BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA DE LA ZONA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL SUR DE BOLÍVAR

Daniel Menco Rivera y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (127 páginas, 855 kb) pulsando aquí

 

 

A.3.1.7 Estrategias y líneas de acción en el eje de economía y ambiente

La definición de las líneas estratégicas en el eje de economía y ambiente estarán fundamentadas en la consecución de los siguientes objetivos estratégicos:

Incrementar la producción, productividad y rentabilidad social y económica de la base productiva lícita de la zona de desarrollo integral mediante procesos de reconversión y modernización de la economía rural y la organización y el fortalecimiento de los productores en prácticas administrativas y de gestión agropecuaria con la finalidad de mejorar los ingresos de la población y propiciar la acumulación y transformación de la producción primaria bajo una concepción de economía abierta y de desarrollo endógeno, articulada a los mercados locales, departamentales, regionales y nacionales.

Controlar y mejorar el uso y aprovechamiento de los recursos naturales a través de la delimitación de zonas de protección y conservación forestal, el impulso a prácticas adecuadas de producción y de educación ambiental, la conservación de fuentes y humedales y el manejo adecuado de residuos sólidos, que conlleven al buen uso y manejo del suelo, la sostenibilidad de los ecosistemas y el disfrute de un ambiente sano.

Líneas estratégicas

A) Recuperación y fortalecimiento de actividades productivas agroindustriales de base tradicional, rentables, sustentables y con equidad de género. Se busca con ello, reconvertir la vocación actual de la economía de la zona de desarrollo basada en los cultivos ilícitos y agropecuarios de baja agregación de valor a través de un proceso paulatino y sostenido de cambio en la mentalidad y cultura de producción de la población, la promoción y apoyo a la producción lícita de productos rentables que contribuyan al rescate de la tradición productiva y a mejorar las economías de las familias, bajo un criterio de equidad intergeneracional y de género.

A.1) Programa de estudios para el desarrollo agropecuario-sostenible

Líneas de acción

* Ejecución de estudios de factibilidad para el desarrollo de la ganadería intensiva, ganadería de búfalos, piscicultura, especies menores, café, cacao, caña panelera, yuca, arroz, maíz trillado, ajonjolí, fríjol, plátano y frutales.

* Elaboración de estudios de mercado para productos agroindustriales como el maíz, la yuca, el arroz y productos lácteos.

* Diseño e implementación de redes de comercialización de doble via y de base ampliada con mercados departamentales, regionales y nacionales para la producción agropecuaria.

* Ejecución de estudios para la implementación de zonas de explotación forestal familiar o comunitaria.

* Gestionar la puesta en ejecución de estudios de impacto ambiental producidos por el asentamiento y el desarrollo de actividades económicas de la población.

* Realizar estudios de inventario para la caracterización de la situación de especies florales, de fauna, maderables y recursos hídricos que delimiten y regulen su protección, conservación y restablecimiento.

* Articulación municipal para la identificación, evaluación y delimitación de zonas para redistribución de tierras.

A.2) Programa de impulso a la economía alternativa

Líneas de acción

* Gestión para la implementación de precios de garantía para la producción agrícola.

*Fomento a la ampliación de la producción agrícola para la seguridad alimentaria.

* Adquisición de semillas mejoradas

* Implementación de granjas campesinas experimentales

* Consecución de líneas de apoyo financiero para el otorgamiento de créditos agropecuarios con tasas preferenciales de carácter asociativo.

* Gestión para la ampliación de beneficiarios en programas gubernamentales como guardabosques y familias en acción.

* Impulso, ampliación y fortalecimiento de actividades en cría y engorde de especies menores

* Impulso, ampliación y fortalecimiento de la producción de cacao, caucho, palma africana, frutícolas, hortícolas y de cultivos para la seguridad alimentaria.

* Generar un liderazgo por acceder a una alta productividad en los proyectos productivos y sociales.

B) Organizaciones sociales de producción agropecuaria con sentido de pertenencia y capacidad de gestión. El objetivo es constituir, fomentar, y fortalecer asociaciones de productores de naturaleza variada que permitan identificar, proponer y ejecutar actividades de desarrollo productivo alternativo en concordancia con la vocación de los suelos, tendientes a la consolidación del sentido de identidad común y de construcción de imaginarios colectivos que permitan el mejoramiento económico de la población y la relación armoniosa del hombre con el medio.

B.1) Programa de desarrollo agropecuario comunitario

Líneas de acción

* Conformación de redes comunitarias interveredales para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial.

* Capacitación comunitaria en la gestión social de proyectos, administración y organización institucional.

* Fomento de cooperativas de productores agropecuarios para la comercialización de bienes e insumos del campo.

* Creación de redes de acción comunitaria para la prevención y protección de ecosistemas en riesgos

C) Espacios sociales funcionalmente estables y colectivamente reconocidos y amparados por el Estado. Se pretende con ello, que la población pueda encontrar en sus sitios de asentamiento la forma cómo garantizar su reproducción social, en una concepción de permanencia en el territorio. Para lo cual, la provisión eficiente, oportuna, con calidad y ampliada de los servicios públicos como la educación, la salud, las vías, la electrificación juegan un papel importante.

Así mismo, la definición y la gestión insistente en la formalidad del asentamiento poblacional hacen su parte, al establecerse los derechos de propiedad en la tenencia de los predios, contribuyéndose de esta manera a establecer en la conciencia de la población el deseo de mejora y buen uso y aprovechamiento de sus bienes.

En lo concerniente al orden público, se propende por la existencia de estructuras de convivencia social que dignifican la vida, promuevan el respeto por la diferencias y se respete el derecho a la libre iniciativa económica, tomando como énfasis el derecho a la seguridad integral.

C.1) Programa de infraestructura productiva para la integración y el impulso económico

Líneas de acción

* Mejoramiento, mantenimiento y ampliación de vías terrestres y fluviales

* Reparación y mantenimiento de puntos críticos viales interveredales y de comunicación entre las veredas y los cascos urbanos municipales, como puentes, muros y diques.

* Apertura de redes públicas de interconexión eléctrica.

* Adquisición de motores generadores de energía de beneficio comunitario ahorradores de combustible y ambientalmente limpios.

* Apertura y consolidación de sistemas de intercomunicación telefónica.

* Construcción de centros de acopio interveredales de administración comunitaria.

* Ampliación, fortalecimiento y consolidación del parque automotor para la zona rural.

* Gestión para la creación de un banco de tierras para la producción lícita.

*Construcción de mini distritos de riego para la producción agrícola

C.2) Programa de formalización y mejora de predios

Líneas de acción

* Gestión interinstitucionales para la titulación de predios rurales.

*Dotación y entrega de materiales agrícolas para la mejora en la infraestructura de los predios rurales.

* Determinación de zonas de alto riesgo para el asentamiento poblacional

* Acondicionamiento de los asentamientos ocupacionales ubicados en las zonas de alto riesgo.

C.3) Programa de apoyo productivo a la población vulnerable

Líneas de acción

* Capacitación a la población desplazada en actividades productivas y micro empresariales.

* Apoyo financiero y fortalecimiento organizacional de la mujer rural organizada en la producción de especies menores.

* Fortalecimiento de los currículos académicos en las escuelas rurales para la formación en actividades de desarrollo agropecuario.

* Formación a jóvenes en competencias empresariales y productivas

D) Institucionalización y acompañamiento productivo. El objetivo consiste en lograr mejorar las técnicas de producción en la economía rural, estableciendo redes institucionales de apoyo y fomento en la financiación del capital de trabajo, compra o arriendo de maquinaria, transferencias de tecnologías limpias, uso de insumos orgánicos.

D.1) Programa de asistencia técnica para la productividad y la rentabilidad

Líneas de acción

* Establecimiento de redes de cooperación interinstitucional con las universidades, UMATAS y ONG´s de la región para el fortalecimiento productivo en mejores técnicas de producción agropecuaria.

* Celebración de convenios con ONG´s y entidades públicas como el SENA para realizar capacitaciones en desarrollo empresarial y productivo.

* Establecer convenios con los municipios y el departamento de Bolívar para la cofinanciación en la compra de maquinaria agrícola.

* Formar y consolidar alianzas estratégicas con productores de la región con el fin de aprovechar sus fortalezas y transferirlas gradualmente a las organizaciones comunitarias.

*Capacitación en técnicas de cultivo en forma de terrazas, que permitan evitar la erosión de los cerros.

E) Responsabilidad ambiental participativa y vinculante. Se pretende con ello, establecer pautas de comportamiento amigables con el medio para procurar su conservación, protección y mitigación de amenazas que pongan en peligro la sostenibilidad de los ecosistemas, el asentamiento poblacional y el sano aprovechamiento de los servicios ambientales. En tales circunstancias, la corresponsabilidad juega un papel fundamental al diferenciar y complementar los roles a jugar tanto por la población como por las autoridades encargadas de reglamentar y propender por la preservación de los ecosistemas naturales.

E.1) Programa de sostenibilidad ambiental

Líneas de acción

* Establecimiento de campañas de formación agroecológicas y de sostenibilidad ambiental en el manejo de residuos sólidos.

* Promoción y creación de escuelas de protección ambiental de base comunitaria

* Fortalecimiento de los currículos académicos en las áreas de ecología

* Gestionar con las entidades del departamento de Bolívar como las CAR y las UMATAS el desarrollo de planes de acción ambiental

* Transferencia de tecnologías ambientalmente limpias y económicamente eficientes en proyectos productivos

* Gestión interinstitucional para la mitigación de impactos ambientales causados por las fumigaciones indiscriminadas.

* Establecimiento de acuerdos de erradicación manual de cultivos de coca.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet