marco de trabajo para el desarrollo de los pronósticos. En la figura 2, se presenta un marco de trabajo para la comprensión del proceso de pronósticos en la organización y de los problemas que es necesario entender. En este modelo, el pronosticador informa al encargado de la toma de decisiones, sobre las consecuencias previstas de un conjunto propuesto de planes, para ello, se emplea cierta información recabada acerca del ambiente externo e interno que este relacionado directamente a este proceso.

La información podría obtenerse a través de un sistema de administración de los servicios de información, pero más probablemente, se obtendrá a través de alguna fuente informal apropiada. Para hacer un pronóstico, el pronosticador adoptará un procedimiento específico tomando en consideración el costo de las diversas posibilidades, el tiempo disponible antes de que se necesite el pronóstico y alguna idea de la precisión probable de los métodos que puede aplicar en forma competente.

El pronosticador también debe tener en cuenta la importancia de mejorar la precisión del pronóstico.

En la Figura 2 se muestra el modelo que propone Makridakis y Wheelwright (1991) para elaborar el pronóstico.

Figura 2. Sistema para la elaboración de pronósticos (tomado de Makridakis y Wheelwright (1991)

Debido a que las empresas se encuentran situadas en momentos de gran incertidumbre, es preocupante para ellas contar con herramientas que ayuden a predecir de manera confiable y eficaz el futuro que se aproxima tanto en el corto como en el largo plazo, ya que los pronósticos son, hoy en día, esenciales para cualquier área de la organización, mas específicamente en áreas tales como, presupuestos, recursos humanos, ventas, desarrollo de nuevos productos e inventarios y materiales.

Algunos medios utilizados en la actualidad para obtener estos pronósticos pueden ser, la estadística (métodos cuantitativos), la experiencia así como también la intuición, (métodos cualitativos) y el juicio. Los dos tipos de métodos de pronósticos son válidos y aplicados de forma correcta pueden ser muy eficientes (Chase, Aquilano y Jacobs, 2001).

En opinión de autores como Chase (2001) acerca de estos pronósticos, es que no existe ningún método que sea perfecto. Sin embargo, hay muchos factores en los negocios que son difíciles de predecir, así que en lugar de buscar un pronóstico perfecto, es aún más importante iniciar la práctica de la revisión de pronósticos continua, y así lograr una reducción en los costos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet