BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ENTORNO DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE

Alexis Ruiz Mulet


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 288 kb) pulsando aquí

 

 

1.4 Tendencias y problemas actuales de la computación como medio de enseñaza aprendizaje.

La sociedad contemporánea es testigo de los cambios más grandes y sucesivos jamás vistos por sociedad alguna. En los últimos 50 años el avance de las ciencias en todas las ramas del saber y en especial en el de la informática y las comunicaciones es grande e importante para la evolución misma de la sociedad, tal es el caso que hoy en día se manejan y enriquecen conceptos como el de Ciencia, Técnica, Tecnología y Tecnología Educativa.

En un intento por tratar desde el punto de vista conceptual los elementos mencionados, se analizaron distintas definiciones dadas por algunos autores respecto a estos y al dar una definición de Ciencia el autor comparte la dada por Jorge Núñez Jover en “La ciencia y la tecnología como procesos sociales”, la cual la define como el “Sistema de conocimientos que modifica nuestra visión del mundo real y enriquece nuestro imaginario y nuestra cultura; proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen posibilidades nuevas de manipulación de los fenómenos”. Cesar Labañino Rizo, 2001.

“El hombre sin técnica, sin reacción contra el medio, no es un hombre”, planteado en Innovación Tecnológica elaborado por el Profesor Dr. Enrique Mandado Pérez, Director del Instituto de Electrónica Aplicada de la Universidad de Vigo, España. Con este planteamiento también coincido con la conclusión de que “La técnica es anterior a la ciencia y a la economía”, del mismo documento. Por lo que me adscribo al concepto de Técnica dado por Jorge Núñez Jover en “La ciencia y la tecnología como procesos sociales” el cual plantea que técnica es el “conjunto de procedimientos operativos útiles desde el punto de vista práctico para determinados fines”.

Sin embargo no comparto el concepto de tecnología dado por Jorge Núñez Jover en el mencionado documento, pues no menciona de forma explícita el elemento técnica, pues para mi tecnología es la suma por así decirlo de estos dos elementos definidos; es ese conjunto de conocimientos científicos que hacen posible mediante un conjunto de técnicas y procedimientos que obtengamos materiales, componentes, equipos y hasta la obtención de resultados meramente cuantitativos, por lo que se asume que tecnología es ante todo un proceso; de aquí que considere la definición encontrada en el sitio http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnología como la más completa, ya tiene en cuenta tres variables involucradas ineludiblemente en cualquier proceso tecnológico. La misma define tecnología como el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados. JORGE NÚÑEZ JOVER, 2001.

Para ir logrando un mayor acercamiento a lo que se pretende con este trabajo es necesario hacer referencia al concepto de tecnología educativa, conocida como el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día podríamos decir que también se incluyen las altas tecnologías de la información. Es el conjunto de medios, métodos, instrumentos, técnicas y procesos bajo una orientación científica, con un enfoque sistemático para organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia de éste en un sentido amplio, cuya finalidad es la calidad educativa.

Teniendo en cuenta la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) conocida como "… el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información..." sobre las personas, la sociedad y las diferentes culturas que convergen en ella, en donde aparecen el espacio y el tiempo como ejes fundamentales de esta transformación y considerando los procesos que se refieren a la comunicación, a la investigación educativa, al trabajo cooperativo, a la elaboración de nuevas estrategias dentro de los espacios de desarrollo investigativo, en definitiva, a la generación de espacios que permitan formar, capacitar e investigar; es que se presenta como indispensable el contar con herramientas y proyectos adecuados que se incorporen al sistema educativo.

Para ello, es necesario reconocer la diferencia existente entre innovación educativa y educación tecnológica. De nada sirve incorporar tecnología, y menos aún en el ámbito educativo, si no se sabe para qué, si sólo se proyectan los modelos didácticos anteriores sobre las nuevas tecnologías, o si éstas se incorporan por una presión social o comercial.

La educación da disciplina y cultura (suma de conocimientos), pero la cultura cambia según el enfoque en el que se da. Los medios no influyen en el proceso, sino la forma de codificación que el medio tiene y la percepción del receptor (o educando). No existe ningún medio mejor que otro. Cuando se dice que una tecnología es apropiada o adecuada, se debe hacer referencia a la adecuación a un problema y/o proyecto específico y no a una mera situación de desarrollo. Entre los factores determinantes para el consumo de estas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, está fundamentalmente, la formación de perceptores críticos, o sea, la generación de usuarios inteligentes. La clave: formación y entrenamiento para la adopción de nuevas metodologías de trabajo y generación de proyectos educativos.

El proceso de enseñanza – aprendizaje tiene como propósito esencial, contribuir a la formación integral de la personalidad del estudiante. Vía mediatizadora fundamental para la adquisición por este de los conocimientos, procedimientos, normas de comportamiento, valores; es decir, la profesión de la cultura legada por las generaciones precedentes, la cual hace suya como parte de su integración en los diferentes contextos sociales específicos donde cada estudiante se desarrolla, por lo que en esta dirección se proyecta la Revolución Educacional actual proponiendo un grupo de programas entre los cuales se encuentra el de informática.

Sin embargo, en al actualidad los que existen se caracterizan fundamentalmente por la administración y gestión estudiante. En este aspecto las aplicaciones de las computadoras están basadas en actividades administrativas tales como: control de expedientes, notas, datos de los estudiantes y actividades de gestión como: elaboración de materiales para actividades docentes y procesamiento estadístico para investigaciones.

La enseñanza de la computación como objeto de estudio depende del currículo de cada nivel de educación, para lo cual se reconocen tres niveles: básico, medio y superior. El nivel básico contempla la enseñanza de la operación de la computadora, conocer las aplicaciones, entender acerca del proceso de funcionamiento y otros aspectos elementales, es el llamado nivel para usuarios alfabetizados. El nivel medio, o de usuarios especializados, comprende la enseñanza de fundamentos de programación, así como el aprendizaje de varios tipos de aplicaciones: procesadores de textos, graficadores, tabuladores electrónicos y sistema de gestión de base de datos. El nivel superior para usuarios profesionales conscientes, comprende la enseñanza de métodos, lenguaje de programación, diseño y elaboración de sistemas o software, diseño de hardware y arquitectura de máquinas, así como la utilización de software afines a la especialidad.

Otra tendencia es la enseñanza asistida por computadora, la cual tiene que ver con las aplicaciones en el propio proceso de enseñanza – aprendizaje. En esta existen dos direcciones fundamentales, una directa que es la utilización como medio de enseñanza, es decir, se prevé la forma de utilización en las actividades docentes, y la indirecta, que es la utilización como instrumento de trabajo, donde las aplicaciones son concebidas, es decir, sin prever la forma y el momento de utilización pues esta es más abierta.

En la actualidad se presenta especial atención al problema de la optimización y perfeccionamiento del proceso de enseñanza apren¬dizaje. Una de las vías para solucionar este problema es el empleo de las TIC y en especial de la computadora como medio de enseñanza. La computadora tiene características idóneas para su aplica¬ción como medio de enseñanza por sus amplias ventajas en relación con otros medios de enseñanza anteriormente utilizados y que nos permite reflejar a plenitud lo deseado por el educador.

1.- Es capaz de manipular estímulos textuales, gráficos, color, sonido, animación, puede interactuar con el usuario.

2.- Es capaz de procesar la información suministrada en función de lo que ya se posee y de los programas que son aplicados y a partir de esto muestra el resultado de lo que el usuario puede hacer dentro del contexto vivido como lo desea el autor del programa.

3.- Ofrece la posibilidad de individualizar prácticamente en todas las dimensiones (ritmo, secuencia, metas, punto de partida y tratamiento).

4.- La reducción del tiempo de transmisión y asimilación de los conocimientos.

5.- Posibilidad de estudiar procesos que no son posibles de observar directamente.

6.- Constituye una motivación para la actividad de estudio.

7.- Al eliminar tareas tediosas y rutinarias al maestro; contribuye a que este dedique mayor tiempo a su actividad creadora.

8.- Permite trabajar un mayor volumen de información en menos tiempo.

9.- Mayor posibilidad de formación y desarrollo de habilidades, dando la posibilidad de la socialización del logro de las actividades parciales.

Aparejado al desarrollo de las tecnologías y a las tendencias de su aplicación de la enseñanza, aparece el desarrollo cada vez mayor de la utilización del Software Educativo como medio de enseñanza.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet