BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CIENCIA POLÍTICA, EN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO, Y LA PRACTICA DEL PLANEAMIENTO PARTICIPATIVO Y DE LA GESTIÓN ASOCIADA

Eduardo Jorge Arnoletto


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (70 páginas, 146 kb) pulsando aquí

 

 

VII-METODOLOGIAS DE GESTION ASOCIADA Y TRABAJO EN REDES

a) Objetivos y componentes de la gestión asociada

La gestión asociada, o sea la realización de objetivos de interés general, en respuesta a necesidades insatisfechas, requerimientos sociales o logro de metas de desarrollo, mediante el trabajo coordinado y conjunto de áreas del sector público, del sector empresarial privado y de organizaciones de la sociedad civil, es una respuesta superadora de las parcialidades e ineficiencias que suelen observarse en otras formas de proceder:

• La actuación puramente sectorial.

• El enfoque mercado-céntrico del individualismo neoliberal, motivado solo por la posibilidad del lucro.

• El enfoque técnico-partidista Estado-céntrico, generalmente sesgado ideológicamente y pesadamente burocrático.

Como modalidad de trabajo en pro del desarrollo social, la gestión asociada configura un taller continuo de planificación-gestión, acorde a los recursos disponibles en el conjunto de la sociedad, que facilita la transparencia, el control social de la gestión y la integración de enfoques sectoriales, elevando el nivel del consenso, el que a su vez mejora la eficiencia del sistema, ya que el mismo puede aplicar la casi totalidad de sus recursos al logro de objetivos, sin necesidad de desviar partidas importantes de recursos al mero mantenimiento represivo del orden público. Esos mecanismos de participación y consenso, en definitiva, elevan el nivel ético de la convivencia social y la calidad de vida de las personas y los grupos.

La gestión asociada es propia de etapas avanzadas del proceso de democratización. Específicamente, es un mecanismo de superación de la crisis de la representación política, que suele afectar a la democracia de masas una vez que se trasciende la crisis de la democracia delegativa y se entra en la fase de la democracia puramente representativa.

También la gestión asociada es propia de fases avanzadas de organización social, caracterizadas por una fuerte participación de las personas en organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, mutuales, cooperativas, etc., fenómeno que es dialécticamente acelerado en las sociedades capitalistas por la implantación y la posterior crisis del Estado neoliberal de derecho, con su repliegue de las funciones sociales del Estado.

En el caso de los países socialistas, la gestión asociada es un camino de profundización de la democratización de la acción pública, que neutraliza los potenciales riesgos del personalismo excesivo de los líderes, y las visiones demasiado ideologizadas de los Partidos o de las cúpulas gobernantes. Mejora así la articulación Gobierno-Sociedad y evita el riesgo de la indiferencia voluntarista ante los excesivos costos sociales de los esfuerzos de desarrollo acelerados y del ritualismo burocrático que suele caracterizar la gestión estatal.

Generalmente, la gestión asociada es una expresión que se usa principalmente en relación con la ejecución de tareas concretas para el logro de objetivos, una vez cumplimentada la fase de la planificación participativa.

Siendo la gestión asociada un espacio de articulación del proceso de planificación-gestión, abarca metodológicamente las diversas etapas del mismo y las diversas formas de operar en ellas, en los plenarios, los grupos de trabajo, así como en la “gestión de la gestión” y en las actas y demás documentos del sistema de registro.

Los fines y objetivos de la gestión asociada, como medio instrumental de realización de proyectos socialmente consensuados, se refieren a la configuración de los sucesivos escenarios participativos:

• La producción de un conocimiento colectivo anticipado del problema a resolver, la necesidad a satisfacer o la meta de desarrollo a alcanzar.

• La definición de objetivos, recursos, viabilidad estratégica y equidad social en las realizaciones.

• La articulación de actores gubernamentales y no gubernamentales, animados de una voluntad política de asociación.

• La configuración del grupo promotor, de los participantes en los plenarios y los roles en los grupos de trabajo.

• La elaboración de reglas para el desarrollo de los proyectos.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet