BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTRATIEMPOS Y AFORISMOS IV. FORMAS DE RESISTENCIA Y GRUPOS SUBALTERNOS BRITÁNICOS

Edgardo Adrián López



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 1.01 Mb) pulsando aquí

 

 

6. La conspiración de la calle Cato

Con este último sub apartado, finiquitamos el Capítulo 15 y con la exposición de los cinco acontecimientos de relevancia en el nacimiento de la clase obrera, a partir del “fondo” plural de la “multitud”.

Como Hunt en “Peterloo”, apareció un gentleman de nombre Arthur Thistlewood, al que le habían ocurrido desventuras, en parte ocasionadas por él mismo. Ya había sido procesado por “alta traición” en otra oportunidad; a pesar de ello, se jugó otra vez, lo que subrayaba una temeraria osadía (!). Puede que en eso, haya influido que estaba muy pobre; incluso , puede que su desesperación haya condicionado sus megalomanías de libertador contra las Seis Actas. Mucha gente se encontraba esperanzada en el derrocamiento de los curas y de los reyes, en especial, entre los zapateros y los fabricantes de botas, que eran los principales “conspiradores” de la calle Cato.

A raíz de los informes de los espías , las autoridades se hallaban al tanto de lo que se planeaba: una cena en la que estuvieran los “notables” de Londres que serían asesinados. Por rumores y disímiles modos, se anotició a Thistlewood que la Corona estaba enterada pero continuó por una suerte de respeto a su “honor”. Por supuesto, a los “conspiradores” los aprendieron ; durante el juicio y en el patíbulo, él y sus cómplices asumieron una actitud envalentonada (!).

La desgracia de la calle Cato, puede evaluarse como el estertor final del viejo jacobinismo. Verdad que podría yo, haber elegido colocar el siguiente comentario del autor en el cuerpo marginal y “marginado” de las notas, pero es tan escandaloso lo que sentencia, que opté por insertarlo en el texto, para que se constate que su “marxismo” es una “máscara” que esconde terribles prejuicios contra aquellos que dice querer “defender”:

“[...] Hemos intentado reparar un poco, la imagen tradicional de un grupo de bandidos criminales” (!! –lo destacado nos pertenece). Si ésa es su idea de “rehabilitación”, más le hubiera valido a los supuestos “criminales” ser definitivamente olvidados, en vez de caer en manos de un “reparador” que destruye lo que pretende no condenar .

Continuemos. Después de los asesinatos , afloraron dos intentos de sublevación: uno en Glasgow y otro en Yorkshire. Los dos tenían el propósito de extenderse a los poblados vecinos. Esto puede quizá prestarse a hipotizar que acaso, la “conspiración” de Thistlewood formaba un “plan” más abarcador o nacional; no lo sabemos todavía.

El capítulo termina con la apreciación respecto a que de los cinco acontecimientos que modelaron la clase obrera en su carácter de clase, Peterloo fue el que más impactó.

En segundo orden, los sectores “medios” de los privilegiados tomaron nota de la necesidad de intervenir para acentuar el ala reformista y evitar que las masas se inclinen a lo rebelde.

En tercer lugar, las 5 agitaciones estudiadas y en particular, “Peterloo”, resquebrajaron el Ancien Régime. Eso condujo a que los industriales y los terratenientes, pensaran en la alternativa de construir una alianza explícita en desmedro de los conglomerados subalternos y contra la clase obrera.

Ahora bien . Dos hechos vienen a modificar un poco, los rasgos de los movimientos efectuados por los grupos dirigidos y por la clase trabajadora. El primero es que desde 1820 a 1825, la economía se estabiliza y la inflación cede, por lo que las exigencias merman. Lo segundo es que los periodistas que habían sido radicales, prefirieron distraerse con otros temas más frívolos, como el de los derechos de la reina Caroline, a quien el rey Jorge IV anhelaba desplazar. Los rebeldes se quedaron así, sin la prensa para que se ocupara de publicitar sus demandas.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet