BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CIENCIA POLÍTICA, EN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO, Y LA PRACTICA DEL PLANEAMIENTO PARTICIPATIVO Y DE LA GESTIÓN ASOCIADA

Eduardo Jorge Arnoletto


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (70 páginas, 146 kb) pulsando aquí

 

 

b) La teoría del desarrollo político

El desarrollo político es la manifestación político-social del proceso evolutivo general de la vida . Su dirección es neguentrópica y va hacia estados de complejidad y autonomía crecientes, por medio del desarrollo de sistemas autoadaptativos. Como proceso social, el desarrollo político es modernización política más institucionalización política y puede expresarse con la fórmula:

DP = M + I

Los indicadores de la modernización son las variables de funcionamiento: orientación racional y diferenciación estructural, capacidades que quedan operacionalmente definidas por la racionalidad y coherencia de las decisiones y acciones, la diferenciación y autodeterminación inter e intra-societal, la capacidad de auto-conservación y desempeño del sistema, sus subsistemas y roles.

Los indicadores de la institucionalización son las variables de participación: movilización política, integración política, representación política, que quedan operacionalmente definidas por la conciencia, participación, compromiso y libertad de los miembros; la integración societal, axiológica y de masa-élite; y la legitimidad de origen y ejercicio de las autoridades, del régimen y del sistema.

En este último punto es donde el desarrollo político desemboca en las modalidades de planificación participativa y gestión asociada que nos ocupan en este ensayo. Llevar adelante estas nuevas prácticas de deliberación y ejecución política, no solo no debilita sino que refuerza la representatividad de los gobernantes y ayuda a superar la crisis de la representación política.

Su adopción y desarrollo institucionalizado elevan los niveles del consenso político, y por consiguiente, los de la legitimidad de los gobernantes, por lo cual se fortalece su representatividad, y por ende la governanza de las comunidades y la transparencia de la gestión gubernamental. Es conveniente aclarar que no se trata de llegar a un estado político “idílico”, sin conflictos. Los conflictos van a existir siempre y son parte natural de todo pluralismo político; lo importante es que se vuelvan razonablemente negociables en términos de consideración al interés general y de compatibilización de los intereses sectoriales.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet