BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR DEL BANANO EN EL VALLE DEL CHIRA PIURA, DEL CAFÉ DE SATIPO Y CHANCHAMAYO Y DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE CARAVELI

Martha Huamán Garibay


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 948 kb) pulsando aquí

 

 

ANEXO I. UNA MIRADA RÁPIDA A LA GESTIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES Y PROVINCIAL DE SULLANA

Introducción

En el ámbito público los gobiernos locales tienen el rol de promover el desarrollo local de los territorios que son parte de su jurisdicción político administrativos. Sin embargo, una serie de deficiencias institucionales ocasionan debilidad municipal para atender las demandas de la ciudadanía.

En el valle del Chira, diversos agentes de la cadena de banano demandan una serie de servicios públicos que corresponden atender a los gobiernos locales. Se han encontrado diversas alianzas estratégicas para intentar atender las demandas de los productores de banano y de otros cultivos, con el fin de acercar el municipio a la población. Los resultados de dicho procesos son iniciales, por tanto es muy temprano para hablar de resultados. El presente informe pretende dar cuenta de dicho acercamiento entre el ente estatal local y la ciudadanía organizada (productores, ONGs y/o empresas) y cómo la oferta de servicios públicos atiende mejor la problemática agraria de los productores de banano.

El presente informe tiene la siguiente composición, primero analizamos la capacidad de gestión municipal, los indicadores son: Mecanismos de participación ciudadana implementados, la capacidad de inversión económica en obras públicas y la voluntad política de las autoridades locales. Seguido analizamos sobre la capacidad de las municipalidades para construir una agenda agraria que recoja las necesidades concretas sentidas por la población, a través de la concertación con los diversos agentes de la cadena.

1. Gestión Pública

1.1 Mecanismos de participación ciudadana

Respecto a los procesos participativos en la zona de estudio, el análisis de la información reveló que la mayoría de los distritos a excepción del Ignacio Escudero, cuentan con Planes Estratégicos formulados antes del proceso de descentralización. Respecto a los Planes de Desarrollo Concertado, la municipalidad provincial de Sullana y los distritos de Querecotillo y Salitral recientemente vienen formulando participativamente su Plan.

Los procesos de formulación de Presupuestos Participativos en Querecotillo y Salitral cuyos objetivos responden a las necesidades identificadas por las poblaciones urbanas de dichos distritos antes que las poblaciones de las áreas rurales; bajo nivel de conciencia ciudadana que se ve reflejado en la priorización y ejecución de proyectos en beneficio de la población urbana. Esta situación se ve reforzada de manera más intensa en las organizaciones que poseen premio de comercio justo, beneficio económico que las hace sentirse más segura y en cierto modo, autónomas, inhibiéndolos en participar en estos mecanismos.

La ausencia de participación de los productores rurales también se ve afectada por relaciones de clientelismo que obstaculizan el desarrollo de prácticas democráticas al interior de las mismas; nos referimos al singular caso del Frente de Defensa de Sullana, organización que surgió en respuesta a la situación de emergencia que atravesaban los agricultores del Valle de Chira, a consecuencia de los 2 años seguidos de sequía; frente que actualmente es presidido por el asesor principal del alcalde provincial de Sullana.

En cuanto a los mecanismos de vigilancia que por ley deben de ser implementados, los dirigentes y líderes comunitarios manifestaron desconocer y menos aún participar en ellos. Este hecho no contribuye a promover la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos, que efectúan los gobiernos locales y que es uno de los argumentos más fuertes en el proceso de descentralización en curso.

Zonas Plan de Desarrollo Concertado (PDC) Presupuesto Participativo (PP) Consejo de Coordinación Local (CCL) Mesa de Concertación (MCLCP) Vigilancia Ciudadana

Sullana En proceso de formulación, por financiamiento español Este es el segundo año de formulación y persiste un fuerte problema de convocatoria principalmente con los productores. Tiene un CCL funcionando. Tiene, pero está orientada a temas alimentarios No se ve conveniente por parte de las autoridades

Ignacio Escudero No cuenta con Plan Estratégico ni de Desarrollo Concertado No han formulado hasta la fecha No tiene No tiene Sin información

Querecotillo En proceso de formulación, aunque cuentan con Planes Estratégicos formulados por el CIPCA Este es su primer año de PP según indica la normatividad. Debilidades en la convocatoria.

A través del Banco Mundial se financia un proyecto al MEF de “Voces de los Pobres” para apoyar los procesos de formulación del PP. No tiene No tiene Sin información

Salitral En proceso de formulación, aunque cuenta con Planes Estratégicos Formulados por el CIPCA El proyecto del Banco Mundial está apoyando este año a Salitral para la formulación del Plan. No tiene No tiene Sin información

Es notable la participación de agentes externos de cooperación al desarrollo como son el Banco Mundial y de ONGs como CIPCA. El Banco Mundial viene financiando un proyecto orientado a reforzar los procesos como el Presupuesto Participativo. Otro agente con una significativa presencia en la zona es CIPCA quienes institucionalmente, a fines de la década de los noventa, formularon los planes de desarrollo concertado en los distritos de Salitral y Querecotillo.

1.2 Presupuesto e Inversión Pública Municipal

De acuerdo al portal del Consejo Nacional de Descentralización, en el año fiscal 2005, el monto total del presupuesto de la Municipalidad Provincial de Sullana y sus siete distritos, ascendió a S/. 186,413,645.00, de los cuales 43,847.344 (23.52%) fue utilizado en la ejecución de obras públicas, monto que destaca la capacidad de inversión por parte de esta instancia de gobierno provincial.

Presupuesto Municipal 2005

Conceptos Monto S/. %

Monto Inversión Total 43,847,344 23.52%

Presupuesto Total de los municipios 186,413,645 100.00%

Las demandas de los productores de zonas rurales por servicios públicos como: asfaltado, construcción de trochas carrozables, rellenos sanitarios, limpieza pública, electrificación y agua potable, exceden la capacidad de inversión pública de los gobiernos locales, gastos que se concentran según las demandas de las poblaciones urbanas. A esta falta de equidad en la distribución del gasto público, según tipo de zona, se agregaría los bajos niveles de recaudación de los municipios distritales.

A continuación apreciamos que los montos destinados para inversión a nivel distrital son muy bajos, salvo la inversión de la municipalidad provincial de Sullana. En el caso de los distritos de Querecotillo, Miguel Checa y Marcavelica destinan casi el 50% de su presupuesto total para la inversión pública.

Voluntad Política

La voluntad política de las autoridades locales está enmarcada por acciones muy concretas que garanticen la sostenibilidad de la propuesta de desarrollo para el territorio. En ese sentido, tanto el gobierno regional, la municipalidad provincial de Sullana y los distritos de Querecotillo y Salitral se han evidenciando coordinación interinstitucional (Sectores del Estado y ONGs) para promover acciones a favor de la agricultura, este interés está enmarcado por la promoción de proyectos de ONGs como CIPCA y Plan Internacional.

Cada vez nos acercamos al proceso de elecciones generales para todo el país y a nivel local esto a tenido sus repercusiones, avivando el repentino acercamiento de los gobernantes a las bases sociales, por ejemplo el alcalde de Sullana, está articulándose con organizaciones de productores promoviendo la conformación de un Frente de Defensa Agrario a nivel Provincial. El alcalde de Querecotillo está participando en eventos de carácter regional para promover su candidatura al Congreso de la Repùblica.

El escenario político también ha traído la reaparición de líderes que han generando algunos conflictos, como desacreditar los talleres de priorizaciòn de proyectos en el distrito de Querecotillo.

Respecto a la continuidad ideológica partidaria en las zonas, se puede evidenciar que la municipalidad de Sullana y Querecotillo existe una discontinuidad política partidaria. Aunque para el caso de Querecotillo, si bien hubo cambio de organización política, el alcalde ha sido el mismo, proveniente de las filas fujimoristas, fue reelegido en dos oportunidades.

En el caso del distrito de Salitral es bastión de los partidos tradicionales como Acción Popular y el APRA, es importante destacar que la actual gestión municipal de Salitral comparte la misma tienda política del Gobierno Regional de Piura, el Partido Aprista Peruano.

2. Concertación Agraria

Las instituciones que hemos podido identificar y que participan en torno al tema de la concertación agraria son:

Gobierno Regional de Piura

El gobierno Regional de Piura viene promoviendo la exportación de sus productos estratégicos y el desarrollo de instancias de concertación intersectorial para mejorar las políticas agrarias. Esta instancia de gobierno subnacional desarrolla acciones que giran alrededor de la promoción de las cadenas productivas del maíz amarillo duro, algodón pima, banano orgánico, mango, frijol de palo, entre otros productos cuyos beneficiarios, según el último censo agrario, se concentran en la cadena de banano orgánico (2,486), seguido de algodón pima (1,786) y café (1,573), respectivamente.

Mediante ordenanza regional aprobada por el Gobierno Regional se ha constituido el Consejo Regional de Desarrollo Agrario (CORDAG) cuyo objetivo es promover el desarrollo de sector agrario tan venido a menos en los últimos años. Con ese propósito, la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Gerencia Regional de Desarrollo Económico están incorporando dentro de sus actividades los objetivos del CORDAG, iniciativas que aún se encuentran en una etapa inicial.

Municipalidad Provincial de Sullana

Las acciones que desde el municipio provincial se viene realizando para impulsar el desarrollo de la agricultura son la organización y fortalecimiento de las asociaciones de arroceros, mangos y de banano. Para ello se ha elaborado desde la municipalidad un proyecto de creación del Área de Agricultura, iniciativa que recientemente ha sido aprobado en sesión de consejo municipal. En cuanto al presupuesto para financiar el funcionamiento de dicha área, aún se encuentra en estudio.

Municipalidad Distrital de Querecotillo

La recién constituida Comisión Ampliada de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Querecotillo, ha elaborado de manera participativa el Plan de Desarrollo Estratégico de Querecotillo al 2010, en el que participaron, entre otros actores, productores agrarios organizados y no organizados, además de representantes de las junta de regantes: documento que permitió conocer y evaluar las fortalezas y dificultades de cada una de las actividades económicas en este distrito. El documento en mención señaló como eje estratégico: El mejoramiento y modernización de la agricultura y el desarrollo empresarial, el mismo que identificó los siguientes programas y proyectos:

En el siguiente cuadro se puede apreciar que los proyectos relacionados con los programas 4 y 5 no figuran según el documento proporcionado por funcionarios del municipio de Querecotillo. Sin embargo, es preciso destacar que ambos programas, son un cuello de botella que excluye a los productores rurales de la posibilidad de ser calificados como sujetos de crédito por parte de entidades financieras.

Programas y Proyectos priorizados

PROGRAMAS PROYECTOS

1. Comercialización Agraria y Desarrollo Empresarial - Estudio del circuito comercial del plátano y sus estrategias.

- Promoción del desarrollo de micro y pequeñas empresas de derivados de productores agrarios.

- Diagnóstico y plan de acción de la cadena productiva del banano

2. Organización y Fortalecimiento de Organizaciones - Fortalecimiento de organizaciones productivas.

- Capacitación de agricultores en organización

- Asistencia técnica para formación de empresas de productores

3. Mejoramiento de las capacidades tecnológicas y productivas - Capacitación y asistencia técnica en manejo de cultivos.

- Capacitación y asistencia técnica en diversificación de cultivos.

- Capacitación y asistencia técnica en el control de plagas y enfermedades.

4. Formalización de la propiedad

5. Promoción de créditos a la agricultura

En términos generales los problemas identificados son: predominio de la agricultura tradicional, predominio del minifundio, riego por inundación y no tecnificado, siembra sin análisis de tierras y deficiencias en el acceso a las zonas productivas.

Cabe mencionar que a fines de la década de los 90, con la asistencia técnica de CIPCA, se formularon planes estratégicos en el distrito de Querecotillo, los cuales no lograron ejecutarse por diversos factores como la ausencia de un marco legal propicio, inexistencia de mecanismos de financiamiento; además de la falta de continuidad por parte de las gestiones ediles para culminar procesos desarrolladas por sus antecesoras: cada una de ellas desea formular su “propio plan”.

3. Conclusiones

A modo de conclusiones señalaremos la superposición y hasta la duplicidad de acciones con respecto a los servicios que brindan los distintos niveles de gobierno provincial y distrital a favor del desarrollo agrario. Esta falta de articulación y coordinación entre los diversos niveles de gobierno es una constante que amerita el desarrollo de una mejor articulación si es que, como expresan los actores involucrados, se desea hacer eficiente la cadena del banano orgánico.

En todas ellas se observa el interés por apoyar o realizar acciones de promoción del desarrollo local a través del potencial que tiene el sector agrario en Piura. No obstante, uno de los problemas más frecuentes es la ausencia de los productores rurales organizados y no organizados en las instancias, destacando los esfuerzos de algunos municipios, aunque muchas veces insuficiente, para alentar su participación.

De igual modo, otro de los desafíos es cómo atraer la participación -como anotábamos líneas arriba- de las empresas exportadores, como desplazamos la desconfianza de algunos empresarios a favor de la generación de relaciones de cooperación.

Encaminar a las municipalidades a encarar estos retos sugiere no solamente transferirles responsabilidades, sino también: conocimientos, capacidades de gestión y de entrenamiento de sus recursos humanos, así como, por parte de sus autoridades, el desarrollo de liderazgos concertadores y lejos de la tentación de perpetuar relaciones de clientelismo frente a las distintas organizaciones sociales, en particular con los agricultores.

Es importante destacar que nos encontramos en un contexto político incierto, ya que los procesos de elecciones generales se efectúan el siguiente año, los actores políticos locales y regionales están calculando sus posibilidades de mantenerse en carrera política. El contexto electoral no debiera afectar los procesos de descentralización siempre y cuando estos procesos estén consolidados; pero se observa en el ámbito provincial y distrital gran debilidad institucional de los gobiernos locales para garantizar la continuidad los procesos de participación ciudadana y de promoción del desarrollo económico.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet