BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LOS ECOSISTEMAS COMO LABORATORIOS. LA BÚSQUEDA DE MODOS DE VIVIR PARA UNA OPERATIVIDAD DE LA SOSTENIBILIDAD

Glenda Dimuro Peter


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 4.10 Mb) pulsando aquí

 

 

2.5.3. EL MITO DEL CRECIMIENTO SIN FRENO

“El capitalismo histórico, como todos los sistemas históricos, perecerá victima de sus propios éxitos, no de sus fracasos.”

Inmanuel Wallerstein. Geopolítica y Geocultura - Ensayos sobre el moderno sistema mundial

“En los diecinueve diccionarios editados por la Academia Española entre 1817 y 1984, una de las acepciones de la palabra desarrollo, se ha mantenido sin cambios: acción y efecto de desarrollarse, o sea, de abrirse, de desplegarse.” (SOLIS, 2007) En el año de 1989 se añadió otro significado: dicho de una comunidad humana, progresar, crecer económica, social, cultural o políticamente. El sustantivo desarrollo es descrito como “la evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida”

El concepto de desarrollo tal como vivimos hoy es considerado por muchos autores como nada más que un mito global creado por la industria del “bienestar”. El crecimiento económico es el motor necesario y suficiente de todos los desarrollos sociales, psíquicos y morales, pero actualmente ignora los problemas humanos de identidad, comunidad, solidaridad, cultura, no siendo, por lo tanto, desarrollado. “El capitalismo post-industrial que, por mi parte, prefiero calificar de Capitalismo Mundial Integrado (CMI), tiende cada vez más a descentrar sus núcleos de poder de las estructuras de producción de bienes y de servicios hacia las estructuras productoras de signos, de sintaxis y de subjetividad, especialmente a través del control que ejerce sobre los medios de comunicación, la publicidad, los sondeos, etcétera.” (GUATTARI, 1996)

Capitalismo Mundial Integrado, Sociedad del Crecimiento Industrial, Capitalismo Global, son algunas de las terminologías utilizadas para dar significado a la política exponencial que busca no solamente el crecimiento, sino índices cada vez más altos de crecimiento, como es la situación de la economía actual. “Las características de los modelos de crecimiento erigidos con base en el racionalismo económico son las opciones centralizadoras, los mega proyectos, la militarización de la sociedad, la estrategia nuclear, la monocultura latifundista de exportación, la híper concentración urbana, las tecnologías de alto impacto ambiental, el dominio del poder económico sobre las representaciones de la ciudadanía, el poder monopolista de los medios de comunicación, la fragilidad de las políticas de preservación ambiental y de salud pública.” (MINC, 2005, p. 125)

“El mito del crecimiento ilimitado, fundado en la creencia de la oferta infinita de recursos, sufrió un gran golpe en 1972, cuando fue publicado con patrocinio del Club de Roma (organización que congregaba los países más ricos del globo) el informe Límites del Crecimiento, que demostraba la inviabilidad del ritmo y del estilo de desarrollo adoptado por los países ricos frente en agotamiento previsible de los recursos naturales y de las fuentes de energía.” (CAPRA, 2005, p. 21)

Tras la Segunda Guerra Mundial, muchos países del hemisferio norte han aumentado sus riquezas y tuvieron la posibilidad de financiar los servicios básicos de calidad a sus ciudadanos. Europa, a través de la social democracia y los Estados Unidos a través del liberalismo. Estas circunstancias aumentaron la diferencia de riqueza entre los países del sur y del norte ya en la mitad del siglo XX y fue cuando se empezó a identificar los niveles de pobreza y la calificación de los países en desarrollados y subdesarrollados, o en vías de desarrollo.

Como bien dice Morin, el verdadero desarrollo es el desarrollo humano y no el economista, reducido al crecimiento económico y olvidándose del civilizacional y cultural. Mientras seamos mentalmente subdesarrollados aumentaremos el subdesarrollo de los subdesarrollados.

“En un mundo en el que el futuro es, en el mejor de los casos, oscuro y borroso, y muy probablemente peligroso y lleno de riesgos, fijarse objetivos remotos, sacrificar el presente en nombre de la dicha futura no resultan una propuesta ni atractiva ni sensata”. (BAUMAN, 2002, p. 173) Ninguna especie de desarrollo vive para siempre sin ser reevaluado, y este tipo que vivimos hoy en día debe seguramente sufrir regeneraciones, rompiéndose con la concepción de progreso como una certidumbre histórica para convertirlo en una posibilidad incierta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet