BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CIENCIA POLÍTICA, EN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO, Y LA PRACTICA DEL PLANEAMIENTO PARTICIPATIVO Y DE LA GESTIÓN ASOCIADA

Eduardo Jorge Arnoletto


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (70 páginas, 146 kb) pulsando aquí

 

 

c) Métodos, técnicas y herramientas de acción social que pueden derivarse de un enfoque interdisciplinario centrado en la Ciencia Política

En nuestro concepto, y sin pretender que la lista que a continuación vamos a dar sea excluyente , las metodologías, técnicas y herramientas que venimos mencionando se refieren muy concretamente por lo menos a los siguientes temas, según nos lo muestra la marcha de investigaciones y ensayos prácticos de aplicación que tenemos actualmente en curso de realización:

Referidas a la planificación organizacional:

• Metodologías para el análisis integral del contexto organizacional, en sus diversos niveles (global, regional, nacional y local) y en sus diversos tipos de factores interactuantes (geográficos, económicos, políticos, sociales y culturales) para conocer y evaluar las oportunidades y amenazas que el contexto le plantea a las organizaciones.

• Metodologías para la elaboración del diagnostico estructural, funcional y cultural de las organizaciones, para dimensionar las fortalezas y debilidades que presentan, con especial referencia a las funciones y valores de la cultura y a la problemática del cambio cultural.

• Metodologías para la elaboración de planificaciones estratégicas complejas, integrales, de largo y mediano plazo, mediante el recorrido con nuevos recursos instrumentales de sus “momentos de elaboración” (explicativo, normativo, estratégico, táctico y operativo) y de la “técnica de escenarios” para gestionar la incertidumbre decisional, tan acrecentada en nuestra época.

• Técnicas para el estudio, análisis causal, elaboración de propuestas de solución y planes de acción para la resolución de problemas organizacionales específicos.

• Metodologías para la elaboración, análisis y evaluación de las políticas publicas (o privadas), desde la detección de requerimientos sociales, su inscripción en la agenda política, la consideración de alternativas de cursos de acción, su priorizacion, los procesos de decisión y ejecución, las evaluaciones (de medios, de realizaciones, de impacto, de eficiencia y de satisfacción) hasta llegar al analisis- aprendizaje de las experiencias vividas

Referidas a la conducción de actividades organizacionales

• Técnicas de gestión política, para lograr el apoyo, respaldo, legitimación, legalización, asignación de recursos, etc., para la realización de iniciativas destinadas a la creación de valor público, de parte de actores políticos cuya aprobación es necesaria y que no dependen políticamente del promotor de las iniciativas.

• Técnicas de gestión operativa para lograr el eficaz y eficiente despliegue de los recursos y capacidades realizadoras de la organización que depende del promotor responsable de las actividades requeridas.

• Técnicas de gestión participativa, tanto interna como externa a la organización de referencia, con diversas modalidades de trabajo en equipo, generalmente con delegación, descentralización y empodera-miento, con conducción por liderazgo y respaldo de actividades de apoyo, como capacitación sistemática y comunicación multidireccional.

• Técnicas para la formación y actuación de lideres organizacionales de nuevo cuño, para un mejor cumplimiento de sus funciones (ayuda al pensamiento ajeno, ayuda a pasar del pensamiento a la acción, ayuda para lograr acuerdos y vigorización de los seguidores, y en especial para superar incidentes de asambleismo, que suelen ser una traba frecuente en la gestión participativa y el trabajo en equipo, y para crear bases de consenso.

• Metodologías para la gestión de conflictos organizacionales, por confrontación de intereses, por disputa de posiciones futuras o malos entendidos, mediante tecnicas de negociación, mediación o arbitraje.

Referidas a una gestión integrada de calidad

• Metodologías para la prevención de conflictos latentes o manifiestos, mediante la detección temprana de sus causas circunstanciales y subyacentes y el uso oportuno de instrumentos para la prevención (económicos, sociales, políticos, jurídicos, comunicacionales, educativos o coercitivos).

• Metodologías para el diagnostico de la calidad de gestión, la determinación de sus costos de no calidad y la elaboración de planes de mejora.

• Metodologías para la puesta en marcha y continuidad de procesos de mejora continua de la calidad y de “gestión por procesos”.

• Técnicas para la aplicación practica de disciplinas de aprendizaje (tales como el dominio personal, los modelos mentales, la visión compartida, el aprendizaje en equipo y el pensamiento sistémico) para lograr la creación de organizaciones inteligentes.

• Metodologías para realizar procesos de certificación de la calidad, de la gestión ambiental y de la salubridad laboral.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet