BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR DEL BANANO EN EL VALLE DEL CHIRA PIURA, DEL CAFÉ DE SATIPO Y CHANCHAMAYO Y DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE CARAVELI

Martha Huamán Garibay


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 948 kb) pulsando aquí

 

 

3.3 Organización de la cadena

El nivel de organización de los agentes económicos de la cadena de valor, en sus diversos eslabones, es bajo. En el eslabón de la producción las organizaciones más importantes son las de riego. Existen algunas organizaciones económicas en el eslabón del procesamiento y comercialización, pero en estado aun incipiente, todas ellas promovidas por ONGs locales. Ellas son:

- Asociación de Productores Agrarios de Bella Unión (AAPABU) es la única existente. Cuenta con 36 socios, fue creada en 1982 y desde el 2001 ha sido promovida por la ONG Ayuda en Acción. Con el apoyo de FONCODES se construyó un Centro de Acopio y con el apoyo de Ayuda en Acción, implementaron una planta procesadora de aceituna para mesa y aceite de oliva.

- Banco de herramientas, promovida por Ayuda en Acción

- Comité de productores ecológicos de Bella Unión, es una organización que busca promover la agricultura ecológica. No tiene vida activa.

- Asociación de productores de aceite de oliva de Bella Unión. Está conformada por 6 socios, tienen como objetivo, mejorar el proceso técnico y buscar canales de comercialización. Es una organización promovida por DESCO

- Asociación Productores de Olivo de Acarí, que agrupa a 21 socios. DESCO los está apoyando con la implementación de una planta de procesamiento de aceite de oliva y asistencia técnica.

Un aspecto a destacar es que no existen iniciativas de los mismos productores de organización para procesar y comercializar en forma conjunta. Las experiencias señaladas han sido inducidas por ONG y no han logrado desarrollarse. Al parecer no existen incentivos suficientes para que los productores se organicen debido a:

 La escala (de la producción y de la infraestructura de procesamiento) no es limitante para obtener un producto de buena calidad. Un pequeño productor con un buen manejo en la producción, procesamiento y adecuada infraestructura, puede obtener un producto de calidad similar al de un productor grande que procesa en una planta grande. La tecnología de procesamiento no es compleja.

 Los precios que se pagan en chacra se determinan principalmente en función a calidad (color, tamaño, textura, sabor) antes que por volumen (no hay importantes economías de escala en la comercialización).

 La alta heterogeneidad e inconsistencia de la calidad de la producción dificulta el establecimiento de mecanismos de determinación de valor de la producción y por tanto de negociación y venta en grandes volúmenes, cuyos atributos correspondan al valor aportado.

Otros factores que inhiben la participación de productores olivícolas es la pérdida de legitimidad de los dirigentes y el predominio de una actitud paternalista, pues consideran que el Estado u otros agente externos de desarrollo son los llamados a resolver sus problemas.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet