BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LOS ECOSISTEMAS COMO LABORATORIOS. LA BÚSQUEDA DE MODOS DE VIVIR PARA UNA OPERATIVIDAD DE LA SOSTENIBILIDAD

Glenda Dimuro Peter


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 4.10 Mb) pulsando aquí

 

 

3.2. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO

“De acuerdo con la visión sistémica, las propiedades esenciales de un organismo o sistema vivo son propiedades del todo que ninguna de las partes posee.

Ellas surgen de las interacciones y de las relaciones entre las partes.”

Fritjof CAPRA. A teia da vida: uma nova compreensão científica dos seres vivos

Fuente: www.photography.nationalgeographic.com

El pensamiento sistémico causó una revolución en la historia del pensamiento occidental, antes cartesiano y analítico, al constatar que en todo el sistema complejo el comportamiento es comprendido por las propiedades de sus partes. Cuando un sistema es dividido en elementos aislados, físicamente o teóricamente, sus propiedades son destruidas. Podemos dividir cualquier sistema en partes individuales pero estas partes no están aisladas y la naturaleza del conjunto es siempre diferente de la simple suma de sus partes. El gran impacto surgió cuando empezaron a surgir teorías que hablaban que nada podría ser analizado sin analizarse un contexto del todo. Mientras el pensamiento analítico aísla una determinada cosa para conocerla, el pensamiento sistémico la ve dentro de un ambiente más amplio.

La mayor parte de los criterios establecidos por el pensamiento sistémico fue formulada por biólogos organísmicos, psicólogos de la Gestalt y ecologistas. A partir de ahí, en diversos campos científicos se empieza a utilizar el mismo pensamiento. Por ejemplo en la física cuántica, donde las partículas subatómicas no poseen significado aisladas y no pueden ser comprendidas solamente como interconexiones o correlaciones, pues las partículas no son cosas sino conexiones entre cosas que a su vez son interconexiones entre otras cosas. La psicología de Gestalt enfatiza la integración de las experiencias personales en las totalidades significativas. La naturaleza cuando observada macroscópicamente no nos enseña bloques aislados, sino una trama entre diversas partes de un todo unificado.

Cuanto más percibimos los problemas globales más notamos que ellos están interconectados e interdependientes, son todas diferentes facetas de una misma crisis. La visión que teníamos del mundo hasta hoy está obsoleta, inadecuada para trabajar con un mundo globalizado, superpoblado y llenos de dificultades en mantenerse. Para eso es necesario cambiar nuestra manera de ver y percibir el planeta, incluyendo una mudanza en nuestros pensamientos y valores. “Ahora estamos en el principio de este cambio fundamental respecto a la visión del mundo por parte de la ciencia y de la sociedad, un cambio de paradigma tan radical como fue la revolución copernicana.” (CAPRA, 1997, p. 23)

El avance decisivo aportado por la visión sistémica de la vida ha consistido en el abandono de la visión cartesiana de la mente como sustancia, junto con la constatación de que mente y consciencia no son sustancias, sino procesos. El abordaje sistémico nos dice que el conocimiento es siempre aproximado y las teorías científicas nunca pueden facilitar una comprensión completa y definitiva. “El viejo paradigma se basa en la creencia cartesiana de la certeza del conocimiento científico. En el nuevo paradigma se reconoce que todas las concepciones y todas las teorías científicas son limitadas y aproximadas.” (CAPRA, 1997, p. 49)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet