BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LOS ECOSISTEMAS COMO LABORATORIOS. LA BÚSQUEDA DE MODOS DE VIVIR PARA UNA OPERATIVIDAD DE LA SOSTENIBILIDAD

Glenda Dimuro Peter


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 4.10 Mb) pulsando aquí

 

 

2.5.5. EL PENSAMIENTO ABSTRACTO

A la vez que la diversidad y la riqueza de las relaciones humanas aumentaban, lenguaje, pensamiento y cultura se desarrollaban. Al mismo tiempo el hombre desarrolló la capacidad del pensamiento abstracto, creando un mundo interior de conceptos, objetos e imágenes de sí mismo. Mientras el mundo interior se tornaba cada vez más diversificado y complejo, se perdía el contacto con la naturaleza y nos tornábamos personalidades más fragmentadas.

“La conciencia humana no creó sólo las pinturas rupestres de Chauvet, o Bhagavad Gita, los Conciertos de Brandenburgo y la teoría de la relatividad, sino también la esclavitud, la quema de las brujas, el Holocausto y bombardeo de Hiroshima. Entre todas las especies, somos la única que mata a sus semejantes en nombre de la religión, del mercado libre, del patriotismo y de otras ideas abstractas.” (CAPRA, 1997, p. 229)

El origen del dilema humano está en nuestra tendencia para crear las abstracciones de objetos separados, incluso ser un yo en separado y luego creer que las abstracciones pertenecen a una realidad objetiva que existe independientemente de nosotros. Si queremos superar la ansiedad cartesiana, necesitamos pensar sistemáticamente y cambiar nuestro foco conceptual sobre los objetos y relaciones. Solamente así entenderemos que identidad, individualidad y autonomía no implican en separación e independencia.

El pensamiento abstracto tal como lo tenemos hoy nos lleva a tratar el medioambiente natural como si fuera compuesto de partes separadas a ser explotadas comercialmente o en beneficio propio o de un grupo. Además, fragmentamos la sociedad humana en naciones, razas, grupos, alejándonos de la naturaleza y de nuestros compañeros, disminuyendo nuestra fuerza. “Para recuperar nuestra plena humanidad, tenemos que recuperar nuestra experiencia de conectividad con toda la trama de la vida.” (CAPRA, 1997, p. 230)

2.5.6. LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA

El origen del término tecnología viene del griego téchne (arte) y significa “discurso de las artes”. Fue utilizado por primera vez en inglés en el siglo XVII y se refería a una discusión de las artes aplicadas y oficios. A principios del siglo XX su significado pasó a incluir no tan sólo las herramientas y máquinas “sino también los métodos y las técnicas inmateriales, y se refería a la aplicación sistémica de cualquiera de esas técnicas.” (CAPRA, 2003, p. 129)

La tecnología influye en el comportamiento de las personas y sus culturas y es mucho más antigua que la ciencia, pues desde los primates el hombre desarrolla herramientas, indicando su capacidad para manufacturar objetos complejos. “La tecnología constituye una característica definitoria de la naturaleza humana: su historia abarca todo el periplo de la evolución humana.” (CAPRA, 2003, p. 129) Define los grandes períodos de la civilización: desde la Edad de Piedra, Edad de Bronce, de Hierro hasta la Era de la Información que vivimos actualmente.

A lo largo de los años, pero principalmente después de la Revolución Industrial, los críticos hablan de las influencias de la tecnología en la vida y la cultura de la raza humana, y no siempre apuntan para resultados buenos. Recientemente algunos críticos llaman la atención sobre las crecientes tensiones entre valores culturales y alta tecnología. Los que la defienden hablan de ella como algo neutral, y sus efectos serán malos o no dependiendo del uso que se hace de la misma.

La tecnología siempre ha influenciado de alguna manera a nuestro desarrollo, por lo tanto no se puede detener el proceso ni acabar con esa relación, necesitamos comprenderla y dirigirla hacia objetivos que merezcan la pena para la humanidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet