BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LOS ECOSISTEMAS COMO LABORATORIOS. LA BÚSQUEDA DE MODOS DE VIVIR PARA UNA OPERATIVIDAD DE LA SOSTENIBILIDAD

Glenda Dimuro Peter


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 4.10 Mb) pulsando aquí

 

 

4.1.5. LA EVOLUCIÓN

“Ésta es la clave de la definición sistémica de la vida: las redes vivas se crean y se recrean a sí mismas sin cesar, mediante la transformación o la sustitución de sus componentes.” Fritjof Capra - Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo.

Según Margalef, la teoría de la evolución y su desarrollo conducen a aceptar que todas aquellas características que han sido adquiridas o retenidas a lo largo de una evolución pasada, en virtud de la selección natural, y que llegan a configurar las propiedades de las generaciones presentes, sobre las que nunca deja de operar la misma selección natural, siguen tendiendo, por lo menos durante cierto tiempo, a conservar y aún a reforzar aquellas mismas características que tuvieron éxito, a través de la selección natural, en el pasado y siguen conservando algunas notas semejantes en su orientación hacia el futuro.

Un sistema vivo está siempre interactuando con el medioambiente, sufriendo una secuencia de cambios estructurales a lo largo del tiempo, formando su propio camino individual de acoplamiento estructural y registrando siempre mudanzas e interacciones. La creatividad, o sea, la generación de configuraciones que son constantemente novedad es una propiedad clave de todos los sistemas vivos.

Existen algunas diferencias entre la teoría de la evolución clásica, de Drawin, y la teoría de evolución emergentes, que giran alrededor de la dinámica de la evolución, básicamente es cómo ocurren los cambios evolutivos.

Según Lovelock, la evolución de los organismos vivos está íntimamente conectada con la evolución de su medioambiente, pues juntos ellos constituyen un único proceso evolutivo. Otros autores definen que la evolución del mundo no puede ser limitada por la evolución de su medio, ya que el propio medioambiente puede ser formado por una serie de sistemas vivos que también evolucionan y son capaces de adaptarse debido a su carácter creativo. Por lo tanto, ninguno se adapta al otro, ellos co-evolucionan.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet