BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LOS ECOSISTEMAS COMO LABORATORIOS. LA BÚSQUEDA DE MODOS DE VIVIR PARA UNA OPERATIVIDAD DE LA SOSTENIBILIDAD

Glenda Dimuro Peter


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 4.10 Mb) pulsando aquí

 

 

3.1.1. PENSAMIENTOS Y VALORES

Un cambio de paradigma no necesita solamente una expansión de nuestras percepciones y maneras de pensar, cosas por muchas veces consideradas inmediatistas. Necesita una transformación completa de nuestros valores, pasando de los moldes de auto afirmación, tan enfatizados por la cultura industrial occidental, para los actualmente abandonados de integración.

PENSAMIENTO VALORES

Auto afirmativo Integrador Auto afirmativo Integrador

Racional Intuitivo Expansión Conservación

Análisis Síntesis Competición Cooperación

Simplista Holístico Cuantidad Calidad

Linear No-linear Dominación Asociación

(CAPRA, 1997, p. 27)

Según Capra, también es necesario introducir valores “ecoéticos” en la ciencia, que en la mayor parte de las veces no lucha para la preservación de la misma, sino que para su destrucción. La separación de nuestros hechos de nuestros valores por parte de los científicos durante la revolución científica perdura hasta hoy, pues acreditamos que los hechos científicos son distintos de lo que hacemos en la vida real y por lo tanto no tienen nada que ver con nuestros valores. “Con los físicos proyectando sistemas de armamentos que amenazan eliminar la vida en el planeta, con los químicos contaminando el medio ambiente global, con los biólogos dejando sueltos nuevos y desconocidos tipos de microorganismos sin saber las consecuencias, con los psicólogos y otros científicos torturando animales en nombre de un progreso científico.” (CAPRA, 1997, p. 28) Aunque las investigaciones, según Capra, no dependan explícitamente de los valores de un científico, ellos son responsables no sólo intelectualmente por las mismas, sino también moralmente.

Hoy en día los vínculos de la ecología y de la psicología están cada vez más unidos y profundos. Cuestiones como el “yo ecológico” empiezan a ser tratadas por investigadores como Joanna Macy, Warwick Fox y Theodore Roszak.

3.1.2. DIFERENCIAS ENTRE HOLÍSTICO Y ECOLÓGICO

La palabra ecología es originaria del griego “oikos” (casa, lar) y “logia” (estudio, reflexión). Así, su significado literal sería el estudio de la casa, el lugar donde se vive, o más precisamente, el estudio de las relaciones entre el organismo y su mundo circundante, o sea las relaciones que intercomunican todos los miembros del hogar Tierra.

El término holístico significa mirar a un todo funcional y comprender la interdependencia de sus partes, o sea, analizar cómo una determinada parte de un todo se relaciona con las otras partes del mismo todo. Una visión ecológica incluye eso y además la percepción de cómo un todo, compuesto de partes, se encaja en su ambiente natural y social. Reconoce la interdependencia de todos los fenómenos y el hecho de que los individuos y la sociedad están incluidos en los procesos cíclicos de la naturaleza, siendo por lo tanto, dependientes de estos procesos.

La ecología profunda fue una propuesta del filósofo noruego Arne Naess en 1973, como respuesta a la visión dominante del hombre sobre los recursos naturales. La teoría no separa los seres humanos del ambiente natural, es una teoría ecocentrica que esclarece las implicaciones profundas generadas por nuestras actitudes y acciones en el medio justamente por ser interdependientes del todo. Todos los seres poseen el mismo valor y el hombre es apenas uno más en la trama de la vida. Naess se incluye en la tradición del pensamiento ecológico-filosófico de Henry Thoreau, propuesto en Walden, y de Aldo Leopold, en su Ética de la Tierra. Por otro lado, la que fue llamada ecología rasa era la ecología antropocéntrica, centralizada en el ser humano y situando al hombre por encima o fuera de la naturaleza, utilizándola solamente para su beneficio propio. “Cuando esta percepción ecológica profunda forma parte de nuestra consciencia cotidiana, emerge un sistema de ética radicalmente nuevo.” (CAPRA, 1997, p. 28)

El cuadro abajo muestra, por lo menos en síntesis, las propuestas de Naess y sus diferencias frente la visión del mundo predominante hasta entonces:

Visión del Mundo Ecología Profunda

Dominio del hombre sobre la naturaleza Armonía del hombre con la naturaleza

Ambiente natural como recurso para os seres humanos Toda la naturaleza tiene un valor intrínseco

Seres humanos son superiores a los demás seres vivos Igualdad entre las diferentes especies

Crecimiento económico y material

como base para el crecimiento humano Objetivos materiales

en servicio de los objetivos más grandes de

autorrealización

Creencia en amplias reservas de recursos Planeta tiene recursos limitados

Progreso y soluciones basados en alta tecnología Tecnología apropiada y ciencia no dominante

Consumismo Viviendo con lo necesario y reciclando

Comunidad nacional centralizada Biorregiones y reconocimiento de las tradiciones de las minorías

La ecología profunda propicia un sentido más amplio de nuestro propio valor como miembros de la gran comunidad terrestre en desarrollo y facilita la base filosófica y espiritual ideal para un estilo de vida ecológico y activista, pero no nos habla respecto a las características y padrones culturales de organización social que han producido la actual crisis ecológica. Para explicar este hecho hay que recurrir a la ecología social, que reconoce la naturaleza antiecológica de la estructura social y económica de los hombres y su sistema dominador de organización social (como el patriarcado, el imperialismo, el capitalismo, el racismo y tantos otros ejemplos de divisiones y exploraciones sociales).

La ecología ha introducido en el pensamiento sistémico los conceptos de comunidad y redes. La llamada trama de la vida son las redes dentro de redes, o sea, sistemas vivos interactuando en forma de redes con otros sistemas, todas interconectadas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet