BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CIENCIA POLÍTICA, EN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO, Y LA PRACTICA DEL PLANEAMIENTO PARTICIPATIVO Y DE LA GESTIÓN ASOCIADA

Eduardo Jorge Arnoletto


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (70 páginas, 146 kb) pulsando aquí

 

 

VIII-ANALISIS DE EXPERIENCIAS VIVIDAS EN ARGENTINA, RELACIONADAS CON EL DESARROLLO LOCAL

a) Análisis del caso San Francisco, en la provincia de Córdoba

San Francisco es una ciudad ubicada al noreste de la provincia de Córdoba, en el límite con Santa Fe, y dista 200 Km de Córdoba Capital. Tiene aproximadamente 60 000 habitantes, y cuenta con numerosas asociaciones vecinales, profesionales, educativas y de otros servicios. Aparte de ser un centro comercial y de servicios para una extensa área rural, posee un gran desarrollo industrial: cuenta con un parque industrial modelo, con 27 plantas industriales instaladas en una ubicación estratégica, en el centro geográfico del MERCOSUR.

Para su Municipalidad hicimos desde nuestra Universidad un trabajo de relevamiento de requerimientos y necesidades sociales, mediante metodologías cualitativas, para formular el Plan Estratégico de la ciudad, en base a las siguientes recomendaciones:

• Hay que estimular la representación institucional y la participación real de los ciudadanos, evitando la laxitud en el compromiso contraído y el hecho de que los agentes privados sean meros observadores o demandantes.

• Hay que crear una red comunicacional que relacione las instituciones públicas, privadas e intermedias,

• Se debe fomentar la participación del agro en todas las fases del Plan, creando Consejos Zonales o figuras equivalentes.

• Se debe desarrollar una adecuada estrategia de marketing político para instalar el Plan Estratégico en la comunidad, procurando obtener el mayor grado de involucramiento e incidencia posible.

• Se deben generar mecanismos institucionales apropiados para lograr el riguroso cumplimiento de los objetivos técnicos de cada actividad que se estipule como realizable.

• Pensamos que mediante metodologías participativas (reuniones sectoriales y transversales, encuestas, entrevistas, acercamiento de los funcionarios a los diversos sectores de la comunidad, apertura de vías comunicacionales directas, etc.) es posible integrar a los vecinos en el relevamiento de la información, la priorización de las necesidades y la búsqueda y definición de las soluciones.

• La planificación estratégica es el instrumento idóneo para sistematizar la acción municipal, dándole coherencia y proyección hacia el futuro. Para definir estrategias de acción viables y eficaces se debe incorporar a la comunidad al proceso de planificación, pero para poder planificar acciones en forma participativa es necesario trabajar a escala local, a partir de unidades territoriales pequeñas y homogéneas.

• Es necesario, como lo señaláramos con anterioridad, retomar la planificación estratégica como función sustantiva de la gestión de la ciudad, apoyada en una prospectiva de mediano plazo, con cualidades flexibles (por ejemplo, considerar escenarios futuros alternativos, el análisis del pasado al presente y del presente al futuro, entre otras herramientas) que respondan a las demandas de nuestro tiempo.

Objetivos políticos directos:

1. Lograr una adecuada convergencia entre la capacidad de gestión de los funcionarios y la capacidad de participación de los ciudadanos organizados.

• Aportes de la capacidad de gestión del funcionario.

• Aportes de la participación ciudadana organizada e individual.

• Valores emergentes de su interacción.

• Técnicas de convergencia gestión - participación.

2. Lograr un funcionamiento de eficiencia creciente en las organizaciones sectoriales de la comunidad, para compatibilizar sus proyectos y dar sinergia a sus realizaciones.

3. Lograr una vinculación efectiva de San Francisco con los otros municipios de su área de influencia en las provincias de Córdoba y Santa Fe, para favorecer la realización de objetivos regionales por medio de su mutua colaboración e incremento de su influencia sobre los poderes provinciales y nacionales.

4. Lograr una adecuada articulación de la gestión local con las políticas de desarrollo provincial y de integración de la Región Centro.

5. Proponer y explicitar estrategias para reforzar los vínculos internacionales del Municipio y su área de influencia a nivel del Mercosur y del mundo.

Objetivos políticos indirectos.

1. Difundir modalidades eficientes de trabajo en equipo y de participación amplia.

2. Definir un área de objetivos y políticas de Estado, cuya continuidad sea respetada por los diversos partidos políticos que puedan acceder al poder en el futuro.

3. Favorecer un proceso de mejora contínua y calidad total de la organización y los procedimientos administrativos de la Municipalidad.

Tal fue el esquema general. No podemos (por su extensión) consignar aquí el detalle del contenido de cada tema, pero apuntamos que ocurrió algo que temíamos: una elección posterior, donde ganó otro partido, llevó a que el Plan Estratégico fuera encajonado, pero fue retomado en el período siguiente…


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet