BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CIENCIA POLÍTICA, EN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO, Y LA PRACTICA DEL PLANEAMIENTO PARTICIPATIVO Y DE LA GESTIÓN ASOCIADA

Eduardo Jorge Arnoletto


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (70 páginas, 146 kb) pulsando aquí

 

 

d) Métodos, técnicas y herramientas más usuales en la planificación participativa y en la gestión asociada

En estos últimos años hemos estado participando de varias experiencias muy interesantes al respecto, sobre procesos de articulación entre el mundo académico-científico y el mundo político práctico:

• El dictado de cursos sistemáticos de capacitación en gestión política local, mediante Diplomados de dos años de duración, sobre la base de Ciencia Política pero con enfoque ampliamente interdisciplinario, destinados a políticos y funcionarios de carrera de ámbito municipal y provincial, en varias regiones del país, y con resultados ya perceptibles en la gestión real, tras haber capacitado hasta ahora unas 600 personas, de diversas procedencias, niveles profesionales y jerarquías de escalafón.

• La elaboración, por parte de un equipo interdisciplinario de investigadores, de un Índice de Desarrollo Local para la Gestión, que articula unas veinticuatro referencias básicas en ocho componentes:

- Cuatro sobre desarrollo de la sociedad: Capital social - Capital Físico - Capital humano - Actividad económica.

- Tres sobre acción de los poderes públicos: Capacidad institucional – Transparencia – Gestión de recursos financieros

- Uno sobre la interacción gobierno / sociedad: Participación política

• La realización de un programa de asistencia técnica a municipios, organizaciones intermunicipales y gobiernos provinciales en el diseño y gestión de estrategias, políticas, programas y proyectos de desarrollo local y regional.

• La publicación, como consecuencia de esas actividades de capacitación, investigación y asesoramiento, de una colección de libros especializados en temas de gestión publica, que abarca hasta el presente seis títulos:

1. Diseño y gestión de políticas publicas

2. Índice de desarrollo local para la gestión

3. La gestión organizacional en la administración publica

4. Desarrollo, municipalismo y regionalización: un triangulo virtuoso

5. Contribuciones a la gestión publica

6. Políticas municipales para el desarrollo local y regional

Es importante destacar que todas estas aplicaciones deben siempre adaptarse a las características del contexto estructural y cultural donde se intenta utilizarlas. No se las debe “trasplantar” sin adecuación. En este sentido, un ejemplo que nos viene a la memoria, y que no se debiera repetir, es la tácita u oculta finalidad de muchos desarrollos de la Ciencia Política anglosajona, que en realidad buscaban mostrar a la versión americana de la democracia como ideal superior y absoluto, trasplantable a todos los climas, lo que en la práctica condujo muchas veces a resultados que serían risueños si no fueran trágicos. El etnocentrismo es sin duda uno de los males que una ciencia madura y segura de sus fines debe superar.

La aplicabilidad de los conocimientos científicos políticos se hace claramente evidente en el caso de las micro-intervenciones, es decir, en esos programas de acción en pequeña escala sobre problemas localizados y específicos, como es el caso típico de los problemas municipales o zonales, cuyo manejo político puede plantearse en varios pasos, según una secuencia lógica:

• Individualizar y circunscribir el problema.

• Localizar el problema: dónde se manifiesta y dónde se origina.

• Definir la finalidad de la intervención.

• Hipotetizar las posibles causas, definir las causas posibles y probables, sobre todo las causas de causas, que pueden llevar a una solución de fondo y no simplemente a una solución "parche".

• Reunir información verificatoria de las hipótesis.

• Formulación precisa del objetivo: modo, tiempo y destinatarios de la acción.

• Establecer claramente el punto de partida y el punto de llegada.

• Durante el recorrido, usar técnicas de valoración para comprobar en qué punto estamos y efectuar las rectificaciones.

En estos casos, el procedimiento de control ideal es disponer de un grupo experimental junto a un grupo testigo. Casi nunca se puede proceder así en el caso de las intervenciones públicas, sobre todo por el cambio de escala, las urgencias propias de la acción política real y la inconveniencia de mezclar intervención con experimentación. Normalmente el control se realiza por comparación, ya sea con la actuación anterior del grupo destinatario o con otros grupos similares.

Ese "saber político programado" del que habla Sartori, debiera ser también apto para macro-intervenciones, en cuyo caso se refiere fundamentalmente al cálculo de los medios y a un modo especial de razonamiento.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet