BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LOS ECOSISTEMAS COMO LABORATORIOS. LA BÚSQUEDA DE MODOS DE VIVIR PARA UNA OPERATIVIDAD DE LA SOSTENIBILIDAD

Glenda Dimuro Peter


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 4.10 Mb) pulsando aquí

 

 

3.4.4. UNA APROXIMACIÓN A “LAS SOSTENIBILIDADES”

Considerando el concepto de sostenibilidad como algo dinámico, un proceso de cambios en el cual la explotación de los recursos, la dinámica de las inversiones y la orientación de las innovaciones tecnológicas e institucionales son realizadas de forma consciente frente a las necesidades tanto actuales cuanto las futuras de nuestra raza humana, podemos verificar cinco dimensiones principales del mismo concepto:

1) Sostenibilidad social: debe tener como base una propuesta de desarrollo que garantice un crecimiento estable de la población, con una distribución equitativa de renta y que salvaguarde el derecho a la mejoría de sus condiciones de vida y acceso a los bienes de servicios. Algunos autores creen que será alcanzada cuando los costes y beneficios sean distribuidos de manera adecuada tanto entre el total de la población actual (equidad intrageneracional) como entre las relaciones presentes y futuras (equidad intergeneracional).

2) Sostenibilidad económica: implica el crecimiento industrial, el desarrollo agrícola, el rendimiento financiero, la remuneración de los empleos. Puede ser posible a partir de un flujo constante de inversiones públicas y privadas, además del manejo eficiente de los recursos naturales. Muchas veces es comprendida según el concepto de renta de Hicks, que dice que el cálculo de la definición de renta deberá ser medido en términos de producto nacional o interior bruto, incluyendo la riqueza y los recursos del medioambiente de un país, o sea, define la cantidad máxima que un individuo puede consumir en un período de tiempo sin reducir su consumo en un período futuro.

3) Sostenibilidad ecológica: través de la expansión de la capacidad de utilización de los recursos naturales disponibles en el Planeta Tierra, con menos impacto al medioambiente y mejor gestión de los ecosistemas. Es necesario la reducción del volumen de sustancias contaminantes a partir de la creación de políticas de conservación de energía y de recursos, entre otras medidas.

4) Sostenibilidad geográfica: es necesario buscar una nueva configuración para la cuestión urbana & rural, una vez que la mayoría de los problemas ambientales tienen su origen en la distribución espacial desequilibrada de los asentamientos humanos y de las actividades económicas.

5) Sostenibilidad cultural: se presenta de forma más compleja para la efectuación, una vez que exigiría pensar el proceso de modernización de forma endógena, trabajándose las mudanzas de forma sincronizada con la cuestión cultural vivida en cada contexto específico.

Existen algunos principios de los sistemas naturales que en un primer momento pueden servir de inspiración para el desarrollo de la sostenibilidad:

1) Principio de recolección sostenible: para que el uso de un recurso renovable sea sostenible, la tasa de consumo del recurso ha de ser igual o inferior a su tasa de renovación.

2) Principio de consumo sostenible: para que la explotación de un recurso no renovable sea sostenible su tasa de consumo, o vaciado del reservatorio que lo contiene, ha de ser igual o inferior a la tasa de creación de nuevos recursos renovables que puedan sustituirlo.

3) Principio de emisión sostenible: la tasa de emisión de contaminantes ha de ser inferior a la capacidad de asimilación o reciclado natural.

4) Principio de selección sostenible de tecnologías: favorecer tecnologías más limpias y eficientes. Sustitución de recursos no renovables por renovables.

5) Principios de irreversibilidad cero: reducir a cero los daños irreversibles en el entorno.

6) Principios de desarrollo equitativo: manifestado a través de la solidaridad intergeneracional e intrageneracional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet