BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CIENCIA POLÍTICA, EN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO, Y LA PRACTICA DEL PLANEAMIENTO PARTICIPATIVO Y DE LA GESTIÓN ASOCIADA

Eduardo Jorge Arnoletto


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (70 páginas, 146 kb) pulsando aquí

 

 

c) Plenarios, grupos de trabajo y sistemas de registro

Los plenarios son reuniones periódicas (no demasiado frecuentes) de representantes autorizados de los actores (instituciones) que en general tienen que afrontar las siguientes tareas:

• Armar cuadros de situación y realizar análisis prospectivos.

• Armar conceptualizaciones y proposiciones de estrategias nuevas o ajustes de estrategias existentes.

• Formación de grupos de trabajo y programación yasignación de tareas.

• Elevar mediante el intercambio el nivel de capacitación de los integrantes.

Los grupos de trabajo son creados por los plenarios, y son específicos, en cuanto tienen programas de tareas delimitadas asignadas. Sus encuentros son frecuentes y permanecen abiertos y en funcionamiento hasta lograr sus objetivos, y luego se disuelven, quedando sus integrantes en condiciones de ocuparse de otros objetivos.

En lo referente a sus objetivos asignados, los grupos de trabajo son los encargados de realizar la “gestión de la gestión”, o sea la revisión de la planificación específica y el registro de la marcha de su parcela del proyecto y de sus cambios. También actúan como informantes y anunciantes en los plenarios, especialmente para coordinar su labor con la de otros grupos de trabajo.

En ambos niveles de la organización es muy importante crear y llevar adelante un sistema de registro en actas, para poder reconstruir el flujo de los intercambios, la historia del proceso, los criterios consensuados colectivamente y los vínculos establecidos, tanto en lo referente a las actividades como a la erogación de recursos, para mantener al proceso en un marco de transparencia y responsividad.

d) Las redes de gestión asociada en la relación Estado-Sociedad

El fundamento y justificación de las redes de gestión asociada está en la necesidad mutua de asociación que tienen tanto el Estado como la Sociedad para resolver problemas y promover el desarrollo. Implica:

• Una expresión clara de la voluntad social en cuanto a requerimientos y sobre todo a prioridades para la solución de carencias, satisfacción de necesidades y previsión de futuros requerimientos.

• Una expresión clara de la voluntad política, en el ejercicio legítimo del poder, para dotar de normatividad, personería y coactividad a esos requerimientos sociales y para coordinar la movilización y articulación de los actores sociales y de los organismos del Estado.

• Una garantía de solvencia técnico-profesional para el correcto planteo de soluciones que tengan viabilidad técnica, humana y financiera, con concepción estratégica y visión prospectiva de largo plazo.

Se trata, pues, del producto de una dinámica interdisciplinaria e intersectorial, cuya legitimidad se construye sobre la base de negociaciones, construcción de acuerdos viables y logro de consensos básicos, otorgando siempre prioridad a los actores más débiles.

Las redes de gestión asociada son expresión de una concepción política innovadora, marcada por una voluntad de asociarse para el desarrollo integral, pero en forma descentralizada y consensuada.

Las redes de gestión asociada requieren la sistematización de mecanismos de co-gestión, o sea de procedimientos y reglas de funcionamiento, a partir de la creación de escenarios de planificación-gestión, generalmente a cargo de un grupo inicial de decisores técnicos, comunitarios, académicos, funcionarios gubernamentales y dirigentes de organizaciones no gubernamentales.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet