BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR DEL BANANO EN EL VALLE DEL CHIRA PIURA, DEL CAFÉ DE SATIPO Y CHANCHAMAYO Y DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE CARAVELI

Martha Huamán Garibay


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 948 kb) pulsando aquí

 

 

4.2 Organización de la cadena

En el Valle del Chira se han identificado 9 asociaciones de productores y una Central de banano orgánico. Estas son:

a) Central Peruana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO)

b) Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico - APPBOSA

c) Asociación de Micro - Productores de Banano Orgánico - AMPBAO

d) Asociación de Productores Orgánicos Querecotillo - APOQ

e) Asociación de Productores Orgánicos Regional - APBORT

f) Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico - APBOS

g) Asociación Valle del Chira

h) Bananos Orgánicos Solidarios – BOS

i) Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Samán - APBOSAM

j) Asociación de Pequeños Productores de Bananos Orgánicos- APROBO,

Las cinco primeras se hallan inscritas como socios activos en la Central Peruana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO). Del cuadro Nº3 se destacan las siguientes características:

- La motivación principal que dio origen a las organizaciones son incentivos de naturaleza económica. El acceso al segmento orgánico está condicionado a la certificación, cuyo costo, por economías de escala, puede ser asumido por pequeños productores, si están organizados. En el comercio justo, tienen acceso solo productores organizados que cumplan con las normas establecidas por FLO.

- Son organizaciones jóvenes. Las mas antiguas han sido creadas desde el 2002

- El área promedio de tenencia de sus socios es de 1.3 hectáreas. Las de Querecotillo son los mas pequeños, con un promedio de 0.8 ha.

- La mayoría de ellas no brinda servicios a sus socios. La Asociación el Valle de Chira elaboró un proyecto para reciclaje de plásticos, tiene un fondo de préstamos para sepelio y para cirugía. Algunas de ellas ha formulado un proyecto. La Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánicos de Samán, tiene un fondo para sepelio. Al parecer, en ambos casos los fondos provienen del premio de comercio justo.

Por otro lado cabe indicar que solo la CEPIBO y la Asociación de Productores Valle del Chira, cuentan con plan estratégico y que ninguna de ellas participa en espacios de concertación. En general todas muestran debilidades internas, manifiestas en la escasa participación de los socios y débil liderazgo (ver anexo II). En muchos casos para motivar la asistencia a las reuniones se anuncian rifas, refrigerios, regalos, etc.

La CEPIBO, es una asociación civil de segundo piso, que agrupa a 5 organizaciones de base activas (APPBOSA, AMPBAO, APOQ, APBORT y APBOS). Se define como un organismo gremial que busca que los productores de banano, accedan al mercado en condiciones competitivas. Tiene como tarea fortalecer a sus asociaciones y representar a los productores(as) en espacios de concertación e incidencia política. Actualmente están afiliados 1,200 productores con 1,900 has de banano orgánico cultivado.

CEPIBO fue creada en Agosto del año 2003. Cuenta con un equipo técnico conformado por jóvenes profesionales, hijos de socios productores. Es una organización joven con gran potencial para alcanzar sus objetivos en la medida que supere sus debilidades, entre las que destaca la débil cohesión de sus directivos con los socios de las organizaciones base. No hay coincidencia entre la percepción de los socios de base y los directivos de CEPIBO sobre la problemática del banano.

En general, los dirigentes tienen expectativas muy altas respecto a las reales posibilidades de exportar directamente sin un claro conocimiento sobre las limitaciones, riesgos y perspectivas del mercado del banano. Quizás por su reciente creación, la Central evidencia escasa experiencia no solo en el aspecto comercial sino también en el manejo gremial. Cuestionan el rol de las actuales empresas exportadoras al parecer guiados más por malas experiencias anteriores (casos de estafas) que con un claro sustento sobre el desempeño de las actuales empresas y sus efectos en el mercado. Plantean que la certificación orgánica en manos de las empresas exportadoras es un medio que les resta capacidad de negociación en el mercado y manteniendo una actitud de confrontación frente a ellas.

Los socios de base destacan los beneficios que las exportaciones han tenido sobre los precios del mercado orgánico y convencional y mantienen una relación cordial con las empresas exportadoras. El principal problema que destacan es el alto costo del guano de isla para abonar de acuerdo a los requerimientos de la producción orgánica.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet