BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTRATIEMPOS Y AFORISMOS IV. FORMAS DE RESISTENCIA Y GRUPOS SUBALTERNOS BRITÁNICOS

Edgardo Adrián López



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 1.01 Mb) pulsando aquí

 

 

3. Los clubes Hampden

En definitiva, la inorganicidad del radicalismo popular tuvo su explicación en los asuntos de individualismo y de dirección, que hacían aflorar a sus referentes como pocas veces heroicos y muchas veces, ridículos.

En ese apartado , observaremos entre otras cosas, cómo los clubes denominados “Hampden” se fueron extremando. Uno de los elementos que contribuyó a ello, fue que hacia 1816, por las quiebras de la depresión de posguerra y por la explotación que llevaban a cabo los contratistas y los intermediarios, en desmedro de los menestrales y de los menestrales propietarios de pequeños negocios, comenzó en Londres una agitación contra el encarcelamiento por deuda . Los menestrales en general, se volvieron insurgentes. De forma sinuosa , compleja, enmarañada, esa situación peculiar fue engarzándose con otras hasta que en los clubes en juego, principió a irradiar hacia 1817, la demanda por Parlamentos anuales, el sufragio “universal” masculino y el voto por papeletas.

En este derrotero hacia los reclamos mencionados, intervinieron ciertos acontecimientos que fueron tallando la conciencia política de los subalternos. El primero que sería dable citar son los mítines en Spa Fields, con el objetivo de exigir mejores condiciones de vida para los no privilegiados.

Acorde a los informes de los confidentes, se sabía que algunos de los oradores esperaban inducir una revuelta espontánea que desembocase en un coup d’état popular . Por eso, se capturó a los líderes.

Lo vinculado con Spa Fields tuvo tres consecuencias. Proporcionó al Estado la excusa que le allanaba el camino para proceder contra los legalistas.

En calidad de segundo corolario, la represión desatada atemorizó a la “clase media” y ésta no quiso intervenir en las posteriores marchas en las que participasen los grupos dirigidos. La tercera consecuencia, fue que entre los reformistas destacados hubo un desconcierto que no se superó . Eso los condujo a “reducir” la exigencia del voto “universal”, al voto masculino de los cabeza de familia.

Lo último actuó durante bastante tiempo, como una “frontera” entre las pretensiones de la “clase media” apichonada y los reclamos de los conglomerados no acomodados.

El segundo hecho que impactó en la conciencia de los no privilegiados, fueron los movimientos que se abrieron en Leicestershire y Lancashire. En octubre de 1816 en Leicestershire, nació un club que pronto tuvo más de quinientos afiliados. En escasos meses, los clubes se multiplican.

En Manchester , que era el “nucleolo” de Lancashire , se diseminan los clubes pro reformistas . Los propietarios fabriles comienzan a armar “listas negras” con los nombres de los que evaluaban “díscolos”.

El tercer suceso que modeló la conciencia política de los dirigidos, fue que la continuidad de los reclamos provenía de la mayoría de los ocupados manuales de las Midlands y del norte. Esto le dio fuerza al movimiento, pero también fijó sus características pre industriales: desconfianza hacia el papel moneda, recelo ante la gran Londres, añoranza por un pasado en que no había máquinas, preferencia por ritmos de trabajo según lo que marcaban los estados de ánimo, demanda de comida abundante, abrigo, casa decente y bienestar físico.

El cuarto acontecimiento que incidió en la “maduración” política de los subalternos, fue la relativa “prosperidad” (!) que acarrearon los primeros años de la Revolución. Sin embargo , esa “prosperidad” agudizó el contraste entre el individualismo exacerbado que esparcía la nueva economía moral y el mundo precapitalista. Los centros radicales se ubicaban justamente, en los núcleos fabriles porque allí se destruía un universo preindustrial de vivencias.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet