BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR DEL BANANO EN EL VALLE DEL CHIRA PIURA, DEL CAFÉ DE SATIPO Y CHANCHAMAYO Y DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE CARAVELI

Martha Huamán Garibay


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 948 kb) pulsando aquí

 

 

4.3 Relaciones de poder

La cadena de valor del banano orgánico es corta. La relación más importante en la cadena de valor es la que se establece entre los pequeños productores de banano orgánico y las empresas exportadoras. En esta relación los aspectos más importantes son respecto al precio, los contratos y la certificación:

Sobre los precios

El mercado tiene una estructura oligopsónica (pocos compradores y muchos vendedores), pese a ello existe competencia entre las empresas exportadoras, expresado en los precios que pagan. El precio es determinado por las empresas exportadoras, tomando como referencia el precio internacional. El monto que pagan a los productores es luego de deducir sus inversiones y gastos operativos.

La empresa DOLE, es la empresa con más poder de negociación. Paga precios más altos , pues tiene menores costos logísticos, por ser integrada verticalmente y comercializar a gran escala a nivel mundial.

Sobre los contratos

En general, las empresas exportadoras establecen contratos de 1 a 2 años con los productores. Los contratos de venta generan certidumbre a los productores, considerando además que el comportamiento del precio del banano orgánico es mucho más estable que el convencional. Sin embargo existen muchos antecedentes sobre el incumplimiento de contratos. Por parte de las empresas exportadoras, el caso Gromsa es el más destacado por los productores . En casos como éste el cierre de la empresa hace imposible el cumplimiento de sus responsabilidades. Por parte de los productores, destaca el incumplimiento de sus deudas con el Fondo Rotatorio de PROABONOS, cuyas pérdidas ocasionaron el cierre de este Fondo. Al parecer, el predominio de una visión de corto plazo y escasa cultura empresarial, induce a muchos a los productores a incumplir con sus compromisos. En este sentido la certificación en manos de la empresa es, antes que los contratos de compra, constituyen el factor que asegura la venta de la producción a las empresas exportadoras.

Sobre la certificación

La gestión de la certificación orgánica por parte de las empresas exportadoras constituye un factor que, por un lado, les asegura la compra y por otro lado resta capacidad de negociación a los productores.

Cabe indicar que cuando las empresas iniciaron sus operaciones decidieron gestionar directamente la certificación en un contexto en que los productores estaban desorganizados y resultaba imposible que asumieran individualmente el costo de la certificación. Actualmente existen varias organizaciones de productores que se plantean la necesidad de pagar ellos mismos sus certificación para decidir libremente a quien vender su cosecha.

Es importante analizar bajo que condiciones dicho planteamiento puede ser viable. En este sentido, si bien la certificación es un medio para acceder al mercado orgánico, un aspecto de fondo para acceder competitivamente a dicho mercado es que la calidad de la producción responda a los estándares exigidos por los compradores. En otras palabras, la calidad de la producción es un elemento clave en la capacidad de negociación de los productores en el mercado.

Actualmente se observan fuertes problemas de calidad de la producción, aun cuando las empresas exportadoras han facilitado la adopción de innovaciones tecnológicas por medio de la asistencia técnica. La seguridad de venta por parte de los productores que significan la certificación ha permitido a las empresas invertir en asistencia técnica.

Si las empresas exportadoras tuvieran incertidumbre respecto a la venta por parte de los productores, es probable que se retraigan de brindar el servicio de asistencia técnica. Para evitar que ello se traduzca en la caída de la calidad de la producción y el consecuente castigo en precios, las organizaciones de productores tendrían que asumir el reto de facilitar o brindar el servicio de asistencia técnica que asegure que el producto responda a los requerimientos del mercado.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet