BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA DE LA ZONA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL SUR DE BOLÍVAR

Daniel Menco Rivera y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (127 páginas, 855 kb) pulsando aquí

 

 

A.5.4 ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EL EJE DE PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Dentro del objetivo estratégico en el eje de participación y organización comunitaria se tiene el de consolidar una cultura democrática, participativa, organizativa y solidaria en la población que propenda por la promoción, protección y el favorecimiento de los intereses y demandas sociales de la comunidad y el control social, a través de la formación ciudadana y la creación de canales institucionales de participación que permitan una estrecha relación entre la sociedad y las instituciones del Estado.

Líneas estratégicas

Construcción de un sujeto social activo, participativo, reflexivo, crítico y decisorio. Se busca con ello es la construcción de un nuevo ciudadano y ciudadana que aspiren, en medio de la cotidianidad, a luchar por si mismo y por los demás, un ciudadano de nuevo tipo que sea capaz de hacerse respetar y hacer respetar a los demás en la búsqueda de un nuevo imaginario colectivo de ciudadanía, referenciado a su territorio.

Es ese nuevo hombre y mujer del futuro que piensa en al sociedad más que en si mismo, aquel y aquella que entrega todo de si mimo antes que consumirlo él y su familia, es el nuevo ser humano estructurado para servir y no para que le sirvan, para dar y no para recibir, para entregarse a los demás y no para que se entreguen a él, para comer con los demás y no para comer solo.

Un ser humano con una nueva cosmovisión integral y compleja interpretando un mundo igualmente complejo e interrelacionado en un universo único al que debemos cuidar como nuestra casa maestra.

Es también una sociedad completamente empoderada de su propio entorno, dirigiendo sus propios destinos, sin interferencias de nadie y en forma autónoma y libre.

Son las redes sociales del futuro, la masa comunitaria activada para atender todas las necesidades urgentes de la población. Es la sociedad con la sartén por el mango, agarrado con firmeza y coraje solucionando los problemas que la aquejan y que no la han dejado progresar.

Programa de formación y liderazgo comunitario

Líneas de acción

* Gestión interinstitucional para la formación comunitaria en mecanismos de planificación, participación, control, veeduría y evaluación de la gestión pública local.

* Establecimiento de campañas para la educación en derechos humanos, desplazamiento y D.I.H.

* Capacitación jurídica y reglamentaria a la población en temas presupuestales y de contratación administrativa.

* Fortalecimiento financiero, institucional y en recurso humano de las juntas de acción comunal.

* Formación comunitaria en valores y deberes sociales, políticos y culturales.

* Promoción y fortalecimiento técnico, financiero y en recurso humano a las asociaciones de mujeres y comités comunitarios de asuntos sociales.

* Gestión interinstitucional para la formación comunitaria en la formulación y gestión de proyectos.

Escenarios institucionales para la participación, reflexión y la proposición de soluciones colectivas. Se persigue con ello, la democratización del poder decisorio de las autoridades municipales mediante la creación de espacios para la participación ciudadana y comunitaria que permitan retroalimentar las políticas públicas locales con un ejercicio vinculante de la población, por el que se puedan definir y conocer necesidades y proyectos de mejora social, rendir cuentas y recobrar legitimidad política y confianza colectiva hacia lo público.

Programa de organización comunitaria

Líneas de acción

* Establecimiento de una escuela de formación de líderes

* Gestión para la institucionalización de cabildos abiertos veredales para la discusión de temas de interés comunitario.

* Gestión para la institucionalización de presupuestos participativos para la ejecución de obras públicas en las veredas en manos de las comunidades.

* Crear un banco de proyectos para la zona de desarrollo integral.

* Creación de la agencia de la zona de desarrollo integral.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet