BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CIENCIA POLÍTICA, EN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO, Y LA PRACTICA DEL PLANEAMIENTO PARTICIPATIVO Y DE LA GESTIÓN ASOCIADA

Eduardo Jorge Arnoletto


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (70 páginas, 146 kb) pulsando aquí

 

 

c) Las instancias del proceso participativo

A lo largo del tiempo y de las etapas de realización de una política, programa o proyecto, el proceso participativo atraviesa diversas instancias, que pueden esquematizarse del siguiente modo:

• Análisis situacional: El mismo generalmente desemboca en una descripción-explicación de la situación problemática, la identificación de los principales factores causales, el inventario de los obstáculos a vencer y de los recursos disponibles para ello, o sea, en definitiva, en un diagnóstico.

• Propuesta estratégica: Sobre la base del diagnóstico se elaboran y analizan diversas alternativas de cursos de acción a nivel de políticas, programas o proyectos específicos.

• Análisis de factibilidad: Esos análisis de propuestas culminan con los análisis de factibilidad, desde diversas perspectivas: económica / financiera, social, técnica, cultural. Generalmente, esta instancia culmina en una decisión ejecutiva.

• Gestión de proyectos: Es la instancia concreta, de acción sobre la realidad, a partir de los encauzamientos generales provistos por las políticas y los programas.

• Monitoreo de proyectos: Es el seguimiento de la marcha de los proyectos, para medir y evaluar los resultados que se van obteniendo, y los recursos que se van consumiendo en comparación con las previsiones iniciales y tomar decisiones sobre ajustes necesarios, sobre la marcha.

• Ajustes de estrategias: La realización de proyectos o su fracaso, los buenos o malos resultados parciales obtenidos, implican cambios de situación, los que a su vez requieren cambios y ajustes en las estrategias, en una permanente búsqueda circular, o en el mejor de los casos, en espiral.

d) Los componentes sustantivos de la gestión asociada

La gestión asociada implica la implantación de nuevas reglas de juego en el camino colectivo de decisión-acción. Se definen niveles más altos de participación de personas y grupos en la construcción social y política, lo cual entraña una profundización de la democracia, o más concretamente, el paso de la democracia puramente representativa a la democracia participativa, que entraña un perfeccionamiento de los mecanismos políticos de representación, transparencia y responsividad.

Como implica un cambio cultural profundo, dentro de la misma estructura institucional, la gestión asociada requiere una reflexión viabilizadora, sobre la búsqueda de una esfera común de afirmación democrática, de un punto de convergencia entre el ejercicio del poder político y la participación social, con la optimización técnica, económica y social de los proyectos que se realizan, desde la construcción de nuevos escenarios para la planificación de políticas públicas, su adecuada traducción en programas sectoriales y la concreción de estos en proyectos específicos, adecuadamente priorizados.

e) El trabajo social en redes

Las redes de gestión asociada son estructuras amplias y flexibles de organización social para plantear requerimientos y propender a la realización de proyectos co-gestionados que implican:

• Un rescate del valor social de la solidaridad, y por ende una fuerza de presión en contra de la primacía absoluta de lo económico, y al mismo tiempo un factor des-verticalizador de la cultura y del orden político.

• La configuración de un espacio social para elaborar y ejecutar estrategias de trabajo social que combinan métodos de planificación participativa y de gestión asociada.

• Al mismo tiempo, configura un espacio de capacitación para el desarrollo y especialmente para la co-gestión de proyectos específicos.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet