BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA DE LA ZONA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL SUR DE BOLÍVAR

Daniel Menco Rivera y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (127 páginas, 855 kb) pulsando aquí

 

 

A.2 ASPECTOS POBLACIONALES

A.2.1 GRUPOS ETÁREOS

La población encuestada en la zona de desarrollo integral se representa como un tejido social en donde los hombres tienen una participación del 60.59% y de las mujeres con el 39.41%. Aspecto de poca relación con la presentada en demografía consolidada del departamento de Bolívar y la nacional, con una población relativamente equilibrada entre hombres y mujeres, pero paralela a la existente con la parte rural de los mismos , según se muestra en la gráfica A.2.1

Como consecuencia a lo anterior es de mencionar dos factores que conllevan a la divergencia de las cifras referidas al plano departamental y nacional. Por un lado, la base de las proyecciones de la demografía nacional datan desde el año 1993, fecha en la que se hizo el último censo, y en la que a partir de entonces no se reflejan las movilizaciones de la población a nivel Inter e intraterritorial.

Y en segundo lugar, como consecuencia del anterior, el sur de Bolívar como parte incluyente de la zona del Magdalena Medio se ha visto afectado por dos circunstancias que delimitan como denominador común la pobreza, los cultivos ilícitos y la violación de derechos humanos. En cuyas sinergias negativas las familias han estado envueltas en fenómenos continuos de migración y emigración que podrían estar explicando el sesgo con la realidad demográfica nacional.

En cuanto a la estructura etárea, el mayor porcentaje de participación lo denota la población en edad de trabajar del 64.68%, del cual el 73.56% está explicado por hombres y el 26.44% por mujeres. En estas condiciones, es de importancia para la zona el disponer de un recurso poblacional joven, propio de territorios subdesarrollados, necesario para poder desarrollar actividades económicas en donde la mano de obra sea un factor de fortaleza de la dinámica poblacional.

En lo relacionada al grado de dependencia etáreo de la población, se tiene que el índice de dependencia infantil y de la vejez asciende al 27.13% y 8.19% respectivamente. Ello indica, que al haber una reducida proporción de niños y ancianos en la zona de desarrollo más condicionada estará la política de intervención en lo referente al tema económico, en promover la generación sostenida y creciente de empleos ante una población con la capacidad de desempeñar alguna actividad de ocupación.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet