BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA DE LA ZONA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL SUR DE BOLÍVAR

Daniel Menco Rivera y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (127 páginas, 855 kb) pulsando aquí

 

 

A.6.3 ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EL EJE DE DERECHOS HUMANOS

Como objetivo estratégico se propondrá el fortalecimiento del tejido social de la población a través del establecimiento de mecanismos de protección y prevención contra la violación de los derechos humanos que permitan la convivencia social de la población bajo escenarios de respeto, tolerancia, autodeterminación, solidaridad, pacifismo y de prevalencia institucional del Estado como garante de la vida y el bienestar de las personas.

Respeto a la vida, a la dignidad de las personas y el dialogo para dirimir las diferencias. Se persigue el fomento de una cultura del respeto por los derechos humanos, por el respeto mutuo de las personas, sea cual, fuere su condición económica, social o política. Se trata aquí de educar a los habitantes de la zona de desarrollo en torno a los derechos que tenemos todos los seres humanos por el solo hecho de haber nacido en el seno de una familia humana.

Es sumamente importante difundir en toda la población, especialmente en los niños y jóvenes, que nadie tiene derecho a quitarle la vida a ningún ser humano sino Dios como creador de todas las cosas.

Se requiere poner a pensar a la comunidad en torno a que debemos aprender a vivir en la diferencia y a respetarnos mutuamente así no compartamos las opiniones de mi vecino. Aquí debemos aprender a definir los conflictos por medio de la palabra y no por medio de las balas. Estas traen muerte, desolación, enemistad, tristeza y amargura, mientras que el dialogo nos acompaña con su benigno instrumento de la mansedumbre, el respeto, la tranquilidad, la alegría de habernos entendido con mi contrincante y particularmente de encontrar una salida a la diferencia.

Programa de formación en derechos humanos

Líneas de acción

* Capacitación, fomento y difusión de los derechos humanos (políticos, sociales, económicos y culturales) y el D.I.H.

* Organización, fomento y capacitación en participación comunitaria para la defensa de los derechos humanos.

* Creación de una escuela para la formación de líderes en la defensa de los derechos humanos.

* Establecimiento de talleres comunitarios para discusión, formación y evaluación de la dinámica del conflicto armado.

* Formación a la población en principios, normas y leyes para la protección de los derechos humanos, el D.I.H y los desplazados.

Construcción de redes sociales de apoyo para la prevención, atención y manejo social del riesgo frente al conflicto armado y la violación de derechos humanos. Se pretende con ello, crear mecanismos de alerta temprana y respuesta oportuna frente a posibles hechos que pongan en peligro la integridad física, la honra y los bienes de la población por parte de los grupos armados ilegales. Para lo cual, la formación y el establecimiento de medios para la difusión y la protección de los derechos humanos, el fortalecimiento de mecanismos como la resistencia civil, el debate abierto y el acompañamiento institucional de organismos con competencia en la protección de los derechos, constituirán los fundamentos para la puesta en práctica de la garantía del establecimiento de la convivencia pacífica, que le devuelva a la población el deseo de pertenencia, el arraigo territorial, la construcción de imaginarios colectivos y la consolidación del tejido social de la zona de desarrollo.

Programa de institucionalidad para los derechos humanos

Líneas de acción

* Fortalecimiento de mecanismos de presión social como la resistencia civil, la denuncia ciudadana y la disuasión contra ataques militares.

* Fomento e impulso a procesos organizativos para la búsqueda de la paz, el respeto y la atención de los derechos humanos y la convivencia ciudadana

* Organización de un comité para la atención, verificación, denuncia y seguimiento sobre hechos de violación a los derechos humanos.

* Gestión para la reparación física, económica y la asistencia psicológica de la población vulnerada en los derechos humanos.

* Dotación de equipos de telefonía móviles para la alerta y la denuncia temprana sobre posibles casos de violación de derechos humanos.

* Coordinación interinstitucional de competencia en derechos humanos para el acompañamiento permanente a la población, la protección de líderes sociales y la evaluación de los derechos humanos en la zona de desarrollo.

* Establecimiento de redes sociales e institucionales de apoyo a la población desplazada y la atención de crisis humanitaria.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet